Aviso de cookies (fijado en la cabecera debido a que algunos navegadores y extensiones ahora ocultan los banners): Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador de servicios ubicado en EE.UU. con el que Pablo (responsable) mantiene un contrato de encargado del tratamiento. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.
El contenido de este sitio web está basado en normas de España, salvo indicación expresa en contrario.

Nuevos modelos de negocio en la red: El caso Google

El salón de actos de la Universidad Politécnica de Madrid ha sido hoy lugar de encuentro para estudiantes e invitados interesados en el modelo de negocio de Google. La empresa que fundaran hace unos años Sergey Brin y Larry Page, ha confiado en José María García -Director de la División Multisector Google España- la labor de transmitir al auditorio una visión positiva y abierta de la compañía, explicando algunos de sus servicios y haciendo hincapié en la evolución de los medios digitales hacia el desarrollo para y por el cliente. De esta forma, Google no sólo ha apostado por poner a las personas en el centro de su negocio sino que, a su vez, les permite interactuar y crear contenidos para elaborar un complejo entramado de herramientas funcionales y gratuitas que es, en el fondo, lo que da valor a la marca y servicio al usuario.

La ponencia de José María García ha tratado fundamentalmente varios puntos destacados del modelo de negocio de la compañía: herramientas de búsqueda, funcionamiento de Adwords, realización de estudios comparados de tendencias a través de Google Trends y la evolución de Youtube y otros servicios Google.

En particular, yo me quedo con tres ideas básicas. En primer lugar Google es una empresa que ha decidido apostar por un modelo de negocio basado en la libertad, la no censura previa y la democratización de la red. Estas decisiones chocan a veces con posturas políticas radicalizadas o decisiones particulares de creación de contenidos inadecuados en servicios como YouTube o Google Vídeos. Durante el turno de preguntas quedó patente que tanto una postura sumamente permisiva como otra más restrictiva y cercana incluso al control previo de los contenidos crispaban a gran parte de los asistentes. Por tanto, Google se enfrenta cada día a decisiones complicadas en las que tiene que elegir entre elementos tan fundamentales como la libertad de creación o de consulta y la vocación de respeto de las leyes y la ética o el orden público. El catedrático Jorge Pérez Martínez dejaba entrever en este punto su temor como politólogo a la acaparación por parte del gigante de las búsquedas de la capacidad selectiva y organizativa de la información generada en todo el mundo a lo que José María respondía con la mirada: «don’t be evil«.

En segundo lugar, destaco la complejidad del sistema de publicidad relevante Adwords de Google. Esta tarde he comprendido mejor la herramienta que llevo utilizando algunos años para generar anuncios sobre la revista de arte Logopress, tanto en el buscador de Google como en páginas orientadas a la temática del medio. Por resumir en pocas líneas su funcionamiento, se puede decir que Adwords emplea dos procesos en su selección y posicionamiento de anuncios: auction y quality score. El primero es un sistema basado en subasta por el cual el anunciante que más puje por una determinada palabra verá su anuncio publicado antes que otro que puje menos. El segundo toma como criterio el click through rate (CTR) o índice de calidad, es decir, la satisfacción del resultado para el usuario. De esta forma, un anunciante que cuente con menos presupuesto que otro, podría llegar a obtener una posición más ventajosa en el espacio de enlaces patrocinados si su anuncio logra un índice de calidad mayor que el del resto de anuncios de su misma categoría.

En tercer lugar, me quedo con la herramienta Google Trends que, hasta hoy, había utilizado sólo para curiosear las tendencias de búsqueda de determinadas palabras, grupos de música o marcas de coches. La funcionalidad que ofrece Trends para efectuar estudios meteorológicos por medio de palabras clave como «aire acondicionado» o comprobar cómo algunas revelaciones de la salud de famosos pueden provocar que palabras como «cáncer de mama» generen picos de búsqueda realmente curiosos en el tiempo, es un ámbito estadístico de inmensa relevancia para todo aquel que desee realizar líneas temporales de hechos cíclicos, estudios políticos, sociológicos, médicos…

En definitiva, ha sido para mí un verdadero lujo poder contar con José María García durante esta tarde de lunes. Y por ello agradecezco la oportunidad al Catedrático Jorge Pérez Martínez -moderador de la Jornada-, a la Cátedra Red.es y la UPM, sede de la ponencia. Muchas gracias y espero que volvamos a coincidir pronto.

En caso de que deje un comentario, sus datos serán tratados por Pablo Fernández Burgueño con la finalidad de mantener publicado su mensaje hasta que decida suprimirlo. Tiene derecho a acceder, suprimir, rectificar los datos y otros derechos, como se explica en la política de privacidad
Ir al contenido