Aviso de cookies (fijado en la cabecera debido a que algunos navegadores y extensiones ahora ocultan los banners): Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador de servicios ubicado en EE.UU. con el que Pablo (responsable) mantiene un contrato de encargado del tratamiento. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.
El contenido de este sitio web está basado en normas de España, salvo indicación expresa en contrario.

2ª Jornada de las Conferencias Web 2.0 – IIR España

El viernes 28 de septiembre de 2007, tuvo lugar la continuación de este ciclo de conferencias con la 2ª Jornada sobre Web 2.0., moderada por Joaquín Miranda –Director Gerente de la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón-. Doce ponentes expusieron de manera concisa y absolutamente práctica, distintas formas de abarcar el proceso de actualización de nuestros servicios hacia el cliente por medio de la adopción de plataformas avanzadas.

En la primera Jornada de conferencias sobre la Web 2.0, los 8 expertos seleccionados por IIR nos ayudaron a descubrir las formas de interacción con nuestros negocios de esta nueva manera de entender la red. Si bien fuimos advertidos de los riesgos que comprende la web interactiva, también aprendimos a crear conexiones entre accesibilidad y rentabilidad y a poner la web al servicio de nuestros intereses, moldeándola y permitiendo que sean nuestros propios clientes quienes hagan de nuestro negocio su forma de colaboración y creación 2.0.

La jornada comenzó con la ponencia de Nicola Davidson –Vice-presidente y Directora de Comunicación de Arcelor Mittal-, quien, acompañada por Stefan Schwarz –Manager de Comunicación Interna de Arcelor Mittal-, hablo sobre cómo poner la web 2.0 al servicio de la empresa. Explicó cómo debe moldearse la web para que sea ésta la que sirva al negocio en de que nuestra empresa tenga que acomodarse a la red. Davidson puso la página corporativa de Arcelor Mittal (http://www.arcelormittal.tv/) como ejemplo de fusión de tecnología, desarrollo y presencia corporativa a través de medios 2.0.

A continuación, José María García Lastra –Director de Gestión de Contenidos de Unión Radio- compartió con los asistentes las claves del éxito para la unificación global de los medios de comunicación con la Web 2.0., de tal forma que se logre la interacción global con el usuario por medio de la perfecta comprensión de sus nuevas necesidades.

Tras una pequeña pausa en la que expertos y asistentes pudieron cambiar libremente impresiones y comentarios así como hacer contactos y lograr (y repartir) las tan codiciadas tarjetas de visita, Antonio Matarraz –Director Comercial de Denodo Technologies- retomó el ciclo con una exposición magistral sobre Data Mashups. Por medio de estas herramientas, explicó Matarraz, se consigue extraer y combinar información de todo tipo de fuentes, contenidos y sitios web. Estas herramientas ayudan a conectar cualquier sistema corporativo con la web 2.0, y así lo demostró de forma práctica por medio de una serie de ejemplos sumamente representativos.

Isidro Pedrejas Mora –Responsable Comercial de Software Lotus en Grandes Cuentas, de IBM- abordó en 45 minutos de manera extraordinariamente profesional el complejo mundo de las wikis, los blogs y las redes de colaboración como herramientas de comunicación interna y externa en las empresas.

Una de las ponencias mejor valoradas por los asistentes fue la de Ricardo Baeza-Yates –Director de Yahoo Research-. Con el título de “Minería de web como herramienta para conocer la demanda de nuestros clientes y adaptar la web”, Baeza-Yanes expuso de forma clara y estructurada los puntos clave para que nuestro negocio logre un perfecto posicionamiento en los buscadores más importantes, entre ellos Google o Yahoo. Recordó a los presentes que el buscador es la herramienta fundamental de Internet, la más usada y la más necesaria. Una empresa no se puede permitir quedar en la “Web oculta” ni conformar un “sitio-isla”. Es decir, una web debe permitir que los buscadores la encuentren (apuntar mediante links y ser apuntada) pero también debe hacer por ser encontrada (registrarse de forma activa). En este sentido, apuntó que más del 35% de los sitios españoles son inindexables porque su política activa de posicionamiento es escasa o en muchos casos nula. También hizo especial referencia al “spam web” como factor sancionable y sancionado por los buscadores. Y advirtió sobre la necesidad de que los diseñadores escriban páginas web legibles, sencillas, accesibles y livianas.

Conformando el Panel de Expertos de la jornada, Luis Sotillos Sanz –Socio Director de Novatierra Networks-, Arturo de las Heras –Subdirector del Centro de Estudios Financieros y Consejero TIC de la Universidad a Distancia de Madrid-, Fernando Boza González –Director de Portales Financieros de Caja Madrid- y Joaquín Miranda –Director Gerente de la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón-, ofrecieron una visión precisa, sistemática y práctica de los mundos virtuales como algo más que una plataforma de publicidad y marketing para las corporaciones. En concreto, se trató en profundidad el tema de Second Life y las implicaciones reales que su adopción como plataforma virtual tiene para los negocios. Como curiosidad, cabe destacar aquí el hecho de que uno de los ponentes, Sotillo Sanz, presentara su exposición a través de una pantalla virtual de Second Life activada a su vez a través de la interacción de un avatar.

En la línea de las ponencias del Panel de Expertos, Sotillos hizo referencia al altísimo número de personas (50 millones) que utilizan de manera habitual los mundos virtuales. Ha dejado de ser, por tanto, una minoría friki que no es necesario tener en cuenta, para convertirse en una plataforma en la que miles de cientos de personas podrán conocer negocios, vivir o revivir experiencias por medio de tecnología virtual. Los “metaversos” se convierten, según el experto de Novatierra, en entornos síncronos en los que se combinan interacciones del mundo real con otros sintéticos.

La presentación de Miranda también resultó ciertamente impactante y asombrosa aunque no se nos permite aún revelar los detalles. De lo que sí podemos hablar aquí es de la reproducción exacta (que ha supuesto un coste inicial de 100.000€) que se ha realizado de La Casa Encendida, sus estancias y obras de arte, en Second Life. Acceder al mundo virtual de Second Life, que es gratuito, y deslumbrarse con el genio técnico de la gente de Caja Madrid y el espacio artístico que con tanto cuidado han conseguido emular, vale la pena. Háganlo (ver trailer).

Cerraron la Jornada los ponentes Isabel Arcones –Directora General de Negocio de LaNetro Zed- y Xavier Marín Trujillo. Este último es Responsable de Innovación del Grupo Banco Sabadell, y experto en la evolución de la web en relación a los beneficios de las nuevas plataformas tecnológicas para su aplicación a entornos bancarios, por lo que su visión de la web 2.0 no pudo ser más práctica y enriquecedora. Arcones, por su parte, realizó una imponente exposición de las formas de interacción de los usuarios con sus terminales móviles. En particular, explicó cómo puede llegar a ser el propio usuario el que genere e intercambie todo tipo de contenidos entre teléfonos móviles entre sí, y de éstos con los ordenadores.

Concluida la jornada, se da por finalizado este ciclo de conferencias sobre la Web 2.0. Si me permiten el consejo, no se pierdan el siguiente que organice IIR España. Si es la mitad de brillante como lo ha sido éste, no habrán hecho el viaje en balde.

Accede a las conclusiones de la Primera Jornada

Pablo Fernández Burgueño

Ir al contenido