Los 31 mejores plugins para WordPress

El tema de los mejores plugins para WordPress está demasiado trillado en Internet Google. Hay quien habla de los 8 mejores, de los 10, de los 50 y hasta de los 72! Pero me comprometí a contar cuáles eran mis preferidos y aquí los tenéis. Son 31:

  1. Admin Favicon: ¿Ves ese icono de ahí arriba, junto a la URL del blog? Se llama favicon. Se puede poner introduciendo una línea muy sencillita en el código o a través de este plugin.
  2. AdSense Manager: Me ayuda a poner anuncios Adsense en el blog, porque en WordPress no basta con insertar el código que nos facilita Google Adsense. He procurado que la publicidad sea lo menos intrusiva que posible, sacrificando ingresos. ¿La encontráis?
  3. Akismet: Tú no lo notas, pero si fueras un robot que se dedicase a publicar spam en los comentarios sí lo notarías. Akismet bloquea los mensajes de spam que se intentan publicar en el blog.
  4. All in One SEO Pack: Ayuda al blogger a publicar de forma atractiva para los buscadores
  5. Broken Link Checker: Permite encontrar links que no llevan a ninguna parte. Si encontráis alguno es porque ando mal de tiempo y no me da para corregirlos. Pero BLC los tiene localizados.
  6. DBC Backup: Me encanta editar el código y la base de datos por dentro, para ver qué pasa. Consecuencia: me cargo el blog al menos una vez al mes. Por eso, tener un backup o copia de seguridad es fundamental.
  7. FD Feedburner Plugin: La mejor forma de facilitar la vida a la gente que quiere seguir lo que escribo es utilizar Feedburner. Este plugin cambia la URL original del feed por la de feedburner. (En este blog, el feed termina en …/Ley20. Si tienes curiosidad, aquí explico por qué).
  8. Genki Feedburner SiteStats: Pero, además, feedburner me da estadísticas de acceso y visitas. Para integrar de forma sencilla este servicio de Google con mi blog, utilizo el plugin Genki FS.
  9. Global Translator: ¿Que me quieres leer en inglés, francés, ruso? No hay problema. Por ejemplo, lee este post en japonés.
  10. Google XML Sitemaps: Este plugin crea un mapa de mi blog y se lo envía a Google.
  11. Hello Dolly: Es entretenido e inútil a la vez. Pero mola. Sólo lo veo yo y únicamente desde el panel de control. Son frases aleatorias que hacen de la edición del blog algo más ameno. Ahora me dice: You’re still glowin’, you’re still crowin’
  12. Lightview Plus: Por un pequeñísimo coste (el resto de plugins aquí listados son gratuitos) te puedes hacer con este plugin que hace que pulsar sobre fotos e imágenes de tu blog sea más chulo que pulsar en las de otros. Prueba con la imagen superior del post.
  13. Post-Plugin Library: Vale, este sí que ni lo notas tú, ni lo noto yo. Pero hace que funcionen muchos de los plugins que hay en esta lista. O lo tienes, o no tienes nada.
  14. Similar Posts: Un plugin muy útil. Permite colocar una lista de entradas relacionadas, en cualquier parte del blog. Por ejemplo, yo sólo lo tengo puesto debajo del post y únicamente aparece si se está viendo la entrada sola (lo he puesto así para no agobiar con demasiada información). Lo bueno es que este plugin lee todo tu blog y relaciona entradas por títulos, tags y contenido, según los porcentajes de relevancia que le hayamos querido dar a cada una de estas partes del post.
  15. Simple Archive Generator: Te ayuda a genera esto.
  16. SlideShare: Permite embeber presentaciones ppt subidas previamente a SlideShare.
  17. Sociable: En mi caso, sólo se ve cuando la entrada se muestra sola. Es una tira personalizable de botones para enviar el post a Digg, Del.icio.us, facebook, etc.
  18. SwfObj: Aún no lo he usado nunca pero parece muy útil. Su función es simple: ayuda a subir archivos flash (swf) al blog.
  19. TIL Technorati Incoming Links: La versión 2.5 de WordPress ha sustituido el cuadro de información de Technorati sobre sitios que enlazan con el blog, por la misma herramienta pero de Google. Este plugin la recupera sin quitar la de Google.
  20. TinyMCE Advanced: En el primer párrafo he tachado una palabra gracias a las opciones avanzadas de edición que añade TinyMCE. Y puede hacer mucho más…
  21. Twitter Tools: Para mí Twitter es una herramienta más de comunicación para transmitir noticias relevantes, estar en contacto con mis conocidos y avisar de lo nuevo que escribo y publico. Esta herramienta me facilita la vida avisando en Twitter por mí.
  22. Ultimate Plugins Smart Update Pinger: Conocer qué servicios pueden recibir pings o acordarte de enviarlos es una tarea imposible. Este plugin los envía automáticamente por mí.
  23. WordPress.com Stats: Me dice cuántas visitas tiene mi blog al día, qué busca la gente, donde hacen click… Es como Google Analytics pero en chiquitito y en tu propio panel de control.
  24. WordPress Automatic Upgrade: Sólo sirve cuando sirve. Es decir, cuando hay una versión nueva de WordPress y no quieres ponerte a pensar qué archivos tienes que subir o cuáles debes eliminar. El plugin lo hace solo.
  25. WordPress Database Backup: Dada mi afición por investigar y editarlo todo, un segundo plugin de backups no me viene nada mal
  26. WordPress Mobile Edition: ¿Y si quiero ver mi blog desde el móvil? Aún no lo he hecho pero, ¿y si quiero?
  27. WordPress Wii Edition: ¿Y si quiero ver mi blog desde la Wii? Esto sí lo he hecho. Pero reconozco que es una tontería.
  28. WP-OpenID: Esto ya no es ninguna tontería. El OpenID permite no tener que registrarte una y otra vez en todas las páginas que visitas. Te das de alta en cualquier servidor de OpenID y ya jamás tendrás que volver a dar los datos en ninguna web. WP-OpenID integra esta tecnología en tu blog (¡prueba a dejar un comentario usando OpenID!)
  29. WP Google Analytics: Es una herramienta para vagos. Copias el código de Google Analytics, lo pegas en el huequecito y te olvidas.
  30. wpLicense: Pedro J Canut me va a matar, pero hasta que no me estudie bien su sistema, Color Iuris, prefiero usar Creative Commons. Este blog lo puedes copiar entero, de arriba a abajo, y publicarlo, imprimirlo, regalarlo e incluso venderlo sin darme un duro por ello. Eso sí, ni se te ocurra modificarlo, alterarlo o transformarlo, porque te crujo. Y siempre, siempre, siempre, cita al autor (que soy yo, todo sea dicho) y linkea a este blog. Es lo único que pido.
  31. WP Security Scan: Confío mucho en la gente y no entiendo el fastidiar por fastidiar de algunos hackers que tiran, destrozan o eliminan blogs de otros. De todas formas, y para evitar problemas, intento poner algunas barreras técnicas, y este plugin me ayuda.

