Aviso de cookies (fijado en la cabecera debido a que algunos navegadores y extensiones ahora ocultan los banners): Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador de servicios ubicado en EE.UU. con el que Pablo (responsable) mantiene un contrato de encargado del tratamiento. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.
El contenido de este sitio web está basado en normas de España, salvo indicación expresa en contrario.

Lucha contra la pandemia, cambios en los mercados… ¿La respuesta está en la Inteligencia Artificial? Mis opiniones

¿Cómo definirías la inteligencia artificial (IA)?

La IA es la capacidad que se le dota a un software para que muestre comportamientos propios del intelecto humano, como el aprendizaje, la comprensión y el razonamiento lógico.

Por ahora, la IA que conocemos es una pseudo-IA o conjuntos de líneas de código capaces de simular procesos cognitivos para el análisis de datos y la toma de decisiones. Afortunada o desafortunadamente, aún queda tiempo para la singularidad tecnológica.

Hoy os traigo una entrevista, que quiso ser sobre Inteligencia Artificial, que hace unos días me hizo Frankie (@FkieCarrero y en LinkedIn Francisco Carrero) para su programa Pensamiento Digital. Al final, acabamos hablando bastante sobre la gestión de la crisis en en España y quizá un poco menos de lo esperado sobre el tema inicial, lo que no le quita interés al asunto. Fue una conversación animada en la que pusimos sobre la mesa asuntos relevantes como el Proyecto Europeo Pepp-PT y su derivada Dp-3T, sin servidor central, el problema del elevado número de apps contra el COVID-19 que existen en España y las soluciones contra la pandemia que, desde España, hemos visto en USA, China y UK.

Pulsa para acceder al podcast: Episodio 23: IA en tiempos de Coronavirus, 2ª Parte (mi intervención, del minuto 55:20 al 92:30)

La actual crisis de sanidad nos expone a un desafío sin precedentes. Al margen de los desarrollos sobre IA, si me preguntasen sobre qué recomendaría, daría los consejos que ofrezco en el podcast, a los que uniría estos cuatro:

  1. Esfuerzo para adaptarse al cambio: Se avecinan cambios temporales y otros permanentes en los hábitos sociales. Se pondrán límites a la ejecución de determinados actos propios de las costumbres de los pueblos. Y esto supondrá también una revisión de los modelos de negocio tanto de las nuevas empresas, como de las existentes. Los modelos de negocio que a comienzos de año (2020) eran válidos, probablemente ya no lo sean.
  2. Revisión del negocio: Muchos negocios ya no pueden ser lo que eran, por los límites sociales impuestos o autoimpuestos, así como por la demanda de nuevos productos y servicios. Habrá empresas puedan simplemente seguir mejorando lo que tenían hasta la fecha, pero otras muchas se verán abocadas a girar de forma brusca, pero controlada, en su forma de hacer negocio y ser productivas. La nueva normalidad no es la antigua normalidad y los empresarios deberán adaptar a ella sus negocios, con destrucción de departamentos y la creación de otros nuevos.
  3. Aprender y emprender: Se requiere de los mercados y de la población en general en esfuerzo en comprensión, solidaridad y adaptación, lo que precisa estar dispuesto a aprender, estar dispuesto a aceptar que la situación ya no es ni será la misma y estar dispuesto a emprender un camino no andado hasta la fecha.
  4. Impulsar el valor del respeto: Habrá mucha gente que intente salir a delante con sus negocios, aunque muchos no lo conseguirán. Querré estar entre los que lo consigan, pero ni siquiera yo mismo tengo esta seguridad. Considero que, ante esta situación de confusión sobre el presente y el futuro, se debe impulsar el valor del respeto sobre lo ajeno para ayudar a crear un mercado nuevo, no buscar el beneficio económico por encima de los derechos de las personas y valorar lo ajeno para usarlo con permiso y de manera leal y legal.

Son tiempos difíciles para todos. Juntos podemos construir un futuro mejor.

Por último, si quieres saber más sobre IA, publiqué un artículo con dos entrevistas en vídeo que me hicieron para Conversaciones en la Azotea LED | Lefebvre · El Derecho: la primera junto a Elisa Martín Garijo, directora de tecnología e innovación en IBM España (entrevista moderada por Alejandro Touriño, abogado en el bufete Écija); y la segunda con Ramón López de Mántaras director del Instituto de IA del CSIC (entrevista moderada por Paloma Llaneza, socia directora de Razona Legaltech).

“No puede entrar en razón quien piensa de forma automática” – Ayn Rand.

Ir al contenido