Qué hacer ante una amenaza en una red social

Declaraciones en EL MUNDO (2º Dominical de junio de 2012)

Con motivo de la reciente oleada de vejaciones en redes sociales con especial escarnio a los famosos, distintos medios de comunicación (El Mundo, Radio Inter y Cadena COPE) me han pedido, en calidad de abogado de Abanlex, unas declaraciones sobre el asunto para arrojar un poco de luz y tratar de explicar las cuestiones legales de forma que sean fácilmente comprensibles.

A la derecha figura el extracto con mis declaraciones, escogidas por El Mundo, publicadas en el dominical del 8 de julio, en un artículo titulado La mala baba en Internet, que solo puede ser ahora consultado íntegramente en Orbyt. Y, bajo estas líneas, transcribo un resumen de las intervenciones en radio.

1.- Por qué hay gente que publica amenazas en la Red

El usuario que publica amenazas en redes sociales puede carecer de una real consciencia de la responsabilidad y de las consecuencias de sus actos. Esta falta de percepción de se debe principalmente a 2 factores: El aparente anonimato que ofrece Internet  y el arropo de la masa.

2. ¿Qué pasos debe dar el amenazado y en qué momento?

Pasos similares a los que daríamos si alguien viene a nuestra casa y nos amenaza con la familia delante: Denunciar los hechos en una comisaría de policía, habiendo recabado las pruebas pertinentes. A continuación, se inicia un proceso de averiguación y, posteriormente, comienzan a moverse los engranajes del sistema judicial.

3. ¿Quedan impunes estas conductas?

Internet es un espacio regulado, por lo que ninguna conducta debería quedar impune. Sin embargo, en la red todo sucede deprisa y de forma masiva y anónima, haciendo complicado encontrar a los culpables y llevarles ante la Justicia

4. ¿Siempre se deja rastro cuando se interactúa en la red?

Navegar sin dejar rastro es extraordinariamente difícil; e imposible, de hecho, para una persona con conocimientos medios de tecnología. Por lo general, toda acción que se realiza en Internet deja rastro. Nuestra publicación queda indisolublemente unida a nuestra identidad. Esta unión a veces es muy clara y otras no lo es tanto.

5. ¿Qué penas se aplican por amenazar en Internet?

Existen varios tipos de amenazas, siendo la pena máxima de hasta 2 años de prisión. Sin embargo, si la amenaza no refleja un propósito real, serio y persistente de causar un mal, lo más probable es que el tipo que se tenga en cuenta sea la falta de vejaciones injustas y no el delito de amenazas.

Dejar un comentario?

11 Comentarios.

  1. Hola Pablo,
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, hay mucha gente que piensa que internet les da el anonimato perfecto para “campar a sus anchas” y hacer lo que quieran, y no se dan cuenta de las consecuencias que puede tener, y que antes o despues se les puede localizar.
    Muchas gracias por estos interesantes articulos.
    Un saludo, Sonia Polvorosa Romero

  2. hace una ssemanas con ayuda de jhony w y jack “etilico” escribi unos emilios un tanto incomodos y puede que hasta irrespetuosos,etc. el otro dia me advirtieron de que iban a tomar medidas,que puedo hacer si estos emilios fueron fruto de malas compañias y el etilico.Estoy francamente preocupado pues creia que se podia opinar lo que uno quiera o considere,que debo hacer?atte un saludo,gracias,@

  3. Mi marido está sufriendo agresiones verbales y amenazas. Me alegro de este artículo, porque ya se las medidas que debo tomar al respecto. Muchas gracias.

  4. claudia elena anaya

    he recibido una amenaza de un contacto en fb. y la verdad quiero hacer algo, ya que no solo me amenaza a mi sino a una sobrina que tengo de 10 años. el dice que la va a violar delante de mi

  5. Llevo más de un año intermitentemente recibiendo amenazas por mensajería privada en un foro por parte de un usuario. El responsable del foro dice que no echan a nadie ni bloquean. La última amenaza que he recibido ha sido con que van a hacer daño a mi familia y a mi el día que menos me lo espere. Lo malo es que esta vez parece que tiene datos míos,
    Vivo en pueblo pequeño y me da miedo denunciar porque todo el mundo nos conocemos.
    ¿Qué puedo hacer?

  6. yolanda oseguera pulido

    quiero demandar a cuatro perso nas q nos amenasan de muerte por medio del face no le contestamos pero ellas nos bloquean y pasan dias y buelven a meterse para ofender a la familia espero de ustedes q me respondan por fabor nos tienen con mucha tension y enfermas de los nervios todos trabajamos y estudian tememos cuando salimos ala calle tenemos pruebas hemos sacado copias de todo lo q an escrito por fabor espero su respuesta gracias

  7. yo necesito ayuda alguien me amenaza x la red ayuda ..

  8. Hola k debo hacer mi hermano ha recibido amenazas en faceb. de un recluso como puede ser posible que tengan acceso en hidalgo!

  9. Ayudenme ayer por el face mr amrnazaron con acerle algp a mi hija editaron una foto de ella

  10. Hola me llamo XXXX el sabado me Amenazaron por el xat terra diciendole a mis padres que me caso por todo el chat y ya me quiere joder dice que es ircop no es verdad y resulta que oor culpa de mis padres me pegaran ademas yo tengo discapacidad intelectual

Deja un comentario