Aviso de cookies (fijado en la cabecera debido a que algunos navegadores y extensiones ahora ocultan los banners): Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador de servicios ubicado en EE.UU. con el que Pablo (responsable) mantiene un contrato de encargado del tratamiento. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.
El contenido de este sitio web está basado en normas de España, salvo indicación expresa en contrario.

Smart contracts, The DAO, direcciones bitcoin personalizadas… #COLADE (2º día)

Los bancos de Latinoamérica me han traído a Ecuador para que les explique en detalle los retos legales en el uso de monedas digitales y blockchain, en COLADE, el XXXVI Congreso Latinoamericano de Derecho Financiero, con ASOBANCA y FELABAN al frente. Es un congreso internacional patrocinado por Abanlex (el bufete que co-fundé en 2008), Ferrere, Produbanco, Legis, Ediciones Legales, Andrade & Compañía, Vodanovic Legal y Carmigniani Pérez Abogados.

Ayer publiqué Blockchain e innovación. Así fue la primera jornada COLADE para bancos, en Ecuador. ¿No lo has leído aún? Pulsa aquí y léelo o revísalo en diagonal. Hoy, publico la segunda y última parte de este congreso en su edición 2017.

La banca tiene la oportunidad de adaptarse a la revolución digital y cambiar con ella, señala el dr. Bruno Gili, socio en CPA Ferrere, que se encarga de la primera ponencia.

¿Cuál es la jurisdicción en los contratos electrónicos? Jorge Alvarado, vicepresidente de Produbanco, muestra algunos casos relevantes en los que una empresa estadounidense (Yahoo!) fue juzgada por un tribunal francés por haber ofrecido enlaces a páginas con productos nazis a través de Internet a ciudadanos radicados en Francia. Puedes leer la noticia en este artículo de El Mundo: Una asociación francesa demanda a Yahoo! por los enlaces a páginas de parafernalia ‘nazi’.

Leyes aplicables en el caso de los smart contracts y, en particular, en The DAO:

En relación con el asunto de la legislación aplicable y la jurisdicción competente, se me viene a la memoria el mediático caso The DAO, el smart contract a través del cual se pretendió crear una organización autónoma descentralizada sobre la red Ethereum.

Los creadores de The DAO afirmaban que, dado que la sociedad está creada en la red que da soporte a la criptomoneda ether, ninguna ley estatal es aplicable; y, por tanto el código (fuente) es la ley.

La Comisión Europea me invitó a su sede para dar mi opinión al respecto, a través de un grupo de debate. Les comenté que, en efecto, las leyes estatales al respecto sí son aplicables y estuvimos comentando la oportunidad de los equitable remedies como una de las posibles soluciones.

Sobre los smart contracts y The DAO me entrevistó ElDiario.es para este artículo publicado en HojadeRouter.com: Pronto firmarás contratos irrompibles que aseguran su propio cumplimiento. Si quieres saber cómo lo ha analizado EE.UU., debes leer el informe SEC Issues Investigative Report Concluding DAO Tokens, a Digital Asset, Were Securities (ver informe completo – ver informe descargado: 34-81207). En unos días publicaré un vídeo en el que explico con mayor detalle el caso The DAO. ¡Suscríbete el blog y no te lo pierdas!

La técnica click-wrap es el mecanismo por el cual un contrato queda aceptado por el usuario al hacer clic en el botón de aceptación correspondiente. Según Alvarado, Ecuador no cuenta con normativa que permita los efectos del clic wrap como he indicado antes. Termina Alvarado su exposición citando a Jack Goldsmith: «Las transacciones deben regularse por la jurisdicción de donde este se presente o tengan lugar sus efectos».

Por su parte, Juan Francisco Simone, socio fundador de Simone Lasso Abogados, hace un recorrido práctico por las normas europeas relativas a la normativa aplicable y los juzgados competentes para resolver conflictos en contratos entre privados, esté donde esté el consumidor o la empresa contratante en el Mundo.

Erick Rincón Cárdenas, de Legis expone las particularidades de las llamadas firmas electrónicas avanzadas y firmas electrónicas reconocidas.

Cuando Rincón ha empezado a hablar de firmas electrónicas creadas a partir de certificados de clave asimétrica, he pensado en las propias que dan sentido a las redes de monedas virtuales. Por ejemplo, en mi caso una de las claves públicas de bitcoin que tengo es 1PaBLoqaFXcFh4MELdbay1pcBU8j2S2ji4. Como vemos, es una dirección personalizada, que se corresponde a una clave privada creada a través de un proceso de fuerza bruta.

¿Quieres crearte tu propia dirección personalizada bitcoin?

¡Estás de suerte! Escribí un manual para que puedas hacerlo posible: Cómo crear direcciones personalizadas #Bitcoin, paso a paso.

María del Pilar Jacome, vicepresidenta jurídica de Deceval, presenta la importancia de conservar las pruebas en su formato original.

Por su parte, Santiago Renjifo Ortega, Vice Presidente Ejecutivo en Confecámaras – Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, habló a cerca de los registro electrónico de garantías.

Esta tarde tendremos estas ponencias (ver la agenda completa):

  • 15h00-16h00 Panel: Ciberseguridad en las nuevas tendencias teconológicas, Big Data, CC e IA. EXPOSITORES: Ing. Andrés Renjifo (COL) y Dr. Diego Beltran (EC)
  • 16h00-16h40 Los smart contracts en las operaciones bancarias EXPOSITOR: Ab. José Arauz(EC)
  • 17h00-17h40 Retos legales en el uso de monedas digitales y Blockchain EXPOSITOR: Dr. Pablo Fernandez Burgueño (ES)

Estoy seguro de que los medios de Ecuador cubrirán estupendamente estas últimas ponencias que no resumiré en mi blog. Ahora, me toca centrarme en la preparación y ensayo de mi charla.

Aquí lo dejo por hoy. En unos días, publico más contenido. ¡Permanece atento!

Ir al contenido