Aviso de cookies (fijado en la cabecera debido a que algunos navegadores y extensiones ahora ocultan los banners): Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador de servicios ubicado en EE.UU. con el que Pablo (responsable) mantiene un contrato de encargado del tratamiento. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.
El contenido de este sitio web está basado en normas de España, salvo indicación expresa en contrario.

Códigos bidimensionales (Códigos BIDIS)

Imagina que necesitas subir a un autobús pero no tienes billete ni te queda dinero. Sacas tu móvil y enfocas con tu cámara al código bidi que hay en la puerta ¡Ya has pagado! Buen viaje.

Ahora imagina que estás visitando la Alhambra, en Granada, y tienes curiosidad por una construcción de la que su cartel sólo informa de que es la número 6. Buscas en el cartel el código bidi, lo enfocas con tu móvil y al segundo tienes toda la información en tu pantalla. ¿Impresionado?

Pues coges un taxi de vuelta a casa y al llegar a tu destino el taxista te da un recibo automático con el coste de la carrera sobre un código bidi que tu inmediatamente escaneas con tu móvil y pagas de forma automática; igual que como pagaste esa mañana tu compra en el mercado, tu refresco en la máquina, el café en el bar e igual que como pagarás horas más tarde tu entrada de cine.

Pues si te interesa saber más puedes leer ahora esta entrada en la que se explica el funcionamiento de los versátiles códigos de barras en dos dimensiones:

¿Qué es un código de barras?
Un código de barras es una representación de información interpretable por una máquina, en formato visual expuesto sobre una superficie.
La captura de la información almacenada en un código se puede obtener por dos mecanismos básicos:
– El escaneo de un punto de luz a lo largo del símbolo y midiendo la longitud de las reflexiones (espacios en blanco) y las no-reflexiones (barras negras).
– Captura de imágenes del símbolo para ser posteriormente analizadas por un procesador de imágenes informático.

¿Cómo funcionan los códigos 2D?
Cada tipo de código tiene sus propios mecanismos de codificación, pero en los casos más comunes (códigos QR y Datamatrix), se trata básicamente de matrices de cuadros blancos y negros que contienen información binaria (cuadro blanco “0”, cuadro negro “1”).

Al margen del estándar sobre los datos almacenados en el código se pueden aplicar mecanismos de firma electrónica que solo permitan su lectura a una determinada aplicación.


Ventajas de los códigos de barras
Las ventajas de los códigos de barras son fundamentalmente la velocidad y fiabilidad en la entrada de datos en cualquier tipo de sistema. La entrada manual de un código de 12 dígitos puede tomar 6 segundos de media, por los 3 que tarda el escaneo de un código. Además se estima que se produce un error por cada 300 caracteres pasados manualmente, mientras que la posibilidad del mismo caso con un código oscila entre 1 de cada 15.000 y 1 de cada 36 billones dependiendo del tipo de código utilizado.

¿Dónde se puede publicar un código?
En cualquier medio impreso (paquete postal, libros, revistas, periódicos, documentos, tarjetas identificativas, medicamentos, vallas publicitarias, folletos e instrucciones, etc.) o digital (pantallas de ordenador, televisiones, móviles o PDAs). No existen límites para su publicación.

Convergencia códigos 2D y telefonía móvil. ¿Cómo funciona?
Los códigos 2D son un medio extraordinario para que puedan interactuar empresas (“Terceros” o “Proveedores”) y usuarios mediante distintos canales, tanto móviles (voz, mensajería y navegación) como interacciones propias del mundo físico (publicaciones impresas, TV, etc.).
El servicio de código 2D presenta dos modelos de uso diferenciados, el modelo PUSH y el modelo PULL:

En el modelo PUSH, el usuario recibe un código 2D en su terminal previa solicitud a algún “tercero” por el canal adecuado, por ejemplo enviando un SMS con el texto “código”. Los requisitos para recibir códigos 2D son disponer de algún terminal que soporte mensajería, bien MMS ó EMS.

Por otro lado, el modelo PULL es bien distinto. El usuario necesita disponer de un terminal con cámara y ciertas características que permiten la lectura o escaneado de los códigos 2D, así como con una aplicación (los usuarios movistar pueden descargarse la aplicación de forma gratuita enviando un sms con la palabra BIDI al 404) capaz de decodificar la información contenida en los códigos e interpretarla para realizar alguna acción.

