Una profesora japonesa de piano de 43 años asesinó virtualmente hace unos días al avatar con quien se había casado en el videojuego Maple Story. Los hechos ocurrieron tras comprobar que éste se había divorciado repentinamente de ella, sin avisar. Ahora la profesora se enfrenta a una condena de hasta 5 años de cárcel o sanción de 5.000 dólares por cometer un delito de cibercrimen (leído en Kotaku).
Maple Story es uno de tantos universos virtuales que existen en Internet en los que cualquier persona con tiempo e imaginación puede participar. La magia de este tipo de metaversos reside en la posibilidad de construir un mundo ideal personalizado: se puede escoger la apariencia física, nombre, amistades, vivienda, trabajo, mascotas e incluso casarse o acudir a fiestas y banquetes con otras personas de cualquier parte del mundo que estén conectadas al videojuego al mismo tiempo.
La mujer japonesa de nuestra historia creó su personaje (también llamado «avatar») en el videojuego y tiempo después, lo casó con el avatar de otra persona, con la intención de vivir felices y juntos para siempre. Pero repentinamente el divorció llegó… y ella no pudo soportarlo, así que decidió asesinar virtualmente a su exmarido: hackeó y accedió a su cuenta de usuario, borró su historial, partidas guardadas, contactos y, por último, eliminó la propia cuenta.
El exmarido virtual -en realidad, el dueño del personaje asesinado- acudió a la policía a denunciar los hechos. El resultado es un juicio penal en el que se acusa a la profesora de un delito informático de hacking, penado con 5 años de cárcel o multa de 5.000 dólares.
¿Qué es un cibercrimen?
Gran parte de la doctrina anglosajona señala que es cibercrimen todo delito cometido en el mundo real que tiene repercusión en el mundo virtual. En la cultura jurídica continental se prefiere restringir la definición únicamente a aquellos que se comentan mediante herramientas informáticas.
De cualquier forma, el asesinato virtual no constituye en sí un delito; en cambio, sí lo hace el hacking, la vulneración de sistemas informáticos, el acceso indebido a claves o contraseñas de terceros para cometer el cibercrimen, entre otros.
¿Son muy comunes los cibercrímenes?
Desafortunadamente, son muy frecuentes y afectan a cada vez más aspectos de nuestra vida.
Los más conocidos son los delitos de estafa, atentados contra la propiedad intelectual, pornografía infantil real y virtual, delitos contra la intimidad… Todos ellos de extraordinaria gravedad.
Cibercrímenes curiosos en el Metaverso
- Las sedes del PP y el PSOE en Second Life fueron incendiadas durante las últimas elecciones
- Roban dos sillas del kiosco abierto por El País en Second Life https://web.archive.org/web/20070426071140/http://pospost.blogspot.com/2007/01/roban-en-kiosco-virtual-de-el-pas-en.html
- Vándalos destrozan la carpa virtual del Ramadán https://web.archive.org/web/20071127082323/http://pospost.blogspot.com/2007/09/video-destrozan-carpa-para-el-ramadn-en.html
- Un grupo de penes rosas atacan a Anshe Chung, millonaria inmobiliaria de Second Life https://web.archive.org/web/20071102150937/http://pospost.blogspot.com/2006/12/primer-ciberataque-registrado-en-second.html
- Se producen violaciones virtuales en Bélgica https://web.archive.org/web/20070723220834/http://www.wired.com/culture/lifestyle/commentary/sexdrive/2007/05/sexdrive_0504
- El indestructible Lord British es asesinado brevemente a manos de Rainz en Ultima Online.
- Unos graciosos sumergen bajo el agua la réplica de La Casa Encendida a las pocas horas de inaugurarse.
One thought on “5 años de carcel por cometer un asesinato virtual”
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