Aviso de cookies (fijado en la cabecera debido a que algunos navegadores y extensiones ahora ocultan los banners): Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador de servicios ubicado en EE.UU. con el que Pablo (responsable) mantiene un contrato de encargado del tratamiento. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.
El contenido de este sitio web está basado en normas de España, salvo indicación expresa en contrario.

Dragones y Derecho: Ab insomne non custita dracone

“Ab insomne non custita dracone”. Dibujo de André Apelqvist (CC by_nd 2.5)

“Ab insomne non custita dracone” (“Para ejercer de custodio, el dragón debe permanecer insomne”)

La publicidad en Internet es una actividad que atraviesa fronteras y afecta de forma íntima a la capacidad volitiva decisoria de las personas a la hora de comprar; y, sin embargo, su regulación es estatal. Planes estratégicos de publicidad online que son perfectamente legales en España pueden no serlo en Chile o Estados Unidos, y viceversa. Esto es debido a la diferente concepción de la protección de los mercados y del individuo sobre la que los distintos países han decidido legislar, así como al avance arrítmico en la adaptación de ordenamientos jurídicos al marco tecnológico y social, siempre en evolución.

Las Empresas y los autónomos se enfrentan al complejo reto de comprender los límites normativos aplicables a la publicidad en Internet, con el fin de hacer un uso legal y seguro de las herramientas sociales de promoción que brinda la Red.

En el libro Cómprame y ¡Vende!, de la colección Business&Marketing, editado por Rasche, publico un capítulo dedicado a explicar, de forma asequible, “Cómo hacer publicidad legal en redes sociales y buscadores” (ver nota de prensa de Abanlex). El capítulo consta de los apartados siguientes:

  1. Introducción: el reto de comprender «lo legal»
  2. Previsión del coste jurídico en campañas de marketing
  3. La palabra clave para publicidad en buscadores es «legal»
  4. Ley, SEO y la extraña paradoja de la elección cromática
  5. Publicidad en redes sociales. ¿Paraíso legal digital?
  6. Receta legal para hacer campañas publicitarias en redes sociales
  7. Conclusión: Ab insomne non custita dracone

Llevar a cabo campañas publicitarias en buscadores y redes sociales de forma legalmente pulcra es una tarea compleja que requiere cierta pericia y un permanente estado de alerta («Ab insomne non custita dracone”). El estratega de marketing online debe estar atento a las necesidades jurídicas de su plan y no pecar de exceso de confianza. Por su parte, el asesor o abogado especializado en Derecho de Internet debe hacer un esfuerzo ímprobo de interpretación y adaptación de la normativa vigente a la realidad digital para atender la necesidad de plantear o re-plantear acciones de marketing online legalmente viables.