Aviso de cookies (fijado en la cabecera debido a que algunos navegadores y extensiones ahora ocultan los banners): Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador de servicios ubicado en EE.UU. con el que Pablo (responsable) mantiene un contrato de encargado del tratamiento. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.
El contenido de este sitio web está basado en normas de España, salvo indicación expresa en contrario.

Clase de Microsoft y el Derecho de Competencia

Esta mañana he impartido clase en el Master en asesoría jurídica del ADM Business School sobre Microsoft y el derecho de competencia en el marco europeo y estadounidense.

Durante las casi 5 horas de clase hemos analizado las infracciones que Microsoft cometió en cuanto a Derecho de Competencia en Estados Unidos y en Europa. De esta forma, hemos podido estudiar los dos procesos -el estadounidense y el europeo-, ver los hitos más destacados de cada uno y comprender mejor los motivos que, luego, condujeron a que se hicieran efectivas las sanciones más cuantiosas que la CE imponía a una sola empresa.

Además, he aprovechado la ocasión para explicar a mis alumnos las características de los distintos navegadores web que hay ahora en el mercado (Maxthon, Opera, SeaMonkey, Safari, Firefox…), la diferencia entre Giga y Gigi (leído «Gigui»), y entre bit y Byte, los sistemas operativos alternativos a Windows, el funcionamiento del TCP/IP, los diferentes servicios que ofrece Sun Microsystem…

Ha sido una clase amena, participativa y abierta a todas las dudas y preguntas que me fueron lanzando desde el primer minuto. Creo que aún estuvo mejor la primera que di sobre Propiedad Intelectual, pero si me hubiesen avisado con un poco más de tiempo (24 horas) de que tenía que dar esta clase…

Al menos he podido comprobar que los alumnos han salido con ideas claras y una noción bastante notable de todo lo que ha ocurrido hasta la fecha entre Microsoft y el Derecho de Competencia.

A continuación os dejo la presentación (hecha a contrarreloj) para que podáis seguirla y usarla desde aquí:

Nota: desde la presentación podéis acceder -a través de enlaces- a algunos de los documentos oficiales, artículos y vídeos en los que me he basado para preparar la clase.

Ir al contenido