Aviso de cookies (fijado en la cabecera debido a que algunos navegadores y extensiones ahora ocultan los banners): Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador de servicios ubicado en EE.UU. con el que Pablo (responsable) mantiene un contrato de encargado del tratamiento. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.
El contenido de este sitio web está basado en normas de España, salvo indicación expresa en contrario.

Las TIC en la administración local del futuro

Este jueves asistí a la presentación del informe sobre Las TIC en la Administración local del futuro, en el edificio Telefónica de Gran Vía, Madrid. Al finalizar el acto, a los presentes nos dieron un ejemplar del informe, que a continuación comentaré brevemente.

A través de 4 partes diferenciadas de estudio pormenorizado, la Fundación Telefónica ofrece una visión general sobre la situación actual de las TIC en la Administración local y los retos de estos entes, las tendencias de futuro y las aportaciones de los poderes públicos. Asimismo, en el cuarto apartado, el informe detalla lo que sería el mapa ideal de las buenas prácticas en la aplicación de las TIC en la gestión local en España.

La presentación del libro, que ha tenido lugar en el salón de actos de Telefónica, sito justo encima de la que será la nueva (y espectacular, según nos han prometido) Tienda Telefónica que abrirá sus puertas el día 11 de julio con la salida del iPhone 3G, ha estado presidida por César Alierta -Presidente de Telefónica, S.A.- y han participado en ella Javier Nadal Ariño -Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica-, Gabriel Álvarez Fernández -Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)- y Emilio Ontiveros -Catedrático de Economía y Presidente de Analistas Financieros Internacionales-.

Todas las intervenciones han sido similares en contenido y forma, destacando las virtudes del informe y haciendo hincapié en las dificultades y retos a los que se enfrentan los pequeños ayuntamientos que tienen la obligación de adaptarse a las TIC con un presupuesto ínfimo en comparación a los pocos muinicipios mayores. Así, se puso de manifiesto el hecho de que la cifra media de gasto por habitante en TICs es de no más de 13,26€, que multiplicada por 500 habitantes (que es el número que hay en el 50% de los 8.000 municipios que conforman España), o por 100 (como es el caso de cerca de 1.000 municipios de España), arroja cifras de inversión en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Entes locales ridículas y desacordes con la política de desarrollo que desde el Gobierno se quiere impulsar.

Por otro lado, se observa una tendencia al alza en el uso de multicanales, es decir, en la comunicación e información a través de nuevos medios, distintos de los tradicionales (tablones, misivas, cartas, etc.) como son la telefonía móvil, Internet o la TDT.

En cuanto a la presencia «virtual» o en Internet de los ayuntamientos y municipios, ésta no sólo es pobre sino que los contenidos y servicios que ofrecen son escasos e insuficientes. En cualquier caso, podemos decir que no existirá Administración Electrónica real y efectiva hasta que los ayuntamientos pequeños sean capaces de ofrecer a sus habitantes los mismos servicios y prestaciones que los municipios más grandes.

Por último, la Ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado Méndez, clausuró el acto con una intervención floja y «etérea», muy comentada en el vino de después. De ella, muchos asistentes sacamos como conclusión que, quizá debido a la recesión económica, el Gobierno no desea comprometerse a nada y quiere seguir con la inercia actual de desarrollo de la sociedad de la información… A continuación, vino español y saludos en el recibidor.

Desde la página de la Fundación Telefónica se puede descarga el libro en formato digital, imágenes del acto, vídeos, etc [el jueves no les funcionaban los enlaces, pero paciencia, que son una PYME y no se dedican a Internet, ¿no? Supongo que ya los habrán arreglado]. He subido a Scribd el documento de prensa con los Principales Indicadores de “Las TIC en la Administración local del futuro”. Asimismo, el jueves publiqué en la revista jurídica Ley 2.0 un artículo titulado Telefónica presenta el primer gran estudio de las tic en la administración local con las primeras líneas de la nota de prensa que recogí a la salida del acto.

Ir al contenido