Aviso de cookies (fijado en la cabecera debido a que algunos navegadores y extensiones ahora ocultan los banners): Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador de servicios ubicado en EE.UU. con el que Pablo (responsable) mantiene un contrato de encargado del tratamiento. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.
El contenido de este sitio web está basado en normas de España, salvo indicación expresa en contrario.

Estudiando Propiedad Intelectual

15_5_217kLa Organización Mundial de la Propiedad Intelectual acaba de enviarme al despacho el diploma que acredita que he completado con éxito el Curso de Propiedad Intelectual de la Academia Mundial de la OMPI (WIPO en inglés). La práctica de la abogacía enseña que la mejor forma de aprender es trabajando;  sin embargo, en una materia como la propiedad intelectual es fundamental contar desde el primer momento con una base sólida de conceptos que ofrezcan seguridad a la hora de resolver situaciones complejas.

Mi primera incursión en el terreno de la Propiedad Intelectual tuvo lugar en la Faculta de Derecho (ICADE) con un trabajo de investigación sobre los derechos patrimoniales del autor. Más tarde, en la Facultad de Políticas uní los conceptos anteriores a la tecnología en una asignatura llamada «Sociedad de la Información» y el resultado me pareció cuanto menos interesante. Al tiempo estaba trabajando en la Agencia de prensa Logopress, medio de comunicación que fundé y gracias al cual tuve la oportunidad de crear la Revista de Arte – Logopress, Cineyjuegos.com y otras páginas que en un comienzo escribía yo mismo en lenguaje de marcas de hipertexto, luego las pasé a Blogger y ahora corren sobre el gestor de contenidos WordPress. Gracias a esta labor como «periodista» cubrí como reportero durante los cuatro años siguientes a la fundación de la agencia decenas de eventos, asistiendo a congresos, foros y conferencias sobre cine, videojuegos y derecho. Este oficio me dio acceso al carné de prensa (que aún conservo) e hizo que me topase casi por casualidad con una mesa redonda en la que se discutía sobre «el Derecho de Autor en la luz» organizada por la Asociación para el Estudio y la Enseñanza del Derecho de Autor (ASEDA) en el salón de actos del Museo del Traje, en Madrid.

ASEDA es una de las asociaciones de profesionales y docentes de la propiedad intelectual con mayor prestigio y alcance internacional. Esta organización tenía previsto comenzar a impartir un curso de verano en la Universidad Complutense de Madrid sobre el Derecho de Autor; me interesé por él y me permitieron participar en el mismo otorgándome una beca completa de estudios. Unos meses después ASEDA decidió incorporarme a su lista de miembros, hecho del que me siento especialmente agradecido.

Desde entonces, cada mes trato de acudir al menos a dos seminarios o jornadas especializadas en propiedad inteletual y leer al menos un libro sobre esta materia. Diariamente sigo en Google Reader todas las noticias que se publican con los tags «Propiedad Intelectual» y «Derecho de autor». Y cada año completo al menos dos curso de especialización sobre esta rama del derecho. En 2008 los cursos versaron sobre «Fotografía y Derechos de autor» en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y sobre la «Ley del Cine» en Galicia. Este año le ha tocado el turno al «Curso de Propiedad Intelectual» de la Academia Mundial de la OMPI, «Curso de Ingeniería y Derechos de Autor» por la Universidad de Burgos, «Curso de Propiedad Intelectual Editorial» por el Instituto Editrain de Madrid y aún tengo dos más pendientes por confirmar para después de verano.

Puede resultar complicado enterarse de los cursos, jornadas y seminarios que hay sobre esta materia, pero desde hace un par de años elaboro un calendario, para todo el que esté interesado en esta materia, con los eventos a los que se puede asistir casi siempre de forma gratuita: Agenda de eventos.

7 thoughts on “Estudiando Propiedad Intelectual”

  1. Gracias por los consejos, me interesa mucho el tema y aunque estudio y leo por mi cuenta todo lo que puedo, es muy útil conocer quién forma más profesionalmente en este área.

  2. Muchas gracias por el calendario. Resulta realmente útil. Intentaré asistir a alguno de los eventos pues son materias que me interesan mucho.

  3. Hola Pablo!

    Actualmente curso mi ultimo anno de bachillerato en lenguas modernas (francés e italiano), y desde ahora me preparo para entrar a una buena universidad de Derecho en los Estados Unidos. Mi pregunta es la siguiente: Si luego me interesase hacer una maestría en IP, tendría que tener un bachillerato en física, bioquímica o ingeniería o no es un requisito esencial para estudiar dicha materia. Me visualizo por la linea de Copyright en vez de Industrial Property. Se que una vez me acepten en X o Y universidad me podria orientarme mejor. Pero, podrias aclararme un poco mis ideas.

    Gracias de antemano,

    Liz 🙂

  4. Hola Pablo tienes algún modelo de acuerdo de confidencialidad que me puedas enviar, te lo agradecería!

Comments are closed.

En caso de que deje un comentario, sus datos serán tratados por Pablo Fernández Burgueño con la finalidad de mantener publicado su mensaje hasta que decida suprimirlo. Tiene derecho a acceder, suprimir, rectificar los datos y otros derechos, como se explica en la política de privacidad
Ir al contenido