Aviso de cookies (fijado en la cabecera debido a que algunos navegadores y extensiones ahora ocultan los banners): Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador de servicios ubicado en EE.UU. con el que Pablo (responsable) mantiene un contrato de encargado del tratamiento. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.
El contenido de este sitio web está basado en normas de España, salvo indicación expresa en contrario.

La política científica y tecnológica

El estudio sobre «La política científica y tecnológica» realizado por Alberto Alonso Colinas (quien nos ha permitido expresamente la reproducción y comunicación pública del mismo), demuestra que… «a pesar de los esfuerzos, existe una seria brecha en I+D+i entre España y los países de su entorno, que compromete el desarrollo a largo plazo –> objetivo prioritario de la política científica y tecnológica: convergencia con los ratios de la Unión Europea».

Medidas recientes:

1. Creación en 2003 del hoy extinto Ministerio de Ciencia y Tecnología (Juan Costa); hoy se reparte como antaño entre diversos Ministerios, en particular el de Educación y Ciencia (CSIC) y el de Industria.

2. En línea con la estrategia de la UE, que se plantea alcanzar el 3 % PIB à Programa Ingenio 2010: programa de convergencia de 2005 para alcanzar para 2010 el 2 % PIB de inversión pública y el 55 % de la contribución privada, además de alcanzar la media de la UE en el porcentaje del PIB destinado a Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

3. Programa Cenit (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica): tiene como finalidad aumentar la colaboración público-privada à integra:

v Proyectos Cenit de investigación público-privada de carácter estratégico, gran dimensión y largo alcance científico-técnico, orientados a una investigación planificada con potencial proyección internacional (financiación mixta pública-privada)

v Fondo Neotec Capital Riesgo para invertir en fondos de capital riesgo privado que a su vez inviertan en empresas tecnológicas

v Programa Torres Que-vedo, que financiará la contratación en las empresas de doctores y tecnólogos con el objetivo de aumentar la investigación empresarial

4. Programa Consolider: persigue aumentar la masa crítica y la excelencia investigadora:

v Proyecto Consolider, para aumentar el tamaño medio de los grupos de investigación

v Proyecto Ciber, para impulsar la investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud

v Programa I3, para incentivar la incorporación e intensificación en la actividad investigadora de profesores-investigadores, con un Subprograma Explora que busca la expresión de ideas novedosas

v Fondo de instalaciones científico-tecnológicas, para asegurar la disponibilidad y renovación de los equipamientos e instalaciones científicas y tecnológicas

5. Plan Avanz@: es uno de los ejes prioritarios de la política de productividad del Gobierno, estructurándose en cuatro líneas estratégicas: Ciudadanos, PYMEs, Administración Electrónica y Educación

6. Programa Euroingenio: tiene como objetivo igualar el porcentaje de retornos del VII Programa Marco a nuestro peso económico en Europa.

7. Sistema Integral de Seguimiento y Evaluación (SISE): especialmente destacado por la Comisión Europea, emite informes para el desarrollo de nuevas iniciativas

8. Plan NaciOnal de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007: eje estratégico de la política española de I+D+i. Busca contribuir a la generación de conocimiento, de manera que esté al servicio de la sociedad y lograr mayor bienestar à objetivos:

v incremento del nivel de la ciencia y la tecnología españolas

v aumentar los recursos humanos dedicados a la I+D+I, en el sector público y en el privado

v derechos y las garantías de los investigadores

v dimensión internacional de la ciencia y la tecnología españolas, especialmente en el Espacio Europeo de Investigación

v grandes instalaciones y potenciar el papel de la investigación básica

v comunicación a la sociedad de los avances

ESPACIO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN

La actual regulación se contiene en una Comunicación de la Comisión de 2000 y representa el marco en el que se desarrolla la política nacional de investigación. La actuación de la UE en el ámbito de la investigación siempre ha consistido en estimular la cooperación entre socios de distintos países, en el marco de sus programas marco sucesivos, pero desde los años 80, estos programas pretenden instaurar un nuevo planteamiento de cooperación, un verdadero espacio europeo de investigación. Sin embargo, es imposible afirmar la existencia actual de una política europea de investigación, pues el 80 % de la investigación pública en Europa se gestiona a escala nacional, y (a pesar de la posición preeminente en investigación médica y química) existe un dinamismo muy inferior respecto a los Es competidores: un 1,8% del PIB frente al 3% de los EUA y Japón a finales de la década de 1990. Por ello, el EEI busca que la investigación desempeñe un papel más afirmado y central en el funcionamiento de la economía y la sociedad europeas para 2010.

Medidas principales:

· creación de un mercado interior de la investigación (verdadero espacio de libre circulación de los conocimientos, los investigadores y las tecnologías), dirigido a reforzar la cooperación, estimular la competencia y sacar el máximo partido a la asignación de los recursos, eliminando las trabas administrativas y oficiales y atrayendo a investigadores de terceros Es (becas)

· reestructuración del tejido europeo de investigación: coordinación de las actividades y políticas de investigación nacionales. En este contexto, se ha creado una serie de organizaciones europeas de cooperación científica y tecnológica, como la FES (Fundación Europea de la Ciencia), Grupo Europeo de Ética de las Ciencias y Nuevas Tecnologías, ESA (Agencia Espacial Europea) o la Iniciativa EUREKA (Programa extracomunitario de investigación)

· Oficina Europea de Patentes (proyecto de patente comunitaria única)

· fomento de una política europea de investigación, más allá de la mera financiación de las actividades de investigación

· centros de excelencia: reagrupación en redes de las instituciones de investigación puntera y uso del trabajo a distancia que permiten las redes electrónicas

· Séptimo Programa Marco (desde 2007): principal instrumento financiero del EEI, encaminado a lograr los objetivos de Lisboa.

Ir al contenido