Implantación del Servicio en España. Algunas cifras

En Diciembre de 2006, se ha realizado la primera experiencia precomercial de ciberentrada móvil basada en la tecnología de códigos bidimensionales en España. Este servicio, que ha sido desarrollado conjuntamente por Telefónica Móviles España y La Caixa, permite acceder al cine con una entrada en el móvil recibida en forma de código bidimensional, eliminando el uso de la entrada impresa.

Al realizar una compra de entradas en cualquiera de los canales de venta anticipada de ServiCaixa (cajeros, internet, móvil, etc.), los clientes podrán solicitar que se les remita la entrada a su móvil mediante un mensaje multimedia que contiene un código bidimensional.
Al acceder al recinto, el cliente mostrará el código móvil en su pantalla frente al lector habilitado al efecto, que a su vez validará la entrada de forma online. Así se agiliza todo el proceso, evitando que el cliente tenga que recoger su entrada en papel, en los cajeros o en la taquilla del cine, con el consiguiente ahorro de costes y permitiendo al cliente que se ahorre colas innecesarias. Este ejemplo es sólo el principio de una nueva oferta de servicios que Telefónica va a poner en las manos de sus clientes para posibilitar nuevos usos de la telefonía móvil.
Otras de las iniciativas que se han puesto en marcha ha sido la realizada entre movistar y el BBVA. Por primera vez, BBVA ha patrocinado un anuncio sobre el Campus de la Liga Profesional de Fútbol, publicado en varios medios de comunicación de España. El usuario recibe un vídeo promocional de la LPF y se le notifica que ha entrado en el sorteo para 10 para el Campus LFP que se celebrará en Amposta a finales de julio, consiguiendo que la publicidad pase a jugar un papel interactivo gracias a esta tecnología.
Algunas cifras
El proyecto piloto de códigos bidimensionales es una apuesta por desarrollar el marketing móvil, cuya inversión publicitaria en España se estima que representa el 0,21%. Se prevé que experimente un crecimiento superior al de otros medios publicitarios, de forma que atraiga el 1,48% de la inversión en publicidad para el año 2009. Estas cifras muestran que el mercado de marketing móvil en España será de 125,6 millones de euros en 2009.

Actualmente, existen en el mercado 30 modelos de terminales con cámara fotográfica compatibles con la aplicación de lectura de códigos bidimensionales. Para 2007 está previsto que se incorporen nuevos modelos y fabricantes. Movistar está impulsando que la industria incorpore de serie las aplicaciones para que los usuarios puedan beneficiarse de los códigos 2D.

El éxito testado en pruebas reales de servicio hará que la utilización de estos códigos empiece a ser muy común a lo largo de este año. Durante 2007, TME tiene previsto continuar desarrollando su tecnología de códigos bidimensionales y lanzando nuevos e innovadores servicios al mercado.


Este código bidi corresponde al juego Tomb Raider Legend en 3D para móviles.
Para descargarlo sólo tienes que enfocar con la cámara de tu móvil el código utilizando la aplicación bidi
(Envía GRATIS bidi al 404. Descarga la aplicación. Ábrela y caza el bidi)
Coste del juego 5€. Coste de navegación emoción 0,50€ por sesión de 10 min. Imp. Ind. No incl.

2 thoughts on “Códigos bidimensionales (Códigos BIDIS)”

  1. es una tecnologia muy interesante pero no en esta aplicacion. de hecho esta aplicacion ya ha fallado ampliamente en proyectos piloto en alemania y los pilotos españoles tampoco parecen ser grandes exitos.

    entre otros muchos hay problemas con la toma de las imagenes. como por ejemplo usa esta oferta la amplia masa de personas que no tiene movil con camara? esta gente la hay, sobre todo en el mundo de los negocios, donde en muchos lugares camaras no estan bienvenidos, pero moviles imprescindibles.

    tampoco hay ningun sentido real de usar el codigo de esta manera ya que igual puedes llamar a un telefono o introducir un numero determinado para conseguir el pago del bus o la info sobre la alhambra, etc.

    lo que si es una utilidad enorme con mucho potencial futuro es el codigo bi-dimensional en el display, enviado en un mensaje, como entrada y autentificacion para por ejemplo acceder a un evento, efectuar el check-in en un aeropuerto o como vale para la compra en un establecimiento.

    para mas info puedes visitar
    http://www.picticket.net

    gracias.

Comments are closed.

En caso de que deje un comentario, sus datos serán tratados por Pablo Fernández Burgueño con la finalidad de mantener publicado su mensaje hasta que decida suprimirlo. Tiene derecho a acceder, suprimir, rectificar los datos y otros derechos, como se explica en la política de privacidad
Ir al contenido