Aviso de cookies (fijado en la cabecera debido a que algunos navegadores y extensiones ahora ocultan los banners): Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador de servicios ubicado en EE.UU. con el que Pablo (responsable) mantiene un contrato de encargado del tratamiento. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.
El contenido de este sitio web está basado en normas de España, salvo indicación expresa en contrario.

1ª Jornada de las Conferencias VoIP en la Administración Pública – IIR España

La primera jornada (martes2 de octubre de 2007) del ciclo de conferencias, organizado por IIR, sobre VoIP en la Administración Pública, dio a los asistentes la oportunidad de conocer más a fondo la tecnología de comunicación sobre protocolos IP; pero también permitió apreciar la gran distancia que separa a los entes públicos entre sí: unos todavía no conocen la VoIP, otros la quieren implantar, otros están en pleno proceso y bastantes más de los que se podría pensar están ya tan avanzados que la VoIP les parece algo del pasado.

Pero ¿la VoIP es todo lo que se dice de ella (barata/gratis, segura, necesaria…)? Javier García Mata –Dirección General de Servicios y Atención a la Ciudadanía de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria- no lo tiene tan claro. En su ponencia sobre la experiencia de la VoIP en Cantabria declaró que posiblemente no pueda afirmarse rotundamente que esta tecnología ahorre costes. Tampoco se podría decir que es más segura. Ni tan siquiera cabría hablar de necesidad de instalación al estar obsoleto lo actualmente instalado porque, posiblemente, no lo esté.

Por otro lado, Javier García sí ponía de manifiesto las claras ventajas de la VoIP frente a los sistemas actuales de comunicación por teléfono convencional:

  • Optimiza costes
  • Posee un número superior de funcionalidades
  • Se produce convergencia entre voz y datos
  • Se unifica la gestión
  • Mejora la productividad

Igualmente, quiso dejar claro que la VoIP no es sólo Voz sobre protocolos IP. Y que un proyecto serio de implantación de esta tecnología requiere un periodo largo de implementación. Así, puso a la Administración Pública como ejemplo de un excelente campo de pruebas en la que según el ente, se decidirá por un tipo u otro de implantación según factores de decisión complejos, entre los que citó: tamaño de las oficinas, impacto en el usuario, necesidad real…

Sin duda, la ponencia de García Matas no pudo ser más adecuada para el comienzo de estas conferencias. Nada tuvo que envidiarla la de Antonio Pérez Sánchez –Técnico en el Área de Redes y Comunicaciones del Centro de Tecnologías de la Información de la Universitat de les Illes Balears-, que versó sobre “Cómo superar las barreras propias de la telefonía IP para el éxito de sus proyectos”. Pérez Sánchez dejó claro desde el primer momento que la Telefonía IP no equivale a llamadas gratis, y quien así lo crea, posiblemente se equivoque a la hora de implantarla en su entorno laboral. También afirmó que ni todo sistema IP requiere multitud de terminales y equipos, ni siempre es necesario que todos sean IP. Uno de los riesgos de la telefonía IP, según Pérez, es que “En telefonía tradicional, falla un teléfono. Lo tiro y pongo otro; en telefonía IP, falla un auricular y no te enteras porque hay tantas otras cosas que pueden fallar… Te vuelves loco”. Una conferencia parecida, si no igual, a la que se nos presentó en el ciclo, es la que la propia Universidad de las Islas Baleares ofrece para su público visionado con el título: “Experiencias de Voz sobre IP en la Universitat de les Illes Balears”


“Es mejor gestionar el cambio que ser arrastrado por él” (Spencer Johnson, M.D.)

A continuación, Alfredo Godoy –Responsable de Soporte y Preventa de NEC PHILIPS- desarrolló la idea de la Telefonía IP entendida como el concepto de la movilidad total. Explicó cómo es posible y las ventajas que tiene el que un terminal wifi se comporte como un teléfono IP bajo cobertura y como GSM fuera de ella.

Javier Losana – Jefe del área de Aplicaciones HiPath de Siemens- y Pedro Rubio –Responsable de Ingeniería Preventa de VoIP de Nortel- conformaron el Panel de Expertos. Durante el tiempo que se les concedió, trataron temas tan interesantes como la integración de comunicaciones en empresas, hospitales… y la unificación de comunicaciones sobre tecnología VoIP para la mejora de los procesos.

Tras ellos, Alberto Martínez Arribas –Jefe del Servicio de Red Corporativa Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León- tomó la palabra. En su opinión, se está creando un escenario mixto VoIP-TDM por medio de la renovación tecnológica. Cree que es conveniente no optar por la compra de los equipos en una primera fase de implantación de la VoIP sino que más bien conviene alquilarlos con opción a compra. Una vez se compruebe que el sistema funciona correctamente y da los resultados esperados, se deberán adquirir, pero no antes.

Señala como posibles razones de la migración a VoIP, que en todo caso debe ser implantada con el menor coste posible, los siguientes:

  • Actualizar la tecnología
  • Controlar costes (VoIP no es ahorro sino control de costes, mejora de la eficiencia y aumento de la productividad)

Fernando Archilla Fernández –Director Técnico de Corros Telecom- realizó una extraordinaria intervención que se caracterizó por su concreción, concisión e interés suscitado. Su ponencia, titulada “Cómo implementar un proyecto de migración a VoIP: procedimentación, problemáticas, justificación y claves de éxito” se basó enteramente en la experiencia práctica de Correos Telecom. En primer lugar dejó claro que “con VoIP no se obtiene mayor calidad. De hecho, la calidad en VoIP es un factor de queja. Como mucho es igual. Pero nunca más”. Esto es así debido a que la tecnología de transmisión de voz sobre protocolos IP tan sólo realiza una simple emulación de la voz. Archilla recomendó a los emprendedores de VoIP que no empiecen de golpe sino que hagan uso de maquetas y pilotos; que no prueben servicios que no vayan a contratar; que evalúen cada poco tiempo, mediante la determinación de hitos a corto y medio plazo; y que, en todo caso, cuenten con el apoyo activo del Presidente y del Consejo (procurando que se involucren lo más posible en el proyecto).

Las dos últimas alocuciones del día estuvieron a cargo de Ignacio Baquedano –Consultor de Sistemas de Información de la Agencia de informática y comunicaciones de la Comunidad de Madrid- y Gabriel León Sánchez –Jefe de Servicio de Sistemas y Comunicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha-. Cada uno, en sus respectivas especialidades de área, expuso los procesos, problemas y soluciones que encontraron sus equipos en la implementación de la VoIP. Fue especialmente reveladora la intervención de Gabriel León. Según explicó, al principio decidieron no retirar los terminales antiguos analógicos, por si acaso… Aunque luego fueron desplazándose de forma casi natural por la utilidad manifiesta de la VoIP aplicada a su estructura de trabajo.

Ambos coincidieron en que la instalación de sistemas basados en VoIP debe estar condicionada a la existencia de ciertos requisitos y que, en cualquier caso, debe realizarse con respecto al siguiente escalonamiento:

1º- Que se necesite

2º- Que se demande

3º- Que se dé la situación técnico-económica más favorable

Como conclusión de la jornada, la VoIP es una tecnología útil, que no imprescindible, es sencilla (aunque técnicamente compleja), posee un potencial de posibilidades inmenso, ofrece mejor servicio (según el caso) y una gran funcionalidad.

Tras un breve coloquio se dio por terminada la jornada sobre VoIP en la Administración Pública, organizado nuevamente de forma impecable por IIR España.

Accede al resumen de la Segunda Jornada

Pablo Fernández Burgueño

Ir al contenido