Aviso de cookies (fijado en la cabecera debido a que algunos navegadores y extensiones ahora ocultan los banners): Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador de servicios ubicado en EE.UU. con el que Pablo (responsable) mantiene un contrato de encargado del tratamiento. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.
El contenido de este sitio web está basado en normas de España, salvo indicación expresa en contrario.

Lively, el mundo 3D made by Google

Google Lively

Hace un par de días descubrí vía Dirson el nuevo mundo 3D de Google, Lively, del que tenéis un interesante vídeo explicativo en Youtube.

Google suma su tecnología 3D de Sketchup, empleada en el modelaje de Google Earth, a una interfaz sencilla y colaborativa de creación de espacios virtuales. La apariencia de la web de Lively recuerda en cierto modo a Orkut, la comunidad virtual fallida de Google, aunque la filosofía es diametralmente distinta. Tanto Lively como Orkut son foros de microcomunidades; la diferencia reside en que Lively aporta interacción directa e inmediata de los usuarios, integración de aplicaciones y la posibilidad de creación original, aparte, claro está de la sensación tridimensional de las salas al más puro estilo de los videojuegos modernos.

Los mundos virtuales (ver artículo) existen desde 1994, año en el que salió a la luz World Chat, el primer chat en 3D basado en avatares y salas virtuales, propiedad de Worlds.net. Un año después llegó Active Worlds seguido por Whyville, Habbo, The Sims Online, Second Life, There, Entropía, Teen Second Life y, por último, en 2007, Virtual Laguna Beach. A todos estos metaversos hay que sumarle una larga lista de MORPGS (juegos de rol multijugador masivo online) de entre los que destaco el Aion, World of Warcraft y Age of Conan. Con Lively, Google da un paso más en la generación tridimensional de espacios virtuales en los que poder usar libremente su tecnología Adscape. Por medio de este gestor de contenidos publicitarios en videojuegos, Google podrá, finalmente, mostrar «el anuncio adecuado a la persona adecuada en el momento adecuado».

En la creación de espacios Lively, la voluntad del autor respecto a sus derechos básicos juega un papel relevante. Al igual que sucede en la enciclopedia de Google (Google Knol), Lively da la posibilidad de seleccionar entre varios niveles de interacción de los visitantes sobre nuestra obra. Así, podemos dejar que los usuarios añadan, modifiquen o eliminen cualquier objeto de nuestra sala, o permitir tan sólo la entrada a nuestro espacio. (Por cierto, ya he empezado mi primera contribución a Google Knol: Habeas Data.)

Para empezar a construir tu propio espacio en 3D tienes que descargar e instalar el software de Lively en tu PC. Por ahora los requisitos son Windows Vista/XP con Internet Explorer o Firefox por lo que los amantes de Apple tendrán que rechinarse los dientes durante unos meses hasta que saquen la versión para Mac. Al resto, os recomiendo que lo probéis y os creéis un espacio virtual propio. Pulsa aquí para ver el mío.

Ir al contenido