Aviso de cookies (fijado en la cabecera debido a que algunos navegadores y extensiones ahora ocultan los banners): Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador de servicios ubicado en EE.UU. con el que Pablo (responsable) mantiene un contrato de encargado del tratamiento. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.
El contenido de este sitio web está basado en normas de España, salvo indicación expresa en contrario.

Experimentos con blockchain para ayudar a los refugiados

Hace unos días, un compañero visitó mi perfil en LinkedIn (/pablofb) y, luego, me preguntó si es cierto que trabajo para tantas empresas.

Captura de pantalla 2016-03-13 13.18.25
Me hacen esta pregunta a través de LinkedIn

Sí, trabajo o he trabajado para todas ellas, entre las que está la Fundación Bankinter dentro de la cual formo parte del claustro de Akademia por el conocimiento que tengo en materia Bitcoin. En realidad no son tantas empresas. Al dedicarme a la investigación y la docencia, es normal que me llamen (o nos llamen, a mí y a mis compañeros) de varias universidades para que forme parte de sus claustros o de sus consejos asesores.

Abogados de Abanlex
Equipo de abogados que forman Abanlex (de izq. a dcha.): Pablo Uslé, Pablo Fdez. Burgueño, Javier Prenafeta, Jorge Morell, David Maeztu y Joaquín Muñoz

El lugar en el que más tiempo invierto es Abanlex, un despacho de abogados especial, enfocado en la innovación jurídica, que co-fundé en 2008.

Logo de la Agencia de Inteligencia de Abanlex
Agencia de Inteligencia de Abanlex

Con mis compañeros de Abanlex, he creado una Agencia de Inteligencia (ver noticia en Expansión), de la que pende un Consejo Asesor en el que estamos integrando a profesionales de reconocido prestigio en nuestras diferentes áreas de trabajo: espacio ultraterrestre, nanotecnología, drones, seguridad informática, blockchain (Bitcoin)…

nevtrace-logo
NevTrace, laboratorio de investigación sobre bloc-chain

Una de mis principales áreas de investigación desde 2011 es el Bitcoin. NevTrace es un laboratorio de investigación sobre esta tecnología que creamos Alberto Gómez Toribio, Jorge Ordovás y yo, y al que se acaba de unir Arturo Téllez Pizarro.

NevTrace es una iniciativa patrocinada por la Agencia de Inteligencia de Abanlex y por Clluc, empresa del Grupo Barrabés.

CHzVn1nVAAAHuqQ
Aquí estoy dando una charla en EUROPOL

De vez en cuando, los socios de NevTrace quedamos para programar o diseñar soluciones sobre la base Bitcoin, que ofrecemos a grandes empresas, gobiernos y universidades. Hace poco estuvimos en La Haya mostrando a los compañeros de la EUROPOL el prototipo que hemos diseñado para des-anonimizar los pagos en la cadena de bloques del Bitcoin. Gracias a esta solución se puede llegar a saber quién está recibiendo pagos en criptomonedas. Interesante, sobre todo, teniendo en cuenta que el Bitcoin se usa de forma creciente, no solo para el bien, sino también para blanquear dinero o financiar el terrorismo

Block-chain y Nevtrace
Nuestro proyecto Hack The Borders, de NevTrace, ganador de Hack For Good y noticia en El Mundo

Hoy, uno de nuestros proyectos, Hack The Borders, ha sido noticia en el Suplemento de Innovación de El Mundo (en papel, aún no hay versión online). Este proyecto, que fue publicado en la web de hackforgood junto con otros cientos, permite a las ONG llevar un seguimiento real del tránsito de los refugiados en su camino hacia la seguridad que ofrecen sus destinos. Usar la block chain permite que los datos sean públicos, que puedan ser auditados por cualquiera de forma gratuita y que no puedan, jamás, ser manipulados. Para ayudar a salvaguardar los datos de los refugiados, su identificación se almacenará en forma de token en la cadena de bloques.

El grupo de jóvenes hackers que lo ha hecho posible se denomina Ghaya, que significa «Destino» en árabe. Este proyecto acaba de ser ganador de HackForGood, un evento promovido por Telefónica y organizado junto a la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación HazloPosible y la startup MashmeTV con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica. Ahora están apadrinados por Telefónica Open Future para desarrollarlo y ponerlo a disposición de las ONG interesadas.

Los días del hackaton Hack For Good, Alberto, Jorge y Arturo estaban apoyando al equipo en Madrid mientras que yo me desplacé a la sede del evento en Salamanca, desde donde estuve en contacto con el equipo a través de Skype, al tiempo que mantenía reuniones sobre el funcionamiento de la red de Bitcoin con otros hackers interesados.

Fotografía compartida por Óscar Fergó

 

Es mismo día, participé en un debate jurídico sobre Bitcoin en la Universidad de Salamanca, como parte de las actividades de FODERTICS, organizado por Federico Bueno de Mata. Mi contendiente fue David Maeztu. El tema del debate fue «Bitcoin. El desafío del futuro» (más fotos: 1 y 2).

La mayor parte del público coincidió con esta postura: el bitcoin es un desafío del futuro pero quizá no sea el desafío del futuro. Realmente, no haya nada que sea «el desafío» si entendemos ese artículo como determinante de una única posibilidad.

La blockchain, junto con el Bitcoin, las demás criptomonedas y proyectos como Ethereum, abren un apasionante campo de investigación e innovación jurídica.

En NevTrace ideamos soluciones basadas en block-chain. En Clluc, empresa de la que soy Consejero Asesor junto con Jorge Ordovás, las desarrollamos con un equipo técnico especializado. Desde Abanlex, mi despacho, aportamos las soluciones jurídicas. Y, mientras tanto, aprendemos, damos formación en sedes de gobiernos y universidades, hacemos carreras de drones en espacios cerrados e imprimimos logos en las impresoras 3D de Barrabés.

Ir al contenido