Aviso de cookies (fijado en la cabecera debido a que algunos navegadores y extensiones ahora ocultan los banners): Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador de servicios ubicado en EE.UU. con el que Pablo (responsable) mantiene un contrato de encargado del tratamiento. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.
El contenido de este sitio web está basado en normas de España, salvo indicación expresa en contrario.

La obra audiovisual. Parte III: La idea útil. Primer fruto del tamiz intelectual

La idea útil es el resultado de combinar la idea temática con la idea dramática

Una vez generada la idea temática y la dramática -en la forma analizada en el post La obra audiovisual. Parte II: Creación de ideas temáticas y dramáticas-, la siguiente tarea del guionista es poner ambas en relación, buscando el equilibrio adecuado en su combinación. El guionista es libre de ponderarlas según el objetivo que persiga o aquello que desee transmitir; sin embargo, puede tener en cuenta la previsión de público objetivo o target, y ajustar en consecuencia el resultado (técnica seguida por los guionistas del corto Operación Paperclip, 2010). De forma general puede decirse sin ánimo valorativo que aquella combinación de ideas cuya carga temática exceda a la dramática dará como resultado, con bastante probabilidad, una obra de las denominadas “de autor”, mientras que si la carga dramática supera a la temática, el resultado será, con práctica seguridad, “comercial”. Una absolutamente desmesurada desproporción entre idea temática y dramática dará como resultado, como norma general, una obra tediosa, absurda o vacía, por lo que la labor de ponderación que se exige al guionista en este punto de la creación tiene una importancia vital de cara a la comercialización del resultado. A la combinación de la idea temática con la idea dramática se la denomina idea útil.

Un ejemplo de idea útil que dio lugar a una producción audiovisual de éxito es el que desarrollaron los guionistas Randi Mayem Singer y Leslie Dixon para la película Señora Doubtfire, papá de por vida (1993). En ella, la idea temática que se quería transmitir era el amor de un padre por sus hijos; la idea dramática, un padre dispuesto a todo, incluso a disfrazarse de asistenta, por estar cerca de sus hijos. La combinación adecuada entre idea dramática e idea temática fue uno de los factores decisivos para que la producción alcanzase un éxito indiscutible en el sector. Matrix (1999) es otro ejemplo de combinación adecuada entre idea temática y dramática. Los hermanos Andy Wachowski y Larry Wachowski lograron combinar la idea de la dependencia y control del sistema con una compleja historia basada en un grupo de personas que se rebela contra las máquinas que mantienen conectada a la humanidad a un sistema de realidad virtual. Ambas producciones, Matrix y Señora Doubtfire, papá de por vida, basan parte de su éxito en la pericia de los guionistas a la hora de elegir y trabajar con las ideas.

Próximo post… Del desarrollo de la idea útil al guión audiovisual

Si estás interesado en recibir alertas de la publicación de los siguientes post, contempla la posibilidad de suscribirte por rss o por correo electrónico. También puedes leer ya y descargar el artículo completo.

Imagen compartida por Bernhard Aichinger (Vöcklabruck, Upper Austria)

Ir al contenido