Aviso de cookies (fijado en la cabecera debido a que algunos navegadores y extensiones ahora ocultan los banners): Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador de servicios ubicado en EE.UU. con el que Pablo (responsable) mantiene un contrato de encargado del tratamiento. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.
El contenido de este sitio web está basado en normas de España, salvo indicación expresa en contrario.

Sello de caucho vs Firma electrónica

 

Logo fake para ilustrar este post

La personalidad jurídica en España se adquiere con la compra de un sello de caucho

Y para muestra, un botón: La Cámara de Comercio de Madrid

En colaboración con el Plan Avanza y otros tantos, la Cámara de Comercio de Madrid acaba de abrir la convocatoria del Programa PYME DIGITAL 2010. Para realizar la inscripción hay que enviar por fax, carta o escaneado por e-mail este formulario, firmado a mano y sellado con sello de caucho. Una vez cumplimentado a ordenador se me ocurrió que en vez de imprimirlo, firmarlo, sellarlo, escanearlo y tirar el papel, sería buena idea simplemente aplicarle la firma electrónica de empresa mediante la aplicación eCofirma, distribuida por el Gobierno. Resultado: solicitud rechazada. Me exigen usar sello de caucho y escanear mi firma o mandarlo por carta o fax.

Y ya que hablamos de la Cámara de Comercio de Madrid…

  • Tratan datos personales haciendo caso omiso a la obligación de recabar el consentimiento informado. Por ejemplo, en este formulario.
  • Recaban datos bancarios para el cobro de la cuota cameral (no me hagáis hablar de la cuota cameral) a través de una página no segura.
  • Si usáis Firefox para navegar, el símbolo � será una constante.
  • El logotipo de validación AA de la W3C está pensado para páginas que cumplan el estándar. La Cámara lo luce a pesar de tener centenares de errores en la web.
  • Su aviso legal es pobre, pero la duda es ¿quién se lo ha copiado a quién?
  • ¡Su política de protección de datos está basada en una norma derogada! ¿Cómo tendrán implantadas las medidas de seguridad?
  • Hay un solo artículo de la LSSI de 2002 que este órgano consultivo cumple. ¿Y el resto qué?

Me parece muy bien que tengan Twitter, Facebook y lo que quieran. Pero la Cámara de Comercio de una capital europea no puede permitirse dar una imagen tan nefasta. No sé a qué están jugando estos señores con el dinero que pagamos cada año para financiar su actividad. Poco ha avanzado este órgano desde su fundación en 1887.

6 thoughts on “Sello de caucho vs Firma electrónica”

  1. Mucha innovación y nuevas tecnologías de fachada para que al final las cosas importantes se tengan que hacer como hace varias (muchas) décadas. Da la sensación de que el progreso tecnológico sólo sea eso, una sensación más que una realidad

  2. ¿Tiene el sello de goma algún valor jurídico?

    Hace 5 años pedí en una administración de Suecia que me diesen un documento sellado. No sabían qué era eso y cuando se lo explique se morían de risa.

    Finalmente me lo dieron sin sello (p q no tienen) y lo tradujeron a ingles gratis.

  3. Parece que no quieren olvidarse de los «valores tradicionales» del siglo XIX. Da gracias que tengan presencia en Redes Sociales como Facebook que ya resulta sorprendente…

  4. Estamos a finales de 2016 y no me han aceptado tramitar un certificado de origen firmado a mano por falta del sello de caucho.
    Hace 6 años y medio ya de la publicación de este poat

    1. Recientemente una multinacional me pedía una de estas dos cosas: certificado bancario original enviado por carta postal o un papel con encabezado de mi empresa y sello de caucho enviado escaneado por e-mail.XDD Evidentemente, elegí la segunda vía, mucho más segura y confiable. ¡Dónde va a parar! El mundo del papel y el caucho…

Comments are closed.

En caso de que deje un comentario, sus datos serán tratados por Pablo Fernández Burgueño con la finalidad de mantener publicado su mensaje hasta que decida suprimirlo. Tiene derecho a acceder, suprimir, rectificar los datos y otros derechos, como se explica en la política de privacidad
Ir al contenido