Aviso de cookies (fijado en la cabecera debido a que algunos navegadores y extensiones ahora ocultan los banners): Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador de servicios ubicado en EE.UU. con el que Pablo (responsable) mantiene un contrato de encargado del tratamiento. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.
El contenido de este sitio web está basado en normas de España, salvo indicación expresa en contrario.

Administración de papel

Muchos de los trámites administrativos, burocráticos y tributarios siguen requiriendo la impresión en papel de formularios y la entrega in situ de los mismos; en definitiva, el desplazamiento físico del interesado o su representante a la ventanilla correspondiente de la Administración Pública.

La adecuación, aceptación e implementación de las nuevas tecnologías en el normal funcionamiento de la Administración continúa estancado en una etapa primaria asimilación que podríamos denominar «de descubrimiento tecnológico». La posibilidad de acceder a los formularios a través de la red supone un ahorro de tiempo innegable pero no deja de ser un mero acercamiento a la nueva realidad tecnológica.

Proyectos como el Préstamo Renta Universidad o la posibilidad de solicitar una vivienda a través de la Sociedad Pública de Alquiler, suponen, sin duda, una apuesta más seria a favor de las nuevas tecnologías. Otro ejemplo lo encontramos en la Agencia Española de Protección de Datos que permite la presentación de los documentos mediante firma electrónica (DNIe) y ha sabido introducir los avances en códigos bidi a su sistema NOTA (Notificaciones Telmáticas a la AEPD). Pero, ¿es éste el camino adecuado para construir una sociedad 2.0 ó estamos construyendo los cimientos de la nueva ciudadanía a base de parches inconexos parcos de unanimidad de acción? Si lo planteo es porque, tras estudiar el sector, considero que no se está siguiendo un plan de modernización unívoco y bien planteado.

El panorama es el siguiente: La Administración Pública está actualmente formada por organismos independientes que conforman un panal de estructuras estancas mal intercomunicadas. Éstas, acuciadas por las continuas peticiones de los ciudadanos (nuevos ciudadanos-clientes) de modernizar su sistema y maximizar su eficiencia, optaron por realizar rápidas asimilaciones de la tecnología dotándose así de páginas de acceso a la información (documentos, formularios) y en pocos casos de interacción ciudadana (presentación telemática, solicitudes on-line).

Consecuencias del panorama actual: El ciudadano debe conocer y recorrer cada una de las páginas web de cada uno de los organismos y servicios que necesita. Además, en numerosas ocasiones deberá imprimir los documentos, si los hubiera, y no podrá presentarlos telemáticamente. Se hace, por tanto, preciso el desplazamiento. Y, lo más importante: Las páginas no aceptan personalización por ciudadano y las pocas que sí lo permiten (como en los casos de préstamo o alquiler antes vistos) requieren cada una un nuevo registro individual.

Solución: La página web personal del ciudadano (La explicaré en los próximos días)

2 thoughts on “Administración de papel”

  1. La Agencia Española de Protección de Datos no es lo mismo que la Sociedad Española de Alquiler. Esta mal el enlace

Comments are closed.

En caso de que deje un comentario, sus datos serán tratados por Pablo Fernández Burgueño con la finalidad de mantener publicado su mensaje hasta que decida suprimirlo. Tiene derecho a acceder, suprimir, rectificar los datos y otros derechos, como se explica en la política de privacidad
Ir al contenido