Aviso de cookies (fijado en la cabecera debido a que algunos navegadores y extensiones ahora ocultan los banners): Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador de servicios ubicado en EE.UU. con el que Pablo (responsable) mantiene un contrato de encargado del tratamiento. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.
El contenido de este sitio web está basado en normas de España, salvo indicación expresa en contrario.

Ponencia sobre Google en el máster Cremades de Asesoría Jurídica

La entrada de hoy es larga porque he pretendido reflejar aquí todos los servicios analizados en clase así como los que, por tiempo, se nos han quedado en el tintero. La idea es que los alumnos puedan recuperarlos de aquí, recordarlos y probarlos por sí mismos. Bueno, en realidad la idea es crear nuevos googlers como yo con los que poder hablar en lenguaje geek 2.0.

Esta mañana he estado en el ADM Business School dando clase sobre Google y Web 2.0 a los alumnos del máster en Asesoría Jurídica de Empresas. La primera media hora la hemos dedicado a estudiar las redes de comunicaciones desde un punto de vista técnico para entender mejor la forma en la que los buscadores interactúan tanto con los contenidos como con los usuarios. Hemos visto el desarrollo de Internet y demás redes (bancaria, sanitaria, etc.) desde sus comienzos con ARPANET hasta hoy. Luego hemos definido las diferencias entre la Web 1.0 y la 2.0. Hemos analizado las redes sociales más populares (FaceBook, Tuente, SmallWord… / LinkedIn, Xing… / Plaxo, Orkut), foros, wikis, blogs, microblogs (Twitter, Jaiku, Twittervision), creación de páginas web, programas P2P, proxis, cachés…

A continuación, nos hemos acercado a los buscadores viendo el concepto de «página-isla», analizando cuotas de mercado (Google, MSN, Yahoo), descubriendo los distintos tipos de herramientas de búsquedas o de almacenamiento de contenidos (Midomi, Lalistawip, piratebay, scx.hu, slidshare, scrib). En cuanto a estrategias de empresas, nos ha faltado hablar de los SEO y las granjas de links pero sí hemos entrado a ver el funcionamiento de Adwords, Adsense, meta-tags, inclusión de web en buscadores, funcionamiento de los crawlers o arañas (diferenciando el Google Bot del Fresh Bot), robot.txt, Page Rank, Directorio y Google Finances para empresas cotizadas.

En este momento ya estábamos preparados para empezar a comprender Google. Para ello, lo primero que hicimos fue ver la presentación de Ida Krisnawati sobre Google Inc. Luego, formas de financiación de Google (Google Appliance, Google Mini, Google Store, Google Earth, Google Apps, Google Adsense, Google Adwords) y su modelo de negocio. A partir de aquí, nos hemos centrado en el estudio de los servicios y funcionalidades de Google, probándolas todas ellas, o al menos las que pudimos en el poco tiempo que nos concedieron: Buscador Google (Google regional, idiomas -en particular el ¡bork, bork, bork!-, búsqueda avanzada), Google Imágenes, Google Define, News, News Archive Search, Vídeos, Youtube, iGoogle, Books (y la posible alianza con Lulu.com), Google Local, Google maps (google local, predicciones de tráfico, etc.), Google Moon (Google Lunar X Prize), Mars, Earth, Sky, Catalogs, Base, Product Search (el antiguo Froogle), Scholar, Ride Finder…

Lo último que vimos antes de irnos al descanso (después de 3 intensas horas) fue el llamado efecto Tom Sawyer, relacionado con los casos Google Image Labeler, Amazon (aquí me gustaría haber hablado de Kindle), Google Maps (localización personalizada) y Google Sketchup.

