Aviso de cookies (fijado en la cabecera debido a que algunos navegadores y extensiones ahora ocultan los banners): Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador de servicios ubicado en EE.UU. con el que Pablo (responsable) mantiene un contrato de encargado del tratamiento. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.
El contenido de este sitio web está basado en normas de España, salvo indicación expresa en contrario.

El Tribunal de Luxemburgo confirma la multa a Microsoft

El Tribunal de Primera Instancia comunitario ha rechazado el recurso presentado por la multinacional estadounidense, ratificando así la multa que la Comisión impuso a Microsoft en 2004 por prácticas monopolísticas.

La decisión del tribunal constituye el último paso en conflicto legal que ha enfrentado durante los últimos nueve años a la multinacional norteamericana con los órganos judiciales de la Unión Europea. El proceso comenzó en 1998 con una denuncia de Sun Microsystem propiciada por la imposibilidad de que sus sistemas operativos Solaris interoperasen con equipos que utilizaban Windows. Seis años después, en marzo de 2004, la Comisión Europea decidió sancionar a Microsoft con una multa ejemplar de 497 millones de euros por abuso de posición dominante. Así mismo, por medio de dicha resolución se obligaba a Microsoft a poner parte de su código a disposición del público para permitir de esta manera la entrada en el mercado de productos compatibles con su SO. A su vez, se le imponía la obligación de poner en venta al menos una versión de Windows sin el reproductor Media Player.

En junio de 2004, la multinacional apeló ante el Tribunal Europeo de Primera Instancia, quien tres años después, el pasado lunes 18 de septiembre de 2004, ha alcanzado un veredicto por el cual se rechaza dicho recurso. Así las cosas, El Tribunal de la UE ratifica la decisión de la Comisión en su práctica totalidad y refuerza la exigencia de que Microsoft cumpla el fallo con la máxima diligencia.

La comisaria de Competencia de la Unión Europea, Neelie Kroes, declaraba el mismo día de la decisión que “Microsoft tiene ahora que cumplir con sus obligaciones legales y renunciar a su conducta contra la competencia”.

Brad Smith, responsable de asuntos legales de Microsoft, insistió en que no es deseo de la compañía ni su objetivo seguir la disputa, pero no renuncia a un hipotético recurso que, en su caso, tendría que plantear en el plazo de dos meses a contar desde el fallo. No obstante, declaró que se comprometía a ejecutar el fallo y cumplir la sentencia en todos sus términos.

Ir al contenido