pablo@pablofb.com   Contenido basado en normas de España (Europa), salvo indicación expresa en contrario.

Mis consideraciones sobre New Law, aprovechando mi incorporación al departamento NewLaw en PwC TLS

Recientemente me incorporé al departamento NewLaw de PwC Tax & Legal Services, en calidad de abogado of counsel. La noticia fue publicada en Expansión ( Pablo Fernández Burgueño se incorpora a PwC Tax & Legal en calidad de ‘of counsel’ ).

Os recomiendo leer esta entrevista que me acaba de hacer Lefebvre para El Derecho, en la que explico qué es New Law y qué hago en PwC TLS: Pablo Fernández Burgueño: Los abogados coexistiremos con la Inteligencia Artificial, por ahora. También puedes completar la información sobre New Law leyendo este artículo escrito por Joaquín Latorre, socio responsable de PwC Tax & Legal Services, y publicado en CincoDías: Bienvenida, ‘new law’.

Explicado de forma sencilla, podemos decir que en el ámbito jurídico se denomina “New Law” a la práctica consistente en diseñar soluciones centradas en el cliente con el objetivo de prestar un servicio más cercano, más comprensible y expresado con sus propias palabras. Esta práctica implica usar una metodología de trabajo co-creativo con el cliente, a través de la cual se identifican sus principales necesidades y se diseñan las soluciones usando las tecnologías jurídico-digitales más convenientes para cada caso.

Debido a que nuestro ejercicio del Derecho se centra en servicios New Law, nuestro departamento se llama NewLaw. El equipo lo formamos más de 100 profesionales del sector jurídico de diferentes especialidades, junto con fiscalistas, ingenieros, expertos en análisis de datos e informáticos, entre otros perfiles. Gracias a esta multidisciplinariedad y a que trabajamos con el cliente para diseñar y desarrollar juntos lo que necesita, logramos sacar adelante el trabajo de forma más ágil, con soluciones ad hoc y en su propio idioma. Al conocer cada rincón de la empresa-cliente conseguimos crear cierta empatía y la combinamos con la objetividad propia de un servicio jurídico y la fuerza y los recursos de una Big Four.

Y termino este post compartiendo algo que me llamó la atención en positivo: Los compañeros del departamento de comunicación de PwC, aprovechando mi incorporación, me pidieron que pusiese voz a esta animación en la que salgo convertido en NewMoji. ¿Qué os parece? Obviamente, ni ando exactamente así en la vida real ni estoy tan bien peinado como en la animación. Pero más allá de estos detalles, considero muy interesante que PwC TLS impulse este tipo de acciones, con toques de diseño, creatividad y originalidad, para convertir la práctica del Derecho en un servicio humano, amable y cercano.