Aviso de cookies (fijado en la cabecera debido a que algunos navegadores y extensiones ahora ocultan los banners): Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador de servicios ubicado en EE.UU. con el que Pablo (responsable) mantiene un contrato de encargado del tratamiento. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.
El contenido de este sitio web está basado en normas de España, salvo indicación expresa en contrario.

Y estaré dando este curso en Madrid: #Blockchain4Business @Barrabesbiz @gotoalberto @joobid

¡Menuda semana, para los que nos interesa blockchain!

He decidido aprovechar este rato, mientras espero a que nos embarquen en un avión a Quito (donde impartiré esta ponencia los días 11 y 12 de sep. 2017), para hablaros del curso #Blockchain4Business que impartiré (con Jorge Ordovás y Alberto Gómez Toribio) los días 20 y 21 de septiembre en Madrid: Cómo introducir blockchain en tu negocio. Pero, antes, hablemos de lo que ha pasado en China: ¿ICO prohibidas?

La revolución llegó el lunes (4 de septiembre de 2017) cuando el Banco Popular de China publicó su particular prohibición de las ICO a través de este aviso sobre prevención de riesgos de financiación mediante la adquisición de tokens. También el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información de la República Popular de China lo destaca en el informe Siete departamentos emitieron un aviso de fichas de prevención riesgos de financiación. La noticia era de esperar, para los que seguimos las noticias de la Asociación China de Finanzas en Internet (en realidad, no las sigo, me las chivan ^^), que cinco días antes ya dio ciertos consejos sobre las ICO asociadas a la inversión.

Sobre todo ello me preguntó Paloma Beamonte, periodista de Hipertextual (desde México) para redactar el artículo ¿Qué son las ICOs, por qué China las ha prohibido y cómo ha afectado a las criptodivisas? Debo decir que fue entretenido, aunque complicado, tener una entrevista a la una de la mañana, por Skype, estando yo en un sitio con señal pobre, unido a la urgencia de sacar la noticia al instante.

¿Qué hice cuando me pidieron opinión? En vez de leer lo que otros medios decían que China había dicho, sin enlazar ninguno la fuente, me fui a la web del banco, localicé el comunicado original, lo traduje y le mandé a Paloma (por Telegram) el resumen siguiente de lo que dice el Banco Popular Chino:

  • Se prohíben las ICO en China debido a que están alternado gravemente el orden económico por la forma en que, a través de ella, se recoge dinero, que muchas veces está vinculado con actividades ilícitas, blanqueo de dinero y evasión de impuestos.
  • Se obliga a devolver lo recaudado a través de ICO hasta el momento.
  • Se prohíbe la oferta de nuevas ICO.
  • Se prohíbe el cambio de tokens por dinero. Y se prohíbe a los bancos colaborar con oferentes de ICO.
  • Se obliga a la notificación de estas operaciones a las autoridades en caso de ser advertidas y se alienta a los operadores financieros a impedir activamente estas actividades.

En NevTrace nos interesan sumamente estas noticias, dado que ofrecemos servicio de consultoría para la creación legal de ICO. Lo hemos decido analizar en conjunto con otros comunciados como, por ejemplo, el estadounidense sobre su calificación de ciertos tokens del caso The DAO: SEC Issues Investigative Report Concluding DAO Tokens, a Digital Asset, Were Securities. Por cierto, expuse las soluciones a los problemas de The DAO en la Comisión Europea, en La Haya, unos días antes de «esto«.

Al grano: ¿qué es una ICO?

¿Qué es una ICO? ¿Para qué sirve? ¿Qué son los tokens? Son preguntas que contestaremos Jorge Ordovás, Alberto Gómez Toribio y yo en el Curso  #Blockchain4Business, organizado por Grupo Barrabés.

¿Vale la pena pensar en blockchain para mi negocio? es similar a la pregunta ¿debo comprar un portátil con SSD o con HDD? Para darle respuesta, primero es necesario conocer qué es blockchain, al igual que qué es SSD o HDD.

El objetivo del curso es precisamente ese: pretendemos dar a conocer blockchain desde la base hasta lo más alto a través de ejemplos prácticos que tocan las tres áreas esenciales: técnica, negocio y legal.

Parece que ya nos llaman a embarcar. 14 horas de vuelo me esperan. ¡Nos vemos el lunes en el XXXVI Congreso Latinoamericano de Derecho Financiero!

Ir al contenido