Web, Web 2.0, Web 3.0…

La Web que conocemos es producto de una contínua evolución cuyos inicios se remontan a finales de los ’60 con la iniciativa DARPA, de carácter militar, y que llega a nuestros días con propuestas tan interesantes como la sindicación de contenidos el tagging o la evolución hacia la Web Semántica. Para comprender mejor esta profunda transformación de la World Wide Web en la Web 3.0 del futuro vamos a analizar el proceso desde dos perspectivas, una puramente cronológica y la otra sistemática en función de los períodos web, desde la Web 0.0 a la 3.0.


CRONOLOGÍA DE INTERNET:

1969: DARPA comienza a planificar la creación de una red que conecte computadores en caso de una eventual guerra atómica que incomunique a los humanos sobre la tierra, con fines principalmente de defensa.

1972: se realizó la Primera demostración pública de ARPANET, una nueva Red de comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada.

1986: la NSF comenzó el desarrollo de NSFNET que se convirtió en la principal Red en árbol de Internet, complementada después con las redes NSINET y ESNET, todas ellas en Estados Unidos. Paralelamente, otras redes troncales en Europa, tanto públicas como comerciales, junto con las americanas formaban el esqueleto básico (“backbone”) de Internet.

1989: En el CERN de Ginebra, un grupo de Físicos encabezado por Tim Berners-Lee, crearon el lenguaje HTML, basado en el SGML. En 1990 el mismo equipo construyó el primer cliente Web, llamado WorldWideWeb (WWW), y el primer servidor web. La intención original era hacer más fácil el compartir textos de investigación entre científicos y permitir al lector revisar las referencias de un artículo mientras lo fuera leyendo.

2004: Nace el concepto Web 2.0. Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive en la que hablaba del renacimiento y evolución de la web.

2007: Comienza la transformación hacia la Web 3.0.

DE LA WEB 0.0 A LA WEB 3.0

WEB 0.0
La web en sus inicios (DARPA, ARPANET) consistía en una simple intercomunicación para la transferencia de textos e informaciones entre organismos de carácter militar o instituciones educativas universitarias.


WEB 1.0
Con la construcción del primer cliente Web (WWW) surge la potenciación de la presencia informativa y accesible a través de la Red. Internet se convierte en un mero servidor de conocimiento estático de acceso limitado por razones técnicas, económicas y geográficas. En la práctica encontramos páginas creadas a partir de un incipiente código html dificilmente actualizable y con nula intercción del usuario en las mismas.Esta etapa se caracteriza por:

1. Búsqueda de presencia institucional en Internet.

2. Información estática mediante contenidos fijos de rara actualización.

3. Búsqueda de modelos de rentabilidad.

Ejemplos de la Web 1.0 los encontramos en Doubleclick, Ofoto, Akamai, mp3.com, Britannica Online

WEB 2.0
Según argumentaba Wade Roush, en el Technology Review del MIT, el término web 2.0 se refiere a tres cosas:

1. Nuevos mecanismos de relación y comunicación entre las personas utilizando las tecnologías de redes sociales (con servicios como MySpace, YouTube, Digg o Wikipedia)

2. La utilización de estándares web para la creación de servicios distribuidos en Internet (léase “mashups” como Housing Maps, un servicios inmobiliario que combina datos propios con mapas de Google Maps)

3. La mejora en los interfaces de las páginas web hasta llegar a imitar, casi a la perfección, la experiencia de usuario de las aplicaciones clásicas que se ejecutan en un ordenador.

El estaticismo de las páginas pasa a transformarse en una matriz de interacción del usuario con la Red pudiéndo él mismo incluir su propia información en el sistema.

Ejemplos de la Web 2.0 los encontramos en Google, Flickr, BitTorrent, Wikipedia o los mismos blogs.

WEB 3.0
Con esta nueva transformación se permitirá la actualización y el dinamismo perpetuo a través de una interacción constructiva y organizativa de contenidos y estructuras por parte del usuario.
El término web 3.0 es asociado por la prensa generalista (léase New York Times o en España El País) al concepto de web semántica que se está desarrollando bajo la tutela de Tim Berners-Lee, el mismo que inventó la web a principios de los 90.

Pulsa en la imagen para ampliarla

Las características que diferencian esta etapa de las anteriores se podrían resumir en:
  1. Transformación de la estructura web actual en la de Web semántica.
  2. Utilización de Inteligencia Artificial en combinación con la nueva estructura.
  3. Prevalencia del usuario en la creación, organización y rendimiento del contenido a través de un modelo de cooperación globalizada: Joost, Mechanical Turk Amazon, Google Image Labeler.
  4. Potenciación de nuevas formas de ocio y comunicación entre usuarios: Skype, World of Warcraft…

Sitios recomendados:
Cómo será la web 3.0 (fuente)
Go 2 Web 2.0
¿Qué es Web 2.0?

Dejar un comentario?

3 Comentarios.

  1. espero que no sea mucha molestia
    pero deseo que hayga mas informacion de la web 3.0 y de la web 2.0,GRACIAS!

  2. Administrador

    La web 3.0 es sólo una visión a futuro. Sobre la web 2.0 hay mucho. Haré una selección de temas interesantes y los iré publicando.

    Lo mejor que hay ahora mismo en español para enterarse de lo último en web 2.0 es http://www.fresqui.com aunque al ser un sistema rebotador de contenidos lo mismo te encuentras cosas o no. Yo te recomiendo dedicar a Fresqui 2 minutos al día, leer lo que te interese y cerrar hasta el próximo día.

    Ya hablaré más adelante sobre este y otros servicios parecidos…

  3. Administrador

    Hola de nuevo:
    Una página esencial para descubrir el fenómeno web 2.0 y sumergirse en él plenamente es: http://www.go2web20.net/

Deja un comentario