Análisis técnico del proceso creativo de una obra audiovisual

Convertir una idea en una obra audiovisual requiere de un laborioso proceso creativo

El libro Ideas, bocetos, proyectos y derechos de autor, editado por Reus, contiene un breve capítulo que escribí con motivo de una ponencia sobre el proceso creativo de una obra audiovisual analizado desde el punto de vista técnico que me encargaron para las Jornadas sobre “Ideas, bocetos, proyectos y Derechos de Autor”, que tuvieron lugar los días 23 y 24 de septiembre de 2010 en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia.

Las Jornadas se dividieron en módulos temáticos, según la especialización de cada ponente. Así, por ejemplo, Tomás Rosón y Miguel Encabo abordaron el estudio de la protección jurídica de las ideas en el ámbito musical; Sara Romero y Paloma del Hoyo se centraron en los ensayos y bocetos de obras plásticas; Javier Arribas y Jorge Ortega analizaron la cuestión en proyectos, planos, maquetas y diseños de obras de ingeniería y arquitectura… y en mi caso, fue en las obras audiovisuales en lo que me centré junto con Sara Martín, profesora de Derecho Civil de la Universidad Carlos III.

Cada tema contó así con dos ponentes: uno analizaba la cuestión desde un punto de vista estrictamente técnico y el otro desde el jurídico. En nuestro caso, convení con la prof. Sara Martín que fuera ella quien llevara a cabo el análisis jurídico, quedándome yo con el análisis técnico del proceso creativo de una obra audiovisual. Es por ello que mi artículo no contiene una sola mención jurídica; se limita a explicar el proceso a través del cual un equipo de personas transforman una mera idea en una obra cinematográfica o videojuego.

La bibliografía que consulté para elaborar este artículo fue principalmente la siguiente:

  • AUGROS, JOEL; El dinero de Hollywood: financiación, producción, distribución y nuevos mercados, Barcelona, 2000
  • CASCAJOSA VIRINO, Concepción Carmen; El Espejo deformado: Versiones, secuelas y adaptaciones; Universidad de Sevilla; Sevilla; 2006
  • FELIPE, Fernando de y GOMEZ, Iván; Adaptación; Universitat Ramon Llull; Barcelona; 2008
  • FERNÁNDEZ DÍEZ, Federico; El libro del guión; Ediciones Díaz de Santos; Madrid; 2005
  • MANZANO ESPINOSA, Cristina; La adaptación como metamorfosis: Transferencias entre el cine y la literatura; Editorial Fragua; Madrid; 2008
  • SÁINZ SÁNCHEZ, Miguel; El productor audiovisual; Editorial Síntesis; Madrid; 1999
  • VÁZQUEZ, Pilar y CANO ALONSO, Pere Lluis; De la creación al guión: Doc Comparato; Instituto Oficial de Radio y Televisión. RTVE; Madrid; 2002

A continuación comparto la presentación que usé como apoyo para guiar mi ponencia. Adicionalmente, puesto que he cedido mi artículo a la editorial sin exclusividad, en las próximas semanas lo publicaré en este blog. Si a alguien le interesa leer el análisis jurídico y el resto de artículos, puede adquirir el libro en multitud de librerías (en formato papel).

Imagen cedida por Paola Murias (Rosario, Santa Fe, Argentina)
Donate Dogecoins: D6FeXYibky3XY5Pq8ig5BPdM9RECthAmQw Whats This?
Dejar un comentario?

1 Comentarios.

Deja un comentario