Aviso de cookies (fijado en la cabecera debido a que algunos navegadores y extensiones ahora ocultan los banners): Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador de servicios ubicado en EE.UU. con el que Pablo (responsable) mantiene un contrato de encargado del tratamiento. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.
El contenido de este sitio web está basado en normas de España, salvo indicación expresa en contrario.

Crear blog con WordPress. II – Dominio propio

Una de las características básicas que diferencian un blog de calidad de otro que no lo es tanto, es el dominio. Digamos que es el traje que se le pone a la página para hacerla más atractiva al público, igual que el diseño, la plantilla, las imágenes o el estilo de escritura. Cuestión de elegancia.

Casi todos los blogs han pasado por una etapa de subdominio o dominio compartido. De hecho, mi blog sobre curiosidades, que ahora se llama www.preguntascuriosas.com, ha estado casi un año bajo la URL http://preguntascuriosas.blogspot.com. Pero llega un momento en que todo blog deja la niñez y se convierte en un pequeño adolescente con nombre propio.

Volviendo al grano, sitios para hacerse con un dominio, miles. Yo los tengo contratados con varios proveedores:

  • Interdominios.com: Un suplicio. Todo son dificultades y restricciones en el uso de herramientas, gestión de DNS… No os lo recomiendo.
  • Blogger: En realidad no es revendedora de dominios pero en cierto modo actua de intermediaria. La herramienta de creación de blogs de Google te permite comprar -por medio de Google Checkout- un dominio de extensión genérica a través de enom.com, concediéndote un panel de control personalizado en Google Apps. El precio es de 10$ que, al cambio, son unos 6€ al año. La compra se realiza a través del Panel de control del blog / Configuración / Publicación / Dominio Personalizado
  • Cdmon.net: No tengo contratado ningún dominio con ellos pero sí uso su herramienta gratuita de gestión de DNS con muy buenos resultados. Como Interdominios no me deja modificar los CName, he dirigido las DNS a Cdmon.net y desde allí he generado el registro CName para ghs.google.com. Buen truco, ¿eh?

En mi caso: Lo que hice es crearme un blog en Blogger comprándome a través de su herramienta de personalización un dominio genérico (pabloburgueno.com). A continuación, accedí al panel de control de las DNS por medio del enlace a Google Apps que me había llegado en un correo de confirmación de registro. Luego contraté un alojamiento. Una vez me llegó el correo con las claves de acceso al panel control cambié las DNS de mi dominio desde enom.com apuntándolas al prestador.

¿Qué hemos hecho hasta aquí?

  • Hemos comprado un dominio para nuestro blog
  • Hemos unido nuestro dominio al hosting

Si hasta aquí todo ha ido bien, accede al tercer capítulo del tutorial…

Crear blog con WordPress. III – Intalación de WordPress

3 thoughts on “Crear blog con WordPress. II – Dominio propio”

  1. Hola yo tengo un blog en blogger con domino .com, pero he pensado en mudar mi blog a wordpress, perderé el dominio .com por hacer esto ?, como puedo hacer para no perderlo ? necesito un consejo sobre que hacer. saludos

  2. Carola, este blog estaba antes en blogger y, como ves, no he perdido el dominio.
    El dominio es tuyo y puedes hacer con él lo que quieras. En principio, está dirigido a blogger, pero puedes hacer que se dirija hacia otro sitio:
    Lo único que tienes que hacer es entrar en el panel de control del dominio (Google te debió dar las contraseñas por e-mail cuando lo contrataste a través de blogger), ir a la sección de DNS y redireccionarlas hacia tu nuevo servidor de hosting, es decir, cambiar los números y letras del DNS1 y DNS2 por los que te facilite tu nuevo prestador de servicios de alojamiento.
    Una vez hecho esto, a las pocas horas se habrá realizado el cambio.

Comments are closed.

En caso de que deje un comentario, sus datos serán tratados por Pablo Fernández Burgueño con la finalidad de mantener publicado su mensaje hasta que decida suprimirlo. Tiene derecho a acceder, suprimir, rectificar los datos y otros derechos, como se explica en la política de privacidad
Ir al contenido