Aviso de cookies (fijado en la cabecera debido a que algunos navegadores y extensiones ahora ocultan los banners): Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador de servicios ubicado en EE.UU. con el que Pablo (responsable) mantiene un contrato de encargado del tratamiento. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.
El contenido de este sitio web está basado en normas de España, salvo indicación expresa en contrario.

Derecho aplicado a la fotografía. Charla en Fotofreak Tenerife 2012

El próximo 27 de julio daré una ponencia en Fotofreak Tenerife 2012 bajo el título “¡Esta foto es mía! Propiedad intelectual y Derechos de Autor».

El evento Fotofreak nace de la unión de Cultura Visual & NexBoreal, contará con 11 ponencias y 10 talleres con algunos de los mejores profesionales de la fotografía del país y estará cargado de sorpresas, diversión y mucho humor.

Dos intensos días en Tenerife para aprender, compartir, reciclar conocimientos, conocer gente nueva y divertirse en un espacio pensado por y para la cultura: el Aguere Espacio Cultural. Cuenta con un variado programa de ponentes y talleres de primer nivel nacional con el fotógrafo Jose María Mellado y el retocador Alberto Yagüe a la cabeza. Carlos Pedrós, integrante de la compañía de teatro Abubukaka será el encargado de introducir las ponencias y amenizar el festival con su característico sentido del humor.

El viernes 27 comienza Fotofreak 2012 con la charla «Márketing fotográfico: móntatelo 2.0» con el fotógrafo catalán Joan Vendrell. A continuación el fotobloger vallisoletano Carlos Cazurro nos desvelará las claves para hacer posible proyectos fotográficos a través de la financiación colectiva (crowdfunding). Tras el descanso, el mismo viernes 27 a las 12:30h, abordaré la problemática del Derecho aplicado a la fotografía en la charla titulada “¡Esta foto es mía! Propiedad intelectual y derechos de autor» (ficha de ponente y entrevista a Pablo Fernández Burgueño). Y así continuarán las jornadas hasta que la cantante y pianista invidente aficionada a la fotografía Fabiola Socas y el artista plástico y gestor cultural Paco Pérez pongan el broche final al evento para amantes de la fotografía más esperado de 2012 en España.

Ponencia: “¡Esta foto es mía! Propiedad intelectual y derechos de autor»

Introducción a la ponencia

El autor de una fotografía puede decidir quién, cómo y para qué se usan sus obras, incluso en Internet. Sin embargo, para la ley ni toda fotografía es obra, ¡ni todo fotógrafo es autor! Únicamente al ‘fotógrafo autor’ se le reconocen todos los Derechos de Autor.

El cuidado del enfoque, la elección de la luz… son elementos de la fotografía que el Derecho tiene en cuenta para dotar a su creador de unos u otros derechos y es necesario conocerlos para poder defenderlos.

Puede que supieras que a las personas no se las puede fotografiar, salvo excepciones, pero, ¿sabías que hay ciertos objetos que no puedes captar con tu cámara aunque estén en la calle?

Descubre de forma entretenida, en una sesión muy práctica, los secretos del Derecho aplicado a la fotografía.

 Objetivos de la ponencia

El objetivo de la ponencia es dotar a los asistentes de sensibilidad jurídica, por medio del aprendizaje de contenidos teóricos y la resolución de casos prácticos, para que sean capaces de comprender el Derecho de forma reflexiva y adoptar medidas legales preventivas y correctivas para la protección de los Derechos sobre las fotografías.

Objetivos concretos:

  • Adquirir conocimientos prácticos de Derecho de Autor y de Internet aplicados a la fotografía.
  • Ser capaz de diferenciar y explicar la diferencia entre: autor y creador; obra fotográfica y mera fotografía; Derechos de Autor y Propiedad Intelectal; y Derechos de Imagen y Derechos de Propiedad Intelectual sobre la Imagen.
  • Ser capaz de diferenciar y explicar las distintas capas de protección legal de una fotografía.
  • Aprender a reutilizar de forma legal fotografías descargadas de Internet.
  • Aprender a usar Registros de Propiedad Intelectual para la fotografía
  • Adquirir sensibilidad jurídica: Ser capaz de detectar situaciones de riesgo jurídico.

 Metodología de la ponencia

A través de casos prácticos, explicaré cómo el Derecho afecta a cada instante de la labor creativa del fotógrafo, fomentando la participación reflexiva de los asistentes para lograr una mejor comprensión de la materia.

Público objetivo de la ponencia

Cualquier persona interesada por la materia será bienvenida y, en especial:

  • Responsables de marketing y comunicación
  • Directores de fotografía, creativos y diseñadores
  • Managers, representantes y responsables de agencias de modelos
  • Abogados y asesores legales
  • Aficionados a la fotografía

 Temario de la ponencia

A lo largo de la ponencia trataré los aspectos siguientes:

  • Descripción práctica de la normativa española sobre fotografía
  • Derechos de los fotógrafos autores empleados o asalariados
  • Diferencias legales prácticas entre obras fotográficas, meras fotografías y mera captación de imágenes
  • Normativa sobre personas, objetos y lugares fotografiados
  • Registro de la Propiedad Intelectual para fotografías
  • Cita fotográfica, límites de uso y medios de comunicación
  • Reutilización de fotografías en Internet
  • Conflictos más frecuentes sobre Derecho fotográfico y cómo resolverlos

Entrevista de Fotofreak Canarias a Pablo Fernández Burgueño (Jun/12) – Ver online / Descargar

Presentación (ppt) ¡Esta foto es mía! Derecho aplicado a la fotografía (Jul/12) – Ver online y Descargar

El despacho de abogados Abanlex ha publicado una breve nota sobre el evento.

Cómo asistir a Fotofreak Tenerife 2012

Para ampliar información pueden acudir a la web www.fotofreakcanarias.com y a los perfiles de twitter (@Fotofreakcan) y facebook (Fotofreak 2012 – Sur de Tenerife).

En caso de que deje un comentario, sus datos serán tratados por Pablo Fernández Burgueño con la finalidad de mantener publicado su mensaje hasta que decida suprimirlo. Tiene derecho a acceder, suprimir, rectificar los datos y otros derechos, como se explica en la política de privacidad
Ir al contenido