Manual de Buenas Prácticas para la persecución de los delitos contra la Propiedad Intelectual

El Ministerio de Cultura presenta un Manual de buenas prácticas para la persecución de delitos contra la Propiedad Intelectual, elaborado con la colaboración de una serie de entidades y organismos que representan y protegen los derechos de los creadores.

El Manual se divide en dos secciones:

En la primera, analiza el estado de la propiedad intelectual y de la piratería en España por medio de una serie de estadísticas e informes proporcionadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Fiscalía General del Estado y el propio Ministerio de Cultura. Además,  presenta el Plan Integral del Gobierno para la disminución y la eliminación de las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual, explicando las diferentes medidas de cooperación, preventivas, de sensibilización, normativas y formativas que se van a desarrollar.

En la segunda, el informe propone una serie de buenas prácticas para la persecución de los delitos contra la propiedad intelectual:

  • Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Cooperación y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; pautas para la investigación de los hechos; Peritaje, muestra, depósito y destrucción de efectos; Diligencia de información de derechos al ofendido o perjudicado y ofrecimiento de acciones; e investigación de la criminalidad organizada.
  • Tramitación de procesos judiciales: Tramitación de juicios rápidos por delito; Informes periciales; Destino de los instrumentos y efectos del delito; Medidas cautelares; Y actuación procesal de las entidades de gestión.
  • Cooperación internacional: Cooperación policial internacional; Cooperación judicial internacional; Instituciones de apoyo a la cooperación judicial internacional; e Instrumentos de apoyo a la cooperación judicial internacional.

Este manual es un texto de lectura recomendada para todos aquellos interesados por la protección de la propiedad intelectual y la cultura en general.

Descarga el manual en pdf

Notas adicionales:

– Acabo de descubrir la existencia de un Formulario de Piratería para informar sobre un Incidente contra la Propiedad Intelectual facilitado por la FAP.

– Miguel Ángel Mata también se hace eco de esta noticia (sobre el manual).

– Web oficial del manual (link)

Dejar un comentario?

1 Comentarios.

  1. meneame.net - trackback on 21 Noviembre, 2008 @11:01 pm

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks: