Hispasat y parte del futuro de España en el espacio, en venta – @bolsamania @infoespacial

Hispasat y parte del futuro de España en el espacio ultraterrestre está en venta. ¿Quién da más?

Ante la noticia de que Hispasat está en venta, algunos medios de comunicación me han pedido declaraciones.

Bolsamanía fue de