Aviso de cookies (fijado en la cabecera debido a que algunos navegadores y extensiones ahora ocultan los banners): Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador de servicios ubicado en EE.UU. con el que Pablo (responsable) mantiene un contrato de encargado del tratamiento. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.
El contenido de este sitio web está basado en normas de España, salvo indicación expresa en contrario.

Memoria 2007 de la AEPD

La Agencia Española de Protección de Datos acaba de publicar la Memoria 2007. Aquí os dejo algunos datos impactantes:

  • Importe total de las sanciones impuestas en 2007: 19,6 millones de euros.
  • Comunidad Autónoma con más sanciones: Madrid, con el 63,1% del total.
  • Crecimiento del número de procedimientos sancionadores resuletos: +32% respecto al año anterior.
  • Recursos contra la AEPD ante la Audiencia Nacional desestimados: 116 de 158.
  • Incremento de denuncias ciudadanas: 7% (con un total de 1.624)
  • Sectores más afectados: Publicidad, Servicios de Internet, Comunicaciones electrónicas comerciales, Prospección comercial, Telecos y Entidades financieras.
  • La solicitud de tutelas de derecho aumentaron en un 54% respecto a 2006.
  • Se han incrementado en más de un 400% las investigaciones y denuncias sobre videovigilancia.

Cumplir con la normativa de protección de datos es una tarea compleja y requiere de amplios conociemientos tecnico-jurídicos en la materia o estar asesorado por un buen abogado de protección de datos. Quizá por este motivo, la aplicación del artículo 45,5 de la LOPD (que es el que permite rebajar las sanciones) ha sido mayor en 2007, llegando a minorar el 38% de las sanciones impuestas por la Agencia. Por medio del 45.5, la AEPD puede aplicar sanciones de un grado inferior, con lo que una multa por infracción muy grave (entre 300.506,05 y 602.614,12 euros) pasaría al tramo inferior (entre 60.101,21 y 300.506,05 euros); y una grave podría ser sancionada con tan solo 6.000 euros ó 600 euros.

Ir al contenido