1er seminario específico. Descubra todas las claves del nuevo tratamiento fiscal y contable del Fondo de Comercio. IIR España.

Por Ignacio Benac

El pasado miércoles 24 de octubre de 2007 se celebró el seminario que da nombre a este artículo, auspiciado por la veterana empresa de formación para directivos Institute for International Research (IIR) -con la colaboración de las firmas Ernst & Young y Cuatrecasas-. Cuatro ponencias sirvieron para que todos los participantes pudieran conocer y debatir las distintas controversias y disquisiciones que está generando el tratamiento fiscal y contable del fondo de comercio, en nuestro país.

En los dos primeros bloques, se presentó la cuestión desde el punto vista contable. Así, la intervención de Fernando Nubla (Socio de Ernst & Young), que resultó muy amena y práctica, sirvió para plantear la evolución normativa en este ámbito.

Respecto al riesgo de que la nueva normativa dé pie a una mayor inseguridad en la contabilidad de las empresas, señaló, a título personal, que aunque al inicio pueda haber más creatividad, a medida que se vaya asentando la nueva regulación, estos excesos interpretativos, en su caso, se irán restringiendo. Analizó con detalle, asimismo, las deficiencias de la normativa contable de consolidación.

Hildur Ier (Socia de Ernst & Young) también destacó por aportar un enfoque primordialmente práctico de las NIIF. Concluyó su ponencia resaltando los problemas que suscita el Borrador de Plan General Contable: la falta de norma subsidiaria, el periodo transitorio, y la omisión del tratamiento de la consolidación.

[publicidad]

Ya en el ámbito fiscal, Álvaro Antón (Socio de Cuatrecasas) realizó una rigurosa y precisa exposición de la problemática tributaria del Fondo de Comercio, con interesantes referencias a la jurisprudencia aplicable y a la doctrina de la Dirección General de Tributos.

Finalmente, Antonio Barba (Socio de Cuatrecasas), en un tono casi podríamos calificar de desefandado, analizó la polémica, de gran actualidad en este momento, surgida por el procedimiento abierto en Bruselas para determinar si el tratamiento de la normativa española de las participaciones en entidades extranjeras puede ser considerado una ayuda de Estado.

Sin duda este seminario ha venido a cubrir inquietudes concretas del sector y resulta un nuevo logro de IIR, como referente en la formación específica de directivos.

[publicidad]

Deja un comentario