El canon digital… ¿lo pagaremos todos?

El Diálogo Digital Popular está dando mucho que hablar. Concretamente, la mesa sobre Propiedad Intelectual y Contenidos en la Sociedad de la Información, presidida por Pedro Farré, ha sido, quizá, la que más polémica ha levantado en cuanto a la iniciativa de crear una norma que ilegalice las redes P2P en España.

En cuanto al canon, Mariano Rajoy declaró en su discurso de clausura del acto del pasado 19 de enero que el modelo de canon digital vigente no parece ser la mejor opción para la defensa y justa compensación de los derechos de autor. No obstante, quiso tranquilizar a los autores diciéndoles que se les seguiría compensando.

¿Cómo se conjuga la desaparición del canon digital con la continuidad en el pago del mismo a sus actuales receptores? El canon digital vigente supone un encarecimiento de los soportes aptos para el almacenamiento de datos por la posible utilización de los mismos para realizar copias no autorizadas de obras bajo derechos económicos de propiedad intelectual. Es decir, el pago lo realizan los potenciales “copiadores” de obras o, por decirlo de otro modo, todos los que compran dichos soportes.

La desaparición del canon supondrá un abaratamiento de los soportes pero, ¿de dónde saldrá entonces esa remuneración a los autores que el Partido Popular quiere mantener? Espero que no de los impuestos generales porque pasaríamos de un estado en el que pagan algunos inocentes por pecadores a otro en el que todos pagan.

Dejar un comentario?

1 Comentarios.

  1. Alejandro Delgado

    La propuesta de declarar ilegales los P2P no tiene razón de ser.

    En un entorno globalizado y sistematizado, el sistema P2P constituye una TECNOLOGIA que funciona. Y pongo TECNOLOGIA en mayúsculas pues la legislación no debe coartar ninguna tecnología, sino SU USO, o si no…. donde queda la neutralidad tecnológica? donde quedan las facilidades que tiene el P2P ?

Deja un comentario