¿Cuáles son tu 10 plugins preferidos? (o tus 3, 6, 12…)

Imagen de MellerTime

8 thoughts on “Los 31 mejores plugins para WordPress”

  1. Hola, mi plug-in preferido es uno que permite automatizar (de forma personalizada para cada anotación) la inserción de acuerdos de licencia ColorIURIS; puedes acceder a él de forma gratuita desde http://software.coloriuris.net.

    Y, tranqui … que yo no mato a nadie. Es normal que si diriges el blog a un público anglosajón quieras cederles a ellos tus derechos “a su estilo” impidiendo – más allá de los límites establecidos por la L.P.I. – el uso por parte de europeos o latinoamericanos.

  2. Hola Pedro J: me alegro mucho de verte por aquí. Como sabes, estoy estudiando las licencias color iuris y cuando tenga una opinión (mía propia) formada al respecto, prometo actuar en consecuencia. Entre tanto, invito a todo el mundo a que las conozcan, las valoren y las prueben -siempre y cuando no os dirijáis a un público anglosajón y queráis cederles a ellos tus derechos “a su estilo” impidiendo – más allá de los límites establecidos por la L.P.I. – el uso por parte de europeos o latinoamericanos-. No, ahora en serio, prefiero estudiar bien tu licencia antes de acogerme a ella.

  3. My programmer is trying to convince me to move to .net from PHP. I have always disliked the idea because of the expenses. But he’s tryiong none the less. I’ve been using Movable-type on numerous websites for about a year and am concerned about switching to another platform. I have heard fantastic things about blogengine. Is there a way I can import all my wordpress content into it? Any help would be really appreciated!

  4. Hola Pablo, muchas graciasp por tu artículo, quería preguntarte he estado leyendo lo que pones y he buscado lo de wpLicense y Creative Commons y no termino de entender para qué sirve. Si entiendo bien ¿es un plugin que inserta en todas tus entradas una acuerdo de licencia que dice que puedes hacer casi lo que quieras con lo que tú escribes menos modificarlo y que tienen que citarte? ¿Y qué pasa si no se cumple?

    Gracias y saludos

Deja un comentario