DNI electrónico: Una primera aproximación

A través de este artículo veremos cómo es físicamente el DNI-e, qué tipo de información contiene y para qué sirve realmente esta nueva tarjeta de identificación personal.

El DNI electrónico es una tarjeta de un material plástico (concretamente policarbonato), que incorpora un chip con información digital y que tiene unas dimensiones idénticas a las del DNI tradicional. Su tamaño, por tanto, coincide con las dimensiones de las tarjetas de crédito comúnmente utilizadas (85,60 mm de ancho X 53,98 mm de alto).

¿Qué tiene y que no tiene el DNI electrónico?

El DNI electrónico contiene la siguiente información:

Certificados X509v3 de ciudadano (autenticación y firma) y claves privadas asociadas, que se generarán e insertarán durante el proceso de expedición del DNI electrónico:

  • En el anverso de la tarjeta se encuentran los siguientes elementos: Apellidos, nombre, sexo, nacionalidad, fecha de nacimiento, número de serie de la tarjeta, fecha de fin de validez y fecha de validez del documento.
  • El reverso de la tarjeta contiene los siguientes elementos: Lugar de nacimiento, provincia-país, nombre de los padres, domicilio, lugar de domicilio, provincia-país del domicilio ,número de la oficina de expedición del DNIe

El DNI electrónico no contiene ninguna otra información relativa a datos personales ni de cualquier otro tipo (sanitarios, fiscales, tráfico, etc.).

Uso del DNI electrónico

Tal y como recoge la Declaración de Prácticas de Certificación del DNI electrónico, los certificados electrónicos podrán utilizarse:

  • Como medio de Autenticación de la Identidad.
  • Como medio de firma electrónica de documentos.
  • Como medio de certificación de Integridad de un documento.

De su uso real en la actualidad tenemos ya un primer ejemplo en la Administración Local de la Diputación de Albacete. Los servicios que este ente local ofrece mediante el uso del DNI-e son los siguientes:

  • Consulta de los tributos locales
  • Domiciliación bancaria de tributos
  • Pago de tributos (usando pasarela de pagos RED.es)
  • Solicitud de ayudas para actividades deportivas y culturales
  • Realización de autoliquidaciones de vehículos por parte de los getoresadministrativos
  • Registro Telemático
  • Portal del empleado (Acceso al mismo y firma de peticiones por parte de los trabajadores de esta Diputación)

Fuente: Portal Oficial sobre el DNI electrónico

Donate Dogecoins: D6FeXYibky3XY5Pq8ig5BPdM9RECthAmQw Whats This?
Dejar un comentario?

3 Comentarios.

  1. Administrador

    Estimado Adrian:
    Tu mensaje ha sido eliminado. Ruego que las propuestas comerciales pertinentes en relación a este blog me las enviéis al correo de contacto. Gracias.

  2. abel martin cabano

    – A ver resulta q e perdido la cartera en varias ocasiones con el DNI dentro de la cartera pues resulta q ese alguien se esta registrando por ahi con mi DNI yo protesto simplemente pq no se puede cambiara la numeracion del DNI si la e perdido y alguien la utiliza para registrarse por ahi con mi nombre DNI etc yo no puedo hacerlo pq ya esta registrado y es lo q me esta pasando… q mal funcionan las cosas en este pais q dios nos proteja de estas especies de bestias q se creen inteligentes y no hacen mas q meter la pata dia a dia… en fin
    -salu2

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks: