Aviso de cookies (fijado en la cabecera debido a que algunos navegadores y extensiones ahora ocultan los banners): Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador de servicios ubicado en EE.UU. con el que Pablo (responsable) mantiene un contrato de encargado del tratamiento. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.
El contenido de este sitio web está basado en normas de España, salvo indicación expresa en contrario.

Copyright

Copyright y Derechos de Autor no significan lo mismo, aunque muchas veces los términos se confunden y se usan indistintamente. ¿Cuáles son las principales diferencias?

Copyright es un término legal de origen anglosajón que describe los derechos concedidos a los creadores por sus obras literarias y artísticas. Tiene su origen en la cultura anglosajona del Common Law (Reino Unido, Estados Unidos y resto de países de la Commonwealth), que contempla al autor como creador de obras con las que se puede comerciar, generando una cadena de valor nómada.

En cambio, el término «Derecho de Autor» define una relación mucho más espiritual entre el creador y su obra. Responde a una concepción más proteccionista, fruto de la Revolución Francesa.

En el plano académico, la diferencia principal entre Copyright y Derechos de autor es que la primera otorga un «monopolio de explotación exclusivamente económica» a favor del autor sobre su obra. En cambio, los Derechos de Autor son contemplados como «la más sagrada de todas las propiedades» reconociéndole a su autor no solo derechos patrimoniales sobre su obra sino también morales (unidos al «espíritu de la creación del intelecto»).

En el plano práctico, históricamente el Copyright se ha definido como un sistema de protección de los derechos económicos del creador, mientras que los Derechos de Autor han ampliado su ámbito de acción a otros de naturaleza intangible denominados morales, que amparan el derecho de atribución y la integridad de la obra, entre otros.

Actualmente, estas diferencias se están diluyendo gracias a la intervención de una serie de factores de internacionalización y armonización legislativa como la actividad de la OMPI y los nuevos plazos de protección reconocidos en Estados Unidos (que acercan su sistema de derechos al europeo, más proteccionista).

Por supuesto, la tecnología e internet tienen mucho que decir en este acercamiento de posturas. Llama especialmente la atención la aplicación de la doctrina del Fair Use en la sentencia 749/2007 de 17 de septiembre de la Audiencia Provincial de Barcelona, comentada en Expansión por Iban Díez López.

¿De camino al Copyright? Ya estoy escribiendo el siguiente post.

En caso de que deje un comentario, sus datos serán tratados por Pablo Fernández Burgueño con la finalidad de mantener publicado su mensaje hasta que decida suprimirlo. Tiene derecho a acceder, suprimir, rectificar los datos y otros derechos, como se explica en la política de privacidad
Ir al contenido