Aviso de cookies (fijado en la cabecera debido a que algunos navegadores y extensiones ahora ocultan los banners): Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador de servicios ubicado en EE.UU. con el que Pablo (responsable) mantiene un contrato de encargado del tratamiento. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.
El contenido de este sitio web está basado en normas de España, salvo indicación expresa en contrario.

Opciones de inversión en época de crisis

Una vez analizadas las perspectivas económicas en época de crisis, llega el momento de decidir sobre las opciones de inversión en un escenario adverso.

El mercado de crédito es un indicador en tiempo real del estado de salud de la economía mundial, con todo lo que ello conlleva; y muy especialmente la probabilidad implícita de caer en impagos de riesgos corporativos. Además, el encarecimiento del acceso al crédito mantenido en el tiempo afecta directamente al ahorro y a la inversión, entre otros factores. En cuanto al mercado interbancario, Arancha Mínguez -Subdirectora General de CONSULNOR– destaca la existencia de una creciente desconfianza que a la larga se traducirá en un mayor estrangulamiento de la economía. Por tanto, se observan dos factores básicos necesarios para el resurgimiento de la economía: la confianza y la recuperación de beneficios. Antes esta realidad se recomienda no abandonar el sesgo defensivo y seguir invirtiendo con cautela.

Los tipos reales siguen estando excesivamente caros. No es el momento de invertir en tipos a largo o tipos gubernamentales.

Por lo que respecta a la renta variable, el mercado se va a mover en un rango amplio y le va a costar volver a una tendencia duradera. La recomendación en este caso es disminuir la inversión en renta variable aprovechando los valores en momentos de pánico de mercado.

Los criterios de selección de valores deben ser los siguientes tres:

  1. Claridad sobre beneficios futuros (o visibilidad en beneficios)
  2. Alta retribución al accionista
  3. Valoraciones razonables (valor + calidad)

En cualquier caso, este es un momento para no confiarse y para actuar siempre de la mano de un experto. Lo más importante en una época de crisis en la que prima un ambiente de prudencia es tener siempre bien estructurada la cartera. Además, se recomienda aguantar patrimonio cíclico a largo plazo y no deshacerse de activos en el peor momento, si nuestra solvencia nos lo permite.

Una opción muy razonable de inversión serían los Hedge Funds o Fondos de Inversión Libre. Esta herramienta financiera de inversión nacida en Estados Unidos en los años 50 no ha tenido aún una entrada fuerte en España, al contrario de lo ocurrido en países como Suecia, que mantiene un constante 9% de sus inversiones en estas instituciones de inversión alternativa. Los Hedge Funds son fondos que combinan posiciones en valores cortas y largas con el fin de realizar una cobertura de la cartera frente a los movimientos del mercado. La generación de beneficios de los Hedge Funds de más éxito pueden llegar al 150%. En contrapartida, la inversión en este tipo de instrumentos requiere una pericia muy superior a la del resto de fondos, suponiendo una media 6 meses el periodo de estudio previo y selección del Hedge Fund adecuado para el cliente. La idea es buscar una rentabilidad absoluta, tanto si los mercados van al alza como si van a la baja. Esther González -Alternative Investments Specialist for Institutional Clients de UBP– explicaba (en la jornada organizada por la APD esta mañana) este tipo de fondos diciendo que

un fondo tradicional está anclado en el mercado y supeditado a él. Los Hedge Funds, en cambio, tienen una gestión total del riesgo; no tienen que estar siempre invertidos. Además, el gestor del Hedge Fund suele tener gran parte de su propio capital invertido en el fondo por lo que la viabilidad y rentabilidad del mismo le va en ello.

Los pros de la inversión en Hedge Funds se pueden resumirn en:

  • Diversificación
  • Gestión del riesgo
  • Menor volatilidad
  • Mayor rentabilidad
  • Aumento de la frontera eficiente al añadirlo a una cartera

Los contras serían:

  • El riesgo en la elección
  • El coste de la gestión profesional

Por último, creo que vale la pena analizar las inversiones en el mercado inmobiliario español (en preparación). Pero lo haremos en un próximo post, ¡para no saturarnos de información financiera! (visto el poco éxito que han tenido los últimos posts financieros, voy a dedicar mi tiempo a escribir sobre otras materias)

En caso de que deje un comentario, sus datos serán tratados por Pablo Fernández Burgueño con la finalidad de mantener publicado su mensaje hasta que decida suprimirlo. Tiene derecho a acceder, suprimir, rectificar los datos y otros derechos, como se explica en la política de privacidad
Ir al contenido