Aviso de cookies (fijado en la cabecera debido a que algunos navegadores y extensiones ahora ocultan los banners): Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador de servicios ubicado en EE.UU. con el que Pablo (responsable) mantiene un contrato de encargado del tratamiento. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.
El contenido de este sitio web está basado en normas de España, salvo indicación expresa en contrario.

¿Existen derechos sobre las imágenes de Internet?

La publicación de obras (imágenes, dibujos, fotografías…) a través de Internet responde a uno de los derechos patrimoniales del autor, que es el de comunicación pública en su modalidad de puesta a disposición, del artículo 20 de la Ley de Propiedad Intelectual. Esto quiere decir que el autor, o aquella persona a la que se le haya cedido esta facultad, está ejercitando su derecho a poner su obra en Internet; pero, por supuesto, no está renunciando a todos los demás (reproducción, distribución, etc.) con lo que tendrás que solicitarle permiso para usarla.

Así pues, podemos decir que la puesta a disposición de fotografías a través de Internet no implica nunca el abandono de ninguno de los derechos que la ley le reconoce al autor sobre sus obras.

Por ello, recomiendo no utilizar en ningún caso las fotografías de Google Imágenes u otros buscadores semejantes.

Si quieres acceder imágenes de alta resolución, «libres» de casi todos los derechos de autor, a día de hoy puedes usar las que proveen servicios como:

  • SXC (es la que utilizo para ilustrar este blog)
  • Creative Commons (aquí hay de todo pero muy desorganizado)
  • Morquefile (no lo he probado nunca)
  • CNICE (para fines educativos no lucrativos)
  • YotoPhoto (en construcción)
  • PD Photo (miles de fotografías listas para usar)

En cualquier caso, tienes que estar siempre atento a las licencias específicas que cada página especifique para las obras que alberga. Del mismo modo, te recuerdo que has de respetar siempre los derechos morales del autor (divulgación, paternidad, integridad y demás derechos del artículo 14 LPI, enumerados en el primer informe).

Y sobre tu duda acerca de la opción de embeber una foto de tal forma que no se almacene en tu servidor sino que se visualice desde el servidor del autor (vamos, el «iframe» de toda la vida), pues me temo que tampoco podrías hacerlo. Es cierto que no te estás descargando la foto, ni la estás almacenando, ni la subes a Internet… pero estás comunicándola públicamente sin haber obtenido este derecho previamente de su autor. Además, estás aprovechándote indebidamente del ancho de banda contratado por el autor ya que la foto se carga desde su servidor cada vez que recargas la página y se actualizan sus objetos. En definitiva, si usas una imagen, asegúrate de tener la licencia. Más vale un post sin imagen que post sin derechos.

En definitiva, sí existen derechos sobre las imágenes que encuentres en Internet.

<

p style=»text-align: center;»>Vídeo: Cómo podemos reutilizar de forma legal los contenidos digitales

18 thoughts on “¿Existen derechos sobre las imágenes de Internet?”

  1. Mi consejo, es que si una imagen os parece interesante, os la guardéis al ordenador, y luego en la web, pongáis SOLO en enlace a la foto.

    Otra opción es preguntar al autor original si permite poner una copia, o una copia a baja resolución, que enlace con la original.

  2. Hola. Tengo una duda pues quiero montar un foro en el que se pueden subir imágenes. ¿Qué pasa si los usuarios son los que suben las imágenes? ¿Debo controlar yo si están libres o no, o son los usuarios los responsables? ¿Y si las imágenes sólo las ven los usuarios registrados?.
    Gracias

  3. Hola he estado viendo la página de SXC y hay algunas fotos que me han gustado para una página web que estoy desarrollando. He leído la licencia de una foto y me indica que, en principio está permitido usarla en formato digital para una web (sin intención de vender la imagen ni de distriburla, sólo que aparezca junto con otras fotos en la página de inicio como foto principal), sin embargo no entiendo que es eso de la licencia extendida y no sé si la necesitaría yo.
    Espero vuestra opinión al respecto.

