RevistaDeArte.com

Durante los últimos meses he estado trabajando en un proyecto propio: crear la primera Revista  de Arte 2.0 de Internet. ¡Y puedo decir que ya está terminada!

Cuenta con una plantilla fija que trabaja principalmente desde Madrid y un reducido número de colaboradores externos de prestigio (como, por ejemplo, Andrés Merino, entre otros) que envían a redacción artículos y columnas de opinión. Yo soy, digamos, el Director jurídico y tecnológico, es decir, el que se pelea a diario con los códigos para que funcionen correctamente y el que adapta la revista a las normas legales aplicables a las publicaciones on-line.

Desde el punto de vista técnico, he procurado cuidar todos los detalles para conseguir dar a la revista un tono participativo, elegante y cultural. Lo más complicado fue adaptarla correctamente a Internet Explorer porque, como ya he comentado otras veces, IE lee mal el código fuente y hay que “destrozarlo” para que se vea bien (con el resto de navegadores no hay problema). Lo más entretenido fue generar una barra lateral dinámica que cambie según el tipo de página en la que te encuentres.

¿Qué tiene de 2.0?

  • CMS colaborativo: La revista corre sobre WordPress con una versión (muy) modificada de una plantilla libre.
  • Conversación: Todas las noticias pueden ser comentadas, ¡naturalmente!
  • Contenidos audiovisuales dinámicos: Nuestros reporteros e incluso los Directores van siempre con una cámara bajo el brazo y todo se sube a Youtube. Tenemos canal propio, gente suscrita y comentarios. Los vídeos principales se ven en portada y el resto en sus correspondientes noticias.
  • Elige tu medio de suscripción: Los lectores se pueden suscribir al Feed por e-mail, agregadores… y siempre a través de FeedBurner.
  • Microblogging: ¡Claro que tenemos twitter propio! (y facebook, FriendFeed…)
  • Easter eggs, funcionalidades ocultas y otras cosas curiosas.

Nota: Estamos estudiando la posibilidad de que los mismos usuarios puedan subir sus propias noticias. ¡Eso sí sería 2.0!

¡Hey! La revista es totalmente gratuita y se financia gracias a la publicidad y los patrocinios.

Curiosidad: El 98% de los lectores de Revistadearte.com ha elegido el e-mail como medio de suscripción (en un blog normal, menos del 12% elige esta vía).

Agradecimientos: Martin Fitzpatrick, Miguel Ángel Mata, Michael Oeser, Matt Mullenweg, Michael Torbert, John Leavitt, Duane Storey, Dale Mugford, John Watson, Arne Brachhold, Jeff Minard, Brad Touesnard, Rob Marsh SJ., Peter Sterling, Joost de Valk, Matt Carpenter, Michele Marcucci, Andrew Ozz, Alex King, Helene D., Christopher Collareta, Jason Sabella, David Harper, Roy Tanck y Jens Törnell.

Dejar un comentario?

5 Comentarios.

  1. Buenas tardes, Pablo,

    a través de este comentario me gustaría felicitarte por cómo has dejado la plantilla. Si bien el mérito es íntegro de su desarrollador original, me gusta mucho la personalización que le has dado y soy consciente de que eso lleva muchísimo tiempo.

    Yo estaba pensando en poner esta misma plantilla a mi primo en su blog (cienciaonline.com) así que a lo mejor aprovecho tu trabajo y te pido el código para, desde ahí, adaptarlo a sus necesidades 😉

    Un abrazo,

    Miguel A. Mata

  2. Sí, lleva tiempo…
    He puesto tu nombre en el párrafo de agradecimientos por orientarme en la búsqueda del theme adecuado. Gracias.

  3. Hola, Pablo

    Enhorabuena por el lanzamiento de la nueva revista digital.

    Desde Dosdoce, que vamos camino de cumplir 5 años en la red, os deseamos una larga vida en el web cultural 🙂

    Contáis con todo nuestro apoyo

    Un saludo

    Javier

  4. Muchas gracias, Javier! Felicidades por los 5 años de Dosdoce (yo os sigo desde hace año y medio y cada día vuestra publicación me gusta más).

  5. Enhorabuena, Pablo! La página está genial! Recurriré a ella con frecuencia para enterarme de todo lo que pasa en el mundo artístico. Un fuerte abrazo

Deja un comentario