Aviso de cookies (fijado en la cabecera debido a que algunos navegadores y extensiones ahora ocultan los banners): Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador de servicios ubicado en EE.UU. con el que Pablo (responsable) mantiene un contrato de encargado del tratamiento. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.
El contenido de este sitio web está basado en normas de España, salvo indicación expresa en contrario.

Google, el buscador

El aspecto más relevante y conocido de Google es su buscador. No en vano dedican los google-trabajadores el 70% de su tiempo a mejorarlo y actualizarlo contínuamente.

La entrada general al buscador de Google está en www.google.com. La regional para España en www.google.es. Su éxito se basa en un cuidado motor de rastreo de páginas que, mediante el algoritmo secreto del Page Rank, permite un posicionamiento con base en la decisión de los usuarios, miembros, en fin, del sistema participativo que denomino Democracia de la Red.

Como ya expuse en su día, el proceso de posicionamiento es complejo desde dentro y muy sencillo desde fuera. El usuario que navega por internet encontrará en Google un lista de sitios ordenado por rango de importancia en la red según los enlaces que otras páginas dirijan a éstos. Es decir, una página con información interesante sobre biotecnología, probable que sea recomendada desde otras muchas páginas por medio de enlaces o links. A mayor número de recomendaciones, mejor posición en el ranking, y por ende en el listado, tendrá. En cambio, una página parca de contenido o mal organizada jamás conseguirá un posicionamiento adecuado pues ninguna otra la recomendará. El análisis de los nuevos enlaces creados se realiza por medio de un baile de cifras mensual llamado Google Dance en el que surante 4 días se recalcula el PageRank. De cualquier forma, no se trata aquí de hacer un estudio por menorizado de estos puntos para lo cual me remito a la página oficial de preguntas sobre PageRank.

En la siguiente entrada veremos cómo se indexa una página en Google

Ir al contenido