1ª Jornada de las Conferencias Web 2.0 – IIR España

La web 2.0 plantea un umbral de accesibilidad y rentabilidad poco explorado por las empresas. IIR (Institute for International Resarch), líder en eventos y contenidos para empresas, ha ofrecido a un selecto número de participantes la oportunidad exclusiva de descubrir las nuevas oportunidades de negocio y las aplicaciones empresariales más destacadas de la Web 2.0.

A través de dos intensas jornadas, los ponentes invitados por IIR han desarrollado de forma precisa y exhaustiva las implicaciones más relevantes del universo web 2.0 para afrontar un futuro de rentabilidad empresarial sin precedentes, gracias a la participación activa en los negocios de los propios clientes.

La primera jornada (27 de septiembre de 2007), que estuvo a cargo de Paolo Ragone, Country Manager de Loquo.com y EBay Inc., comenzó con un panel de expertos en el que participaron Pablo Kurt -CEO de Filmaffinity-, Raquel Frisa Rubio -R&D Project Manager de Vodafone Group-, y Roberto Heredia –Director General de 11870.com-. En dicho panel se realizó una primera aproximación de la situación actual del negocio Web 2.0 en cuanto a sus posibilidades, protagonismo del usuario, desarrollo y visión de futuro.

La ponencia de Juan Carrasco, abogado de Ecija Abogados –despacho profesional con dilatada experiencia en el sector– trató de las implicaciones legales de la Web 2.0, en especial de las responsabilidades de los agentes implicados, la protección de datos y la identificación y autenticación de usuarios. Más concretamente, Carrasco centró su exposición en dos aspectos, problemática legal de la web 2.0 y posibles soluciones a dichos problemas. En primer lugar, destacó los conflictos que surgen cada día en la nueva red, en relación a la Ley de Propiedad Intelectual (titularidad y explotación de contenidos; elaboración de nuevos contenidos, enlaces/links), a los Servicios de la Sociedad de la Información (responsabilidad de los PSSI y comunicaciones comerciales electrónicas no consentidas), a la Protección de Datos (recogida y tratamiento de datos, identificación y autenticación de usuarios, medidas de seguridad y cesiones y transferencias internacionales de datos) y Derecho Penal (suplantación de personalidad, injurias y calumnias, difamación, daños informáticos y revelación de secretos). Y en segundo lugar, cerrando así su brillante alocución, señaló como posibles soluciones a los mencionados riesgos, las siguientes:

  • Registro previo de usuarios y políticas de privacidad. Información y consentimiento.
  • Acuerdos de explotación de derechos de propiedad intelectual.
  • Administrador de servicios que vigile y supervise.
  • Implantación de mecanismos de identificación y autenticación de usuarios. Certificados de firma electrónica y eDNI.
  • Acuerdos entre titulares de sitios web.
  • Condiciones generales de uso de servicios.
    • Titularidad y explotación de contenidos.
    • Registro e identificación de usuarios.
    • Responsabilidad.

A continuación, Pablo Ragone intervino de nuevo para explicar conceptos tan actuales y sorprendentemente poco conocidos como el e-learning, b-learning, mass media, wikis o software social. Robin Daniels –Senior Product Marketing Manager de Vignette Corporation- dio su particular visión sobre la Web 2.0, destacando 8 claves fundamentales para adaptarse fácilmente por medio de esta tecnología a las necesidades de los clientes.

Concluyeron la jornada Alejandro Arranz Calvo –Director General de Innovación y Tecnología del Área de Gobierno de economía y participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid– y Ana Landeta –Coordinadora TIC del Centro de estudios financieros de la Universidad a distancia de Madrid. La ponencia de Arranz versó sobre las iniciativas de la Administración Pública para aunar los beneficios de la Web 2.0 con la cosa pública. Por su parte, Landeta abordó aún más profundamente los temas relacionados con el b-learning y e-learning.

Tras un breve coloquio se dio por concluida la primera jornada sobre la Web 2.0, organizada de forma excelente por IIR.

Acceder a las conclusiones de la 2ª Jornada

Pablo Fernández Burgueño

One thought on “1ª Jornada de las Conferencias Web 2.0 – IIR España”

  1. Hola: soy la periodista que confeccionó el programa de estas dos jornadas de conferencias acerca del fenómeno WEB 2.0 (por diversos motivos mi nombre no es el que aparece en el programa del evento… Me fui de la empresa, en fin…)

    Me alegra mucho que te hayan parecido unas enriquecedoras jornadas. La verdad es que quedé muy contenta con la selección de ponentes y de temas a tratar que hice en su día.

    Un saludo afectuoso

    HENAR ORTEGA

Deja un comentario