    Un saludo

  4. excelente articulo, y voy a seguir viendo los otros que tengan publicados. me quedo la duda de las imagenes que te venden en paquetes de software de clipart de diferentes proveedores. esas se pueden usar? o se tiene que informar de donde se sacaron?

    saludos desde mexico

  5. he subido a una red social una foto de un accidente de trafico en la que sale en segundo plano la foto de una de las implicadas…me quieren denunciar pero es que yo creo que los sucesos publicos se pueden publicar…sino los periodicos como hacen?de todas formas yo ya borre la foto por si acaso….
    por favor,agradeceria me aclaraseis la duda..

  6. Hola, tengo una duda. He hecho para la universidad un cuento con números, los números los he ido cogiendo de páginas de internet, son dibujos, normalmente de los típicos que colorean los niños, los hemos coloreado con paint, y hemos hecho montajes con photoshop para ponerles en las posturas que queríamos. La cuestión es que ha quedado tan bonito que me gustaría publicarlo. ¿Puedo hacerlo a pesar de que esas imágenes las encontré en internet antes de modificarlas? ¿O pueden denunciarme? Gracias y un saludo.

  7. que pasa con la imagenes estampadas en una camiseta por decir algo, de metallica, iron maidem y demas?…la camiseta puede ser confiscada por no tener permisos o en si cualquier producto que lleve esa imagen?

  8. Gracias Pablo por tan buen articulo, me gustaria consultarte sobre el uso de imagenes en internet para relizar portadas de «eBooks» que se venderan en linea. Entiendo que existen paginas que sirven de biblioteca virtual donde sus imagenes estan libres de casi todos los derechos de autor, me gustaria saber como averiguar los derechos de cada imagen, dentro de estas bibliotecas, como puedo saber de entrada que estas imagenes las puedo utilizar? Muchisimas gracias de antemano por tu respuesta y por compartir tus conocimientos 🙂

  9. un familiar ha colgado en el messenger unas fotos de mi hija menor de edad y no hay manera de que las quite.puede realmente tenerlas coladas?

  10. puedo yo bajar una imagen de la web y utilizarla para el diseño de un logotipo de una empresa? sin tener problemas con los derechos de propiedad, teniendo en cuenta que yo le pongo diseño de letras etc.

  11. Tengo entendido que dentro del derecho de autor, un concepto llamado derecho de divulgación, nos protege de problemas legales con el propietario de la obra..se puede usar cualquier imagen o video, sin edición(modificarla), siempre y cuando se acredite la imagen al propietario y se ponga un link de la fuente…en video, todo conocemos la famosa frase CRESTOMATIA, que se usa para utilizar videos e imágenes de otras televisoras o revistas, aquí se pone la leyenda CRESTOMATIA Y la fuente o propietario de las imágenes…(:O)

  12. Mi pregunta en concreto:
    Puedo usar imágenes (clip-art)de Google-Imágenes, para ilustrar una cartilla para ensenar español?
    Aunque las imágenes no se van a comercializar como tales, la cartilla si.
    Gracias por su información.
    Cordialmente,
    Luis G. Vergara

    Nota: Tuve un inconveniente con Morguefile porque aunque ellos autorizan usar esas fotos de «desecho» que tienen allí, siempre y cuando le hagas suficientes variaciones; inexplicablemente no lo aceptan en la practica. Mi cuenta fue bloqueada y mis fotos que habían sido vendidas quedaron en el «limbo». Bueno, solo eran 25 dolares.
    Gracias de nuevo.

Comments are closed.

En caso de que deje un comentario, sus datos serán tratados por Pablo Fernández Burgueño con la finalidad de mantener publicado su mensaje hasta que decida suprimirlo. Tiene derecho a acceder, suprimir, rectificar los datos y otros derechos, como se explica en la política de privacidad
Ir al contenido