Aviso de cookies (fijado en la cabecera debido a que algunos navegadores y extensiones ahora ocultan los banners): Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador de servicios ubicado en EE.UU. con el que Pablo (responsable) mantiene un contrato de encargado del tratamiento. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.
El contenido de este sitio web está basado en normas de España, salvo indicación expresa en contrario.

La industria de los virus informáticos mueve miles de millones

920532___meeting__El desarrollo de virus informáticos es un negocio en toda regla. Eso sí, basado en la comisión de delitos tales como el hackering, el crackering, la estafa y la usurapación de estado civil.

El desarrollo de troyanos, spyware y otros virus informáticos se ha convertido en una industria capaz de «producir» miles de millones de euros al año. Atrás quedaron los felices días en los que un par de friki-delicuentes se juntaban para crear desde su garaje un programa que borraba el disco duro del desprevenido usuario (de PC). Hoy en día nadie gasta un segundo de su tiempo en crear una amenaza informática sin haber realizado antes un elaborado business plan y analizado minuciosamente el retorno de inversión.

Precisamente, el lunes pasado tuve la oportunidad de exponer en la radio los entresijos jurídicos que regulan este tipo de delitos y cuáles son las herramientas legales de las que disponen los ciudadanos para protegerse ante estas amenazas. Gracias a mi socio de despacho y amigo Joaquín Muñoz, pude asistir y participar como tertuliano invitado en el programa Hoy por hoy, de María Avizanda, en Cadena Ser, junto a Artemi Rallo (Director de la Agencia Española de Protección de Datos), Yolanda Ruiz (Comunicación de Panda Security) y Alfonso de Miguel Yanes (Capitán de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil).

Quien sea periodista de radio sabe que los minutos en antena (on air) pasan increíblemente rápido y, sin embargo, nos dio tiempo a analizar el robo físico de tarjetas de crédito, su homólogo digital, las consecuencias jurídicas de suplantar la identidad de otra persona y las consecuencias de acceder ilegalmente a una cuenta de correo ajena. Ha sido casi media hora de intenso debate que ha mantenido a la audiencia al límite hasta el último segundo.

Tras la tertulia, Yoli y yo nos fuimos al Starbucks de Gran Vía a tratar algunos temas concernientes al Consejo Nacional Consultivo de Cyber-Seguridad, organismo del que pronto tendremos muchas y buenas noticias.

  • Escucha el audio

Imagen: Clix

4 thoughts on “La industria de los virus informáticos mueve miles de millones”

  1. Los desarrolladores de virus harán una pasta con los virus, pero las marcas de antivirus más todavía.
    Me gustaría escarbar hasta el fondo del asunto para ver si no hay unos invisibles hilos que contratan a muchos de esos ‘desarrolladores’.
    ¿Qué sería de Panda o Symantec sin los virus o agujeros de seguridad?

Comments are closed.

En caso de que deje un comentario, sus datos serán tratados por Pablo Fernández Burgueño con la finalidad de mantener publicado su mensaje hasta que decida suprimirlo. Tiene derecho a acceder, suprimir, rectificar los datos y otros derechos, como se explica en la política de privacidad
Ir al contenido