La segunda parte de la clase (2 horas) fue eminente práctica. No obstante, tuvimos tiempo para explicar la introducción de Google en el mundo de la telefonía móvil: Android (competidora de Symbian y Windows Mobile), aplicaciones ofimáticas (docs, gmail, maps, etc.), Dodgeball, Google Grand Central; y nos quedamos a las puertas de ver: Google info, Google click-to-call y Google send to phone (extendión para Firefox). También hablamos sobre Picasa (tanto la aplicación para PC como la de web) y sus competidores (Flickr). Les recomendé la utilización de la Google Toolbar mostrándoles sus beneficios en cuanto a aplicaciones de búsqueda, rapidez e historial (Google History), Google Desktop (con la posibilidad de integración de Evernote) y Google Deskbar. En cuanto a herramientas de comunicación, vimos el funcionamiento de GMail (Google Mail en Alemania) y las implicaciones en protección de datos desde el punto de vista de la AEPD; Google Talk y Google Talk Labs Edition. Nos quedó por ver todo lo referente a Google Notes, Google Docs, Google Share, Google Open Social, Google Herramientas del Idioma (el original y el de funciones avanzadas) y Google Calendar, Google Alerts y Orkut. En cuanto a aplicaciones para Firefox, mencionamos de pasada Google Web Accelerator, Browser Sync, Notes y Accelerator. Y tampoco pudimos entrar en profuncidad en las aplicaciones inluidas en el Google Pack, aunque usamos Star Office para mostrar documentos.

La última hora la dedicamos a la creación de un blog en Blogger (aunque vimos determinadas características de WordPress.com, WordPress.org y Typad). Para personalizar el blog, utilizamos una plantilla de bTemplates. Les recomendé el blog como herramienta de expresión pero también como portal externo de promoción profesional. Me quedé con ganas de contarles la experiencia japonesa de incluir en las tarjetas de visita un tag de búsqueda en vez de una URL, pero, a cambio, les dí las referencias de una serie de herramientas, páginas y aplicaciones básicas para el blog: Google Analytics (lo comparamos de pasada con Nielsen/Netratings), FeedBurner, Google Reader (les expliqué lo que es un feed y las diferencias entre RSS y ATOM), Google Coop y Google Webmaster Tools. Me quedé sin tiempo para presentarles Google Gadget, Blogger Draft y Google Sitemaps.

Por su puesto, una clase sobre Google no podía pasar sin hablar de Google Plesk (11 restaurantes, comida gratis, masajes, médicos gratuitos, bicicletas y patinetes eléctricos, fiestas… y mucha fidelidad y trabajo) así como las sedes regionales en Europa en sus distintas modalidades.

Sobre el futuro de Google, hablamos de Google Labs, analizamos la entrada de Google en el mundo de la puclicidad en videojuegos, flipamos un poco con el vídeo de GoogleMasterPlan y nos informamos sobre los proyectos que corren a cago de la paralela Google.org

Me quedé con ganas de hablar sobre Google Code Search, Google Sets, Google Suggets, el consorcio para el despliegue de la red de fibra óptica submarina entre Asia y América, el interés de Google por los globos de wifi, el aparente interés por parte del espectro radioeléctrico en EEUU, la inversión en combustibles verdes, el funcionamiento real de Page Rank (Google Pidgeon), el proyecto de red de alta velocidad a través del WC…

Hubo tanto que se quedó en el tintero… ¡Google da para un máster! Pero la intención de mi ponencia no era la de explicar de forma exhaustiva los productos y servicios de Larry y Sergey, ni mucho menos, sino la de pintarles los trazos del cuadro que la compañía ha pintado durante los últimos años. Me gustaría que el resultado de una ponencia como la de esta mañana, lejos de abrumar o saturar de información, haya creado interés e ilusión por adentrarse en el universo Google. Ojalá sea así. ¡Ojalá se conviertan en verdaderos Googlers!

4 thoughts on “Ponencia sobre Google en el máster Cremades de Asesoría Jurídica”

  1. Me parece que fue una clase por demás de interesante y en un grado extremo de actualidad, que debió haber sido de lo más emocionante al momento de ver cuantas y como es que funcionan tantas y tantas apps de google y de la web. También espero que tus alumnos la aprovechen al máximo!, si vuelves a tener una cátedra como ésta, espero me invites!

    En hora buena Pablo!

  2. Gracias! Sí estuvo muy interesante.
    Añado 2 servicios y herramientas interesantes: Google Street View y VisualRank.

    Y, por supuesto, recomiendo el blog de Dirson para estar al día de todas las noticias que se generan sobre Google.

  3. Pablo. la leche. me recuerdas al varsasky. ese es el estilo «multipantalla», «tercera ola», como quieras llamarlo. que diferente con lo con qye ya va renqueando (para lo bueno y lo malo).

Comments are closed.

En caso de que deje un comentario, sus datos serán tratados por Pablo Fernández Burgueño con la finalidad de mantener publicado su mensaje hasta que decida suprimirlo. Tiene derecho a acceder, suprimir, rectificar los datos y otros derechos, como se explica en la política de privacidad
Ir al contenido