Consecuencias legales de la posibilidad de reventa de videojuegos descargados

La reventa de licencias de videojuegos descargados es lícita bajo ciertas condiciones

La industria europea del videojuego se ve fortalecida por la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 3 de julio de 2012, por medio de la cual la Gran Sala confirma que el autor de programas de ordenador no puede oponerse a la reventa de sus licencias «de segunda mano» que permiten la utilización de sus programas descargados de Internet, en el asunto C‑128/11 (procedimiento entre UsedSoft GmbH y Oracle International Corp.).

Este órgano, que tan solo ha venido a aclarar lo que dispuso en su día el legislador europeo, recuerda que existe a favor del usuario la posibilidad de revender licencias de uso [incluidas las de videojuegos], siempre y cuando se den todas y cada una de las circunstancias siguientes:

  1. El usuario que desee vender su licencia tiene que haberla adquirido de forma legal, mediante su compra u otro título de transmisión de la propiedad (regalo, herencia…)
  2. La adquisición de la licencia debe haber tenido lugar en el ámbito de la Unión Europea, cosa que sucede siempre que el consumidor tenga su residencia habitual en Europa y adquiera la licencia en este territorio, incluso cuando el vendedor sea de fuera de la Unión.
  3. Solo podrá revender las licencias que afecten a las copias de videojuegos que haya adquirido en un soporte tangible o que haya tenido que fijar en uno.
  4. La reventa solo se podrá hacer dentro del plazo de vigencia de la licencia, en caso de que ésta sea limitada.
  5. El usuario revendedor debe entregar al comprador, junto con la licencia, la copia del videojuego, o eliminarla, en caso de que el comprador desee (o tenga que) acceder a ella de otra forma igualmente legal.

Las consecuencias más importantes son las siguientes:

  • Los compradores europeos de videojuegos pueden revender licencias de todos los videojuegos que tengan en soporte tangible o descargados en su ordenador, siempre que los hubieran adquirido de forma legal dentro de la Unión Europea.
  • Las plataformas que permiten la descarga de videojuegos deben, igualmente, permitir la reventa e intercambio de licencias entre jugadores europeos. Estas plataformas pueden cobrar al usuario, directamente o con cargo al importe de la transacción, una comisión por el servicio de reventa. Steam y la App Store son algunas de las plataformas afectadas.
  • Las licencias de juegos en línea no pueden revenderse, ya que la copia del videojuego no se ha distribuido en soporte tangible. Por ejemplo, las licencias de World of Warcrfat no pueden revenderse.

Mi apreciación personal es que esta interpretación de la norma impulsa el sector de los videojuegos por los motivos siguientes:

  • Precios más atractivos para el usuario:
    • El usuario, una vez ha disfrutado del videojuego, puede revender la licencia recuperando parte del dinero gastado.
    • Los usuarios que deseen retener las licencias adquiridas podrán hacerlo de la misma forma que se hace hoy en día.
    • Será posible impulsar un sistema de alquiler de videojuegos con licencias temporales, que desincentiven la reventa pero que puedan ser adquiridos a precios más asequibles
  • Nuevos modelos de negocio:
    • Las plataformas de distribución pueden explotar nuevos modelos de negocio basados en servicios de reventa y subasta de licencias
    • Se impulsará el juego en línea o en la nube de forma que se evite la descarga de copias en los ordenadores del usuario, con posibilidad de cobrar cuotas de mantenimiento o explotar los juegos con publicidad, micropagos u otras vías.
    • La posibilidad de revender juegos y recuperar parte del precio o adquirirlos a menor precio dará lugar a un aumento del número de videojuegos de curso legal en uso, sin modificaciones ilícitas o no autorizadas y, por tanto, con posibilidad de introducir publicidad contextual mediante códigos de invocación u otros sistemas de monetización.
  • Varapalo a la piratería:
    • La posibilidad de adquisición de videojuegos a precios más competitivos, la compra de segunda mano y el impulso a los juegos en línea desincentivarán la descarga ilegal de copias.

En definitiva, la sentencia del Tribunal de Justicia tan solo ayuda a interpretar de forma correcta la norma europea de 2001, abriendo un basto abanico de oportunidades de negocio para el sector de los videojuegos. Sin duda, el contenido de la sentencia es excelente tanto para los autores e intermediarios, como para los usuarios.

Este análisis es el resultado de una petición de declaraciones por parte de Nosplay para la elaboración del artículoLa segunda mano digital afectará a las ofertas temporales de las plataformas” publicado por ABC el 17 de julio de 2012.

Imagen compartida por Jaylopez

Donate Dogecoins: D6FeXYibky3XY5Pq8ig5BPdM9RECthAmQw Whats This?
Dejar un comentario?

2 Comentarios.

  1. Jesús P. López Pelaz

    Un placer leerte hablar de software.
    Un saludo

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks: