Aviso de cookies (fijado en la cabecera debido a que algunos navegadores y extensiones ahora ocultan los banners): Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador de servicios ubicado en EE.UU. con el que Pablo (responsable) mantiene un contrato de encargado del tratamiento. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.
El contenido de este sitio web está basado en normas de España, salvo indicación expresa en contrario.

Reconocimiento de la validez de los contratos celebrados a través de Internet

Imagen compartida por Emilien Auneau (Francia)

Los contratos celebrados a través de Internet son igualmente válidos que los celebrados de forma tradicional

En cuanto a la validez del consentimiento, cabe simplemente mencionar que al contrato electrónico le son de aplicación las normas generales de impugnación de contratos, igual que si fuera uno tradicional. Debe destacarse en este punto, aunque sea una obviedad, que las máquinas no son capaces de equivocarse por sí solas, por lo que en una operación realizada por una máquina o, mejor dicho, por un programa informático, no cabe el error como vicio del consentimiento por el fallo de la misma, a excepción, de que el fallo se haya producido en la programación o fijación de los parámetros de actuación del software.

Cabe, en cambio, el error obstativo. Éste habitualmente se trata de paliar por parte de los oferentes permitiendo la edición de los objetos y cantidades que conforman el “carro de la compra” o “carrito”, que no es otra cosa que una página web en la que el aceptante puede arrepentirse de su elección antes de manifestar voluntad contractual alguna.

En cualquier caso, conforme indica el artículo 1313 del Código Civil, la confirmación purifica al contrato de los vicios de que adoleciera desde el momento de su celebración.

Este post forma parte de una serie de artículos que estoy escribiendo en relación a la Contratación Electrónica:

    1. La contratación electrónica en el ordenamiento jurídico español
    2. Tipos y clasificación de contratos
    3. Formación del contrato
      1. Presupuestos de la formación
      2. Requisitos de forma
      3. Deberes de información
      4. Reconocimiento de la validez de los contratos celebrados a través de Internet
      5. Momento de celebración del contrato
      6. Lugar de celebración del contrato
    4. Ejecución del contrato
      1. Modalidades
      2. Plazo de ejecución
      3. Derecho de desistimiento o renuncia
        1. Regulación
        2. Contenido
        3. Plazo
        4. Obligación de información
        5. Exclusiones, Forma y Consecuencias
        6. Gastos y reembolsos
      En caso de que deje un comentario, sus datos serán tratados por Pablo Fernández Burgueño con la finalidad de mantener publicado su mensaje hasta que decida suprimirlo. Tiene derecho a acceder, suprimir, rectificar los datos y otros derechos, como se explica en la política de privacidad
      Ir al contenido