Aviso de cookies (fijado en la cabecera debido a que algunos navegadores y extensiones ahora ocultan los banners): Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador de servicios ubicado en EE.UU. con el que Pablo (responsable) mantiene un contrato de encargado del tratamiento. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.
El contenido de este sitio web está basado en normas de España, salvo indicación expresa en contrario.

Derecho a la Identidad Digital

Social Media en el ámbito de la Comunicación Corporativa
La revista científica adComunica publica el artículo «Aspectos jurídicos de la identidad digital y la reputación online» en su tercer número, dedicado al Social Media en el ámbito de la Comunicación Corporativa.

El artículo «Aspectos jurídicos de la identidad digital y la reputación online« ha sido considerado favorablemente para su publicación en la revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, adComunica. Para la admisión del texto, adComunica sometió el artículo a un procedimiento de blind peer review (pares ciegos). El texto permanece disponible, para su lectura en la página 125 (equivalente a la 127 del pdf) del nº 3 de la revista adComunica. Asimismo, forma parte del Repositorio Bibliográfico de la Universitat Jaume I.

El artículo muestra, desde un prisma jurídico pero escrito para que pueda ser comprendido por estrategas del social media, el proceso de creación de identidad digital, en Internet, de personas tanto físicas como jurídicas, con especial atención al uso de herramientas de la web 2.0 y la incidencia de la actividad de los usuarios en la configuración de la reputación online.

La creciente protección jurídica de la identidad digital de las personas físicas está conformando un nuevo «Derecho a la Identidad Digital», esto es, a existir en Internet, y está acentuando el estrechamiento de la unión de una serie de derechos encaminados a salvaguardar el respecto a la protección de datos y demás derechos de la personalidad, bajo la denominación de Derecho al Olvido. Por otro lado, indico que la protección legal otorgada a las personas jurídicas por el ordenamiento jurídico vigente con relación a la creación de su identidad digital y a la gestión de su reputación online está limitada prácticamente a la dimensión objetiva del derecho al honor, negándoseles otros derechos como el de la privacidad o el de la protección de datos de carácter personal.

Imagen: «Cybot WIP«, de Jason Smith

A través del artículo observo, y concluyo, que la normativa existente incide en todas las etapas de creación de la identidad digital, haciendo precisa, en personas tanto físicas como jurídicas, así como en los propios usuarios de Internet, la adopción y desarrollo de una especial sensibilidad jurídica.

El artículo comienza con un párrafo introductorio en el que planteo la problemática, expongo la hipótesis de partida y los objetivos de la investigación e indico la metodología de investigación seguida. Inmediatamente a continuación, examino el concepto de identidad digital… y entro en materia.

El texto del artículo«Aspectos jurídicos de la identidad digital y la reputación online« puede ser consultado, de forma gratuita, en las páginas 125 (equivalente a la 127 del pdf) a 142 del nº 3 de la revista adComunica.

En esta ocasión, he publicado bajo mi condición de abogado de Abanlex y profesor invitado en la Universidad Complutense de Madrid.

La revista científica adComunica es un proyecto editorial impulsado por la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación, el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II de la Universidad Complutense de Madrid, que dirige el Catedrático Dr. Ubaldo Cuesta Cambra, y el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I, que dirige el Catedrático Dr. Javier Marzal Felici, a los que reconozco el honor y agradezco la oportunidad de escribir en su publicación.

2 thoughts on “Derecho a la Identidad Digital”

  1. Buenas, Pablo

    El enlace al artículo da un error 404.

    Alguna otra vía de acceso?

    Gracias

    Un abrazo

Comments are closed.

En caso de que deje un comentario, sus datos serán tratados por Pablo Fernández Burgueño con la finalidad de mantener publicado su mensaje hasta que decida suprimirlo. Tiene derecho a acceder, suprimir, rectificar los datos y otros derechos, como se explica en la política de privacidad
Ir al contenido