Aviso de cookies (fijado en la cabecera debido a que algunos navegadores y extensiones ahora ocultan los banners): Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador de servicios ubicado en EE.UU. con el que Pablo (responsable) mantiene un contrato de encargado del tratamiento. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.
El contenido de este sitio web está basado en normas de España, salvo indicación expresa en contrario.

Ya se ha alojado otro blog en esta dirección – Parte II

En las últimas dos semanas he recibido tres peticiones para que profundizase un poco más en la explicación de la solución a este mensaje de error de Blogger:

«Ya se ha alojado otro blog en esta dirección«.

No soy el único que se ha encontrado con este problema así que también podéis leer soluciones y comentarios en:

En su versión más resumida, el problema se soluciona en 4 pasos:

1. Cambia el CName de tu dominio a www. y apúntalo a ghs.google.com
2. Desactiva y activa el servicio de páginas web en Google Apps y luego publica una página de prueba.
3. Tras ver la página de prueba, desactiva de nuevo el servicio de páginas web.
4. Ahora apunta el blog a la URL deseada. Ya no dará el error de «alojado otro blog».

Pero si ya te has perdido, es porque necesitas entender primero el por qué del fallo.

Cuando creas un blog en Blogger lo que realmente haces es añadir contenido a una plantilla que se va a alojar en un subdominio de «blogger.com».

Es decir, creas una página dentro de blogger.com. Lo que sucede es que en vez de poner «www» delante (quedando así: «www.blogger.com»), pones un nombre elegido por ti; por ejemplo: «informaticaycomunicacion.blogspot.com». Lo que estamos haciendo es modificar la parte inicial del nombre de dominio: estamos creando un subdominio. Este nombre entero (www.blogger.com o informaticaycomunicacion.blogspot.com) se denominia DNS. La URL es la DNS precedida de «http://», es decir, «http:// + DNS»

Hasta aquí, lo que tenemos es un blog alojado en un dominio que no nos pertenece.

Si compramos un dominio para nuestro blog (por ejemplo, ley20.com) podemos vincularlo a la DNS de blogger de tal forma que en vez de aquella, salga la nuestra. Pero puede que al configurarlo veamos el siguiente error: «Ya se ha alojado otro blog en esta dirección».

¿Por qué? Esto ocurre cuando nuestra dirección recién comprada ya está siendo utilizada por algún servicio relacionado con Google.

¿Cómo puede ser esto posible? En mi caso, había activado minutos antes Google Apps para el dominio ley20.com por lo que Google (Blogger es de Google) se creía que ya había un blog alojado en esa dirección.

La asociación entre tu blog y el dominio recién comprado se realiza desde el panel de control del dominio, cambiando el CName. El panel es diferente según el proveedor que te lo haya vendido, pero el lugar para realizar dicho cambio suele coincidir con la siguiente guía: «Configuración del dominio / Configuración de las DNS / CName». El CName es precisamente la información de asociación que se realiza entre una determinada DNS y otra de destino, siendo la primera de dónde se tomará el texto para la URL y la segunda de donde se obtendrá el contenido de la web o el blog de destino. Esta asociación en concreto hay que hacerla apuntando a ghs.google.com.

¿Qué puedo hacer? Si tu caso es el de Google Apps, simplemente desactiva totalmente ese servicio (como indico arriba, en los 4 puntos básicos) y vuelve a empezar. Es posible que Google Apps tarde hasta 5 días en desactivarse, pero no es probable. En cambio, sí es muy probable que te salga un nuevo error (el famoso 404), pero tranquilo, desaparece en 48 horas.

El error 404, o página no encontrada, aparece en este caso porque los logs (ficheros automáticos de consulta rápida que almacenan últimos movimientos) no se han actualizado aún por lo que la orden para mostrar tu página real entra en conflicto con una instrucción desactualizada. Esto provoca que el servidor no localice tu blog. Las instrucciones del log se renuevan normalmente cada 48 horas como máximo.

Si tu caso no es el de Google Apps, entonces HAY otro servicio de Google que está usando tu DNS. Esto sólo puede pasar si has configurado previamente el CName para que apunte a ghs.google.com. Devánate los sesos hasta que recuerdes qué has activado y luego ¡desactívalo! y termina la configuración de tu dominio.

Hasta aquí, la explicación de cómo solucionar el error Ya se ha alojado otro blog en esta dirección. Para explicaciones sobre cómo modificar los DNS, cómo configurar el dominio, cómo crear subdominio o cómo tostar pan: Google

Actualización: Formulario de Blogger para solucionar este problema en 24h

4 thoughts on “Ya se ha alojado otro blog en esta dirección – Parte II”

  1. yo tambien tube el problema que dice ya se ha alojado otro blog en esta direccion pero ya lo solucione yo lo tenia inscrito en adsense como dominio en google analitics y webmater elimine todo vinculo con google recunfigure en el el panel del proveedor de mi dominio y ya esta solucionado mi webblog es http://www.miblogg.com/ para ayudas entran a mi blog y en contacto me escriben suerte

  2. Excelente artículo.
    Me solucionó un problema en minutos, cuando tardé en buscar las soluciones por días.
    Gracias.

Comments are closed.

En caso de que deje un comentario, sus datos serán tratados por Pablo Fernández Burgueño con la finalidad de mantener publicado su mensaje hasta que decida suprimirlo. Tiene derecho a acceder, suprimir, rectificar los datos y otros derechos, como se explica en la política de privacidad
Ir al contenido