Aviso de cookies (fijado en la cabecera debido a que algunos navegadores y extensiones ahora ocultan los banners): Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador de servicios ubicado en EE.UU. con el que Pablo (responsable) mantiene un contrato de encargado del tratamiento. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.
El contenido de este sitio web está basado en normas de España, salvo indicación expresa en contrario.

Coloquio sobre los piratas del siglo XXI

El coloquio organizado por Fax Press sobre piratería a través de redes de telecomunicaciones, que tuvo lugar este lunes por la mañana, fue surrealista pero bastante entretenido. Pocas horas después de que concluyera, me enviaron de Intereconomía la nota de prensa del evento que, diligentemente, publiqué en la revista jurídica Ley 2.0, edición digital que desde esta semana comparto con Luis Cisneros, consultor de seguridad y protección de datos. Aquí, en cambio, voy a poneros algunas de las frases con las que nos deleitaron los ponentes (hay un par de ellas que no tienen desperdicio), por orden de intervención:

Manuel de la Calva, del Dúo Dinámico:

A mi me gustaría que el canon no existiera, pero si no existe yo no cobro.

Enrique López, de la CGPJ (no era ponente, pero Pilar Cernuda -moderadora y Directora de Fax Press- le hizo la jugada):

Es necesario mejorar la legislación por dos vías:

– Advertir en la red de la posible ilicitud de las descargas

– Tipificar la introducción de obras en la red para su descarga masiva

José Rodríguez, del Cuerpo Nacional de Policía:

En la venta de coches se facilitan las llaves pero todo el mundo sabe que, en realidad, se está vendiendo un coche. En la venta (descarga) de archivos lo que se facilita es el enlace.

Pedro Pérez, de FAPE:

El canon digital es el canon electoral. Pensemos qué pasaría si se prohibiera la copia privada…

Manuel de la Calva:

La única razón por la que algunos autores usan la red para promocionarse es que por culpa de la piratería las discográficas no tienen medios económicos suficientes para afrontar los gastos de promoción de nuevos grupos.

Pedro Pérez:

Es necesario formalizar un pacto de autorregulación con los ISPs para llegar a un equilibrio entre los contenidos y las autopistas de descarga.

Jesús Banegas, de AETIC:

La solución es crear mecanismos o jueces especializados que actúen de forma rápida e incluso automática

Manuel de la Calva:

La solución es que cuando uno se descargue algo que no sea suyo por el eMule le salga un banner que le diga «tal y cual».

José Rodríguez:

El usuario tiene sensación de impunidad. Es un eslabón fundamental de la cadena de descargas ilegales y, por tanto, si fallase ese eslabón se rompería la cadena.

Jesús Banegas:

Propongo como soluciones:

– Tecnologías anti-copias (ejemplos donde casi no hay piratería: descargas para móviles, iPods…).

– Modelos de negocios nuevos para la red.

– Avanzar en la legislación aplicando, además, castigos ejemplares y públicos.

– Ver qué se ha hecho en otros países, aprender y aplicarlo.

El principal problema es ético y moral.

Estas fueron algunas de las frases más destacadas de la jornada. Ramón Arcusa (también del Dúo Dinámico) pasó por la mesa sin pena ni gloria por lo que no copié nada de lo que dijo. La pena es que un coloquio como el que organizó Fax Press, con el número de periodistas que lo cubrieron (conté la docena), las personalidades presentes en la sala, el lugar (desayuno en el Palace)… podía haber dado para mucho más, y, en cambio, se quedó en la mediocridad con ponencias vacías de propuestas y de una calidad jurídico-técnica muy baja (exceptuando las intervenciones de Jesús Banegas y José Rodríguez). Espero que la segunda parte del foro (cuya fecha está aún por confirmar) brille por la profesionalidad y calidad de sus ponencias, en vez de por el anecdótico «blablabla».

One thought on “Coloquio sobre los piratas del siglo XXI”

Comments are closed.

En caso de que deje un comentario, sus datos serán tratados por Pablo Fernández Burgueño con la finalidad de mantener publicado su mensaje hasta que decida suprimirlo. Tiene derecho a acceder, suprimir, rectificar los datos y otros derechos, como se explica en la política de privacidad
Ir al contenido