Aviso de cookies (fijado en la cabecera debido a que algunos navegadores y extensiones ahora ocultan los banners): Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador de servicios ubicado en EE.UU. con el que Pablo (responsable) mantiene un contrato de encargado del tratamiento. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.
El contenido de este sitio web está basado en normas de España, salvo indicación expresa en contrario.

El canon digital… ¿lo pagaremos todos?

El Diálogo Digital Popular está dando mucho que hablar. Concretamente, la mesa sobre Propiedad Intelectual y Contenidos en la Sociedad de la Información, presidida por Pedro Farré, ha sido, quizá, la que más polémica ha levantado en cuanto a la iniciativa de crear una norma que ilegalice las redes P2P en España.

En cuanto al canon, Mariano Rajoy declaró en su discurso de clausura del acto del pasado 19 de enero que el modelo de canon digital vigente no parece ser la mejor opción para la defensa y justa compensación de los derechos de autor. No obstante, quiso tranquilizar a los autores diciéndoles que se les seguiría compensando.

¿Cómo se conjuga la desaparición del canon digital con la continuidad en el pago del mismo a sus actuales receptores? El canon digital vigente supone un encarecimiento de los soportes aptos para el almacenamiento de datos por la posible utilización de los mismos para realizar copias no autorizadas de obras bajo derechos económicos de propiedad intelectual. Es decir, el pago lo realizan los potenciales «copiadores» de obras o, por decirlo de otro modo, todos los que compran dichos soportes.

La desaparición del canon supondrá un abaratamiento de los soportes pero, ¿de dónde saldrá entonces esa remuneración a los autores que el Partido Popular quiere mantener? Espero que no de los impuestos generales porque pasaríamos de un estado en el que pagan algunos inocentes por pecadores a otro en el que todos pagan.

One thought on “El canon digital… ¿lo pagaremos todos?”

  1. La propuesta de declarar ilegales los P2P no tiene razón de ser.

    En un entorno globalizado y sistematizado, el sistema P2P constituye una TECNOLOGIA que funciona. Y pongo TECNOLOGIA en mayúsculas pues la legislación no debe coartar ninguna tecnología, sino SU USO, o si no…. donde queda la neutralidad tecnológica? donde quedan las facilidades que tiene el P2P ?

Comments are closed.

En caso de que deje un comentario, sus datos serán tratados por Pablo Fernández Burgueño con la finalidad de mantener publicado su mensaje hasta que decida suprimirlo. Tiene derecho a acceder, suprimir, rectificar los datos y otros derechos, como se explica en la política de privacidad
Ir al contenido