Aviso de cookies (fijado en la cabecera debido a que algunos navegadores y extensiones ahora ocultan los banners): Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador de servicios ubicado en EE.UU. con el que Pablo (responsable) mantiene un contrato de encargado del tratamiento. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.
El contenido de este sitio web está basado en normas de España, salvo indicación expresa en contrario.

Huella dactilar de alumnos de un colegio

La cuestión planteada en este caso es si se puede establecer un sistema de control para gestionar las ausencias y retrasos de los alumnos, basado en la obtención de la huella dactilar de éstos.

Respuesta para no juristas: No se puede porque es un dato excesivo para la finalidad pretendida

Respuesta para juristas:

La AEPD va a tener en cuenta dos argumentos para determinar si el dato biométrico es excesivo

A.- Artículo 4.1 de la Ley Orgánica, «Los datos de carácter personal sólo se podrán recoger para su tratamiento, así como someterlos a dicho tratamiento, cuando sean adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con el ámbito y las finalidades determinadas, explícitas y legítimas para las que se hayan obtenido».

B.- Documento de Trabajo sobre biometría, de fecha 1 agosto de 2003, del Grupo de trabajo creado por el artículo 29 de la Directiva 95/46/CE: La obtención de la huella dactilar como medio para identificar a los alumnos en el centro resulta excesivo y desproporcionado, para dicha finalidad.

Por tanto, a juicio de la AEPD, el tratamiento de la información biométrica de huella dactilar resulta excesivo y desproporcionado para el fin que motiva dicho tratamiento, teniendo en cuenta que se efectuaría un tratamiento de datos de menores de edad para controlar el acceso de los alumnos al centro escolar.

Fuente: Informe 368/2006

One thought on “Huella dactilar de alumnos de un colegio”

  1. Esta información es de 2003 y el informe de 2006 donde la biometría era algo de unos pocos. En la actualidad creo que estos temas están superados y no solo se tiene en cuenta que cualquier niño o mayor va dejando en su vida cotidiana un rastro de huellas, que cualquiera puede obtener sin ningún tipo de problema. De una botella, un baso, una lata de bebida refrescante, pero negamos a un colegio al que le exigimos que nos avise a los padres si su hijo no ha asistido a clase, pero dejamos que su hijo pueda ceder su tarjeta de identificación a otro niño para que no se dispare la alarma de no haber asistido a clase. Me parece que para cualquier padre la seguridad de que sea su hijo y no otro el que se encuentre en el colegio o en el caso del control del comedor escolar que tengamos como padres la certeza de que nuestros hijos de manera inequívoca han entrado al comedor donde los monitores además han comprobado que hayan comido.
    Estamos en el mismo caso que los excesos cometidos por las administraciones por el tema del terrorismo y la seguridad, donde dejamos vulnerar nuestros derechos pero no consentimos un sistema demostradamente útil e inequívoco de controlar a nuestros hijos por su seguridad y nuestra tranquilidad.
    Como padre que soy para mí la seguridad y la tranquilidad que mi hijo está donde debe estar está por encima de ese exceso de proporcionalidad?
    Estamos hablando de control de accesos y sin en cambio no hay exceso de proporcionalidad de que un empleado o funcionario este cumpliendo su presencia en el lugar de trabajo?
    Somos unos hipócritas y ello nos lleva a duplicar los equipos de control y poner sistemas con tarjetas RFID + lector biométrico para evadir estos excesos de proporcionalidad en el fin. Pretendemos comodidad y control exhaustivo pero otros se empeñan en que sus hijos puedan saltarse los controles y tener la inseguridad de si están o no en clase, si asistieron o no al comedor.
    Saludos

Comments are closed.

En caso de que deje un comentario, sus datos serán tratados por Pablo Fernández Burgueño con la finalidad de mantener publicado su mensaje hasta que decida suprimirlo. Tiene derecho a acceder, suprimir, rectificar los datos y otros derechos, como se explica en la política de privacidad
Ir al contenido