Crear blog con WordPress. II – Dominio propio

Una de las características básicas que diferencian un blog de calidad de otro que no lo es tanto, es el dominio. Digamos que es el traje que se le pone a la página para hacerla más atractiva al público, igual que el diseño, la plantilla, las imágenes o el estilo de escritura. Cuestión de elegancia.

Casi todos los blogs han pasado por una etapa de subdominio o dominio compartido. De hecho, mi blog sobre curiosidades, que ahora se llama www.preguntascuriosas.com, ha estado casi un año bajo la URL http://preguntascuriosas.blogspot.com. Pero llega un momento en que todo blog deja la niñez y se convierte en un pequeño adolescente con nombre propio.

Volviendo al grano, sitios para hacerse con un dominio, miles. Yo los tengo contratados con varios proveedores:

  • Interdominios.com: Un suplicio. Todo son dificultades y restricciones en el uso de herramientas, gestión de DNS… No os lo recomiendo.
  • Blogger: En realidad no es revendedora de dominios pero en cierto modo actua de intermediaria. La herramienta de creación de blogs de Google te permite comprar -por medio de Google Checkout– un dominio de extensión genérica a través de enom.com, concediéndote un panel de control personalizado en Google Apps. El precio es de 10$ que, al cambio, son unos 6€ al año. La compra se realiza a través del Panel de control del blog / Configuración / Publicación / Dominio Personalizado
  • Cdmon.net: No tengo contratado ningún dominio con ellos pero sí uso su herramienta gratuita de gestión de DNS con muy buenos resultados. Como Interdominios no me deja modificar los CName, he dirigido las DNS a Cdmon.net y desde allí he generado el registro CName para ghs.google.com. Buen truco, ¿eh?

En mi caso: Lo que hice es crearme un blog en Blogger comprándome a través de su herramienta de personalización un dominio genérico (pabloburgueno.com). A continuación, accedí al panel de control de las DNS por medio del enlace a Google Apps que me había llegado en un correo de confirmación de registro. Luego contraté un alojamiento. Una vez me llegó el correo con las claves de acceso al panel control cambié las DNS de mi dominio desde enom.com apuntándolas al prestador.

¿Qué hemos hecho hasta aquí?

  • Hemos comprado un dominio para nuestro blog
  • Hemos unido nuestro dominio al hosting

Si hasta aquí todo ha ido bien, accede al tercer capítulo del tutorial…

Crear blog con WordPress. III – Intalación de WordPress

Dejar un comentario?

3 Comentarios.

  1. Hola yo tengo un blog en blogger con domino .com, pero he pensado en mudar mi blog a wordpress, perderé el dominio .com por hacer esto ?, como puedo hacer para no perderlo ? necesito un consejo sobre que hacer. saludos

  2. Carola, este blog estaba antes en blogger y, como ves, no he perdido el dominio.
    El dominio es tuyo y puedes hacer con él lo que quieras. En principio, está dirigido a blogger, pero puedes hacer que se dirija hacia otro sitio:
    Lo único que tienes que hacer es entrar en el panel de control del dominio (Google te debió dar las contraseñas por e-mail cuando lo contrataste a través de blogger), ir a la sección de DNS y redireccionarlas hacia tu nuevo servidor de hosting, es decir, cambiar los números y letras del DNS1 y DNS2 por los que te facilite tu nuevo prestador de servicios de alojamiento.
    Una vez hecho esto, a las pocas horas se habrá realizado el cambio.

  3. Eu uso o wordpress em dominios proprios, não gosto de usar blogger e outros.

Deja un comentario