La publicidad en la prensa escrita desciende un 40%

Los medios de comunicación social están sufriendo las consecuencias de la crisis económica, que se suma a la propia del sector.

Su principal fuente de financiación consiste en la venta de espacios publicitarios de los denominados “unidireccionales y de éxito variable”. Tradicionalmente, el coste de este tipo de publicidad se ha negociado sobre la base de estimaciones de venta y análisis cualitativos del consumidor medio. Este hecho supone que el empresario debe realizar una valoración subjetiva ab initio de los resultados, con base en la “fe” y la confianza; a sabiendas de que jamás tendrá la certeza de llegar de forma efectiva a su target ideal.

La consecuencia directa de este modelo de financiación, basado en la oferta de espacios publicitarios de alto coste y rentabilidad no asegurada, es -naturalmente- la disminución cuantitativa de ingresos en época de crisis. El Consejero Delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, así nos lo ha confirmado en un desayuno informativo organizado por Foro de Nueva Comunicación que ha tenido lugar esta mañana:

“Estamos en un momento de caída de la publicidad en los periódicos de entre un 30 y un 40 por ciento”

Sin embargo, los empresarios siguen necesitando promocionar sus productos y servicios. La solución la encuentran en alternativas económicas y de mayor rentabilidad, disponibles en el mercado: boutiques informativas, medios especializados y publicidad on-line.

Ante esta situación, Juan Luis Cebrian hace un llamamiento a la cordura afirmando que los periódicos son verdaderos activos de la democracia y deben ser salvaguardados y protegidos por el gobierno y los ciudadanos. A lo que se pregunta si “deben serlo también los confidenciales y los bloggeros…”

[publicidad]

¿Qué opináis? ¿Los confidenciales y los blogs son activos de la democracia? ¿Crees que el modelo tradicional de la prensa en papel debe ser protegido por el Gobierno?

[publicidad]

One thought on “La publicidad en la prensa escrita desciende un 40%”

  1. Pingback: meneame.net
  2. [Publicidad]

Deja un comentario