Aviso de cookies (fijado en la cabecera debido a que algunos navegadores y extensiones ahora ocultan los banners): Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador de servicios ubicado en EE.UU. con el que Pablo (responsable) mantiene un contrato de encargado del tratamiento. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.
El contenido de este sitio web está basado en normas de España, salvo indicación expresa en contrario.

Mis consideraciones sobre legaltech, data, blockchain, IA, AR y derecho tecnológico (¡incluye vídeo!)

Me ha entrevistado CulturaJuridicaOrg, un «think tank» dedicado al estudio profundo del Derecho Constitucional, la historia y la filosofía. Me entrevistó Roberto Hung Cavalieri, quien, además de amigo, es abogado y docente venezolano, de Caracas, especialista en Derecho Procesal Constitucional y Derecho Económico Europeo.

Alo largo de la entrevista, charlamos sobre:

  • Inteligencia artificial, que es como se conoce a la capacidad con la que se puede dotar a los programas de ordenador para que muestren comportamientos de aprendizaje, de comprensión y de razonamiento lógico, propios del intelecto humano. Comento en el vídeo cómo el análisis de datos por medio de sistemas de reconocimiento cognitivo permiten ofrecer mejores soluciones a las personas en diferentes ámbitos.
  • Datos y, en particular, «de quién es la data», que es la pregunta que me formula el entrevistador. Las personas podemos disfrutar de ventajas en nuestro día a día gracias al uso de nuestros datos por programas de ordenador dirigidos a predecir nuestras acciones futuras.
  • Blockchain es otro tema frecuente en mis conversaciones, y no podía ser menos en esta ocasión. En el vídeo comento las ventajas de los sistemas basados en blockchain y, en particular, los DeFi o de Finanzas Descentralizadas. Soy bastante contrario a la introducción de datos personales en las cadenas de bloques, por lo que también indico la exigencia de respetar siempre y en todo caso los derechos fundamentales de las personas en proyectos blockchain.
  • Legaltech, como las soluciones de predicción de resultados en Tribunales a través del análisis de datos. Las legaltech son las soluciones informáticas dirigidas a facilitar la práctica de la abogacía. Otro caso que explico es el de la gestión modular de contratos en bases de datos conectadas con las principales fuentes que recopilan normativa y sentencias.
  • Asistentes virtuales, como Alexa, Siri o Google Home facilitan la vida a las personas lo que hace que, cada vez más, basemos nuestras decisiones en aquellas respuestas que nos dan estas soluciones interactivas. Nos inunda la tecnología, lo cual no es malo, pero nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de mantener el control real sobre nuestros actos.
  • Teletrabajo y cloud son dos términos que suelen ir juntos. Cloud significa poner nuestros datos en el ordenador de otra persona, lo cual conlleva una serie de riesgos de seguridad física y lógica, como la dependencia, aunque también infinidad de ventajas, como la posibilidad de trabajar en cualquier lugar del mundo.
  • Realidad Aumentada será más frecuente en el sector legal. Un ejemplo que comparto es el de poder ver, a tamaño real y a velocidad personalizable, en la sala del tribunal y frente al juez, cómo fue un accidente de tráfico.
  • Adaptación al cambio tecnológico implica no solo saber usar las nuevas tecnologías, que es algo que saben hacer las nuevas generaciones, sino entender por qué funcionan de esa forma y ser capaces de cambiarlas en caso necesario.
  • Máquinas que resuelvan casos legales y el valor de la búsqueda de la Justicia no son, al menos hoy, concepos que puedan ir unidos, sin la necesaria acción de un humano. Mi impresión al respecto es que la tecnología está para ayudar y servir a la búsqueda de la Justicia, pero no para tomar de manera autónoma las decisiones por sí misma.
  • Arbitraje en DAO es como se llama a la toma de decisiones, por parte de usuarios normalmente anónimos, para la resolución de asuntos relacionados con transferencias de tokens o criptoactivos y demuestran que el arbitraje en sí mismo es una de las mejores vías de resolución de conflictos para la nueva realidad.
  • Smart Cities con IoT o centros urbanos a los que se aplican soluciones informáticas que conecta objetos a través del Internet de las Cosas (Internet of Things – IoT) o el Internet de Todo (Internet of Everthing – IoE).
  • Data Analytics sobre las personas permite etiquetar a los clientes de las empresas en un ranking socio-económico de bastante precisión, en función de la parámetros como el tipo de redes sociales en las que participan, los seguidores que tienen, las veces que publican y desde dónde lo hacen, entre otros.
  • Derecho al Olvido es otro tema del que hablamos brevemente en el vídeo, por el hecho de que desde Abanlex, despacho que fundé y marca que mantengo, iniciamos el caso que originó que se reconociese este derecho vinculado con la privacidad y la protección de datos.
  • Retos del Derecho Tecnológico: explico en el vídeo cuatro de los principales retos a los que nos enfrentemos, dos de ellos regionales y otros dos internacionales. Para no desgranarlo todo por escrito, te invito a que los veas en el vídeo.

¿Qué recomiendo a aquellos que quieran aprender sobre Derecho de las Nuevas Tecnologías? En el vídeo también comparto las que son, para mí, las dos principales recomendaciones para comprender este Derecho y tratar de ser un excelente profesional en la material. Te recomiendo que lo veas. Y, por supuesto, si crees que de alguna forma puedo aportar en tu carrera, escríbeme y charlemos sobre Innovación Jurídica.

Ir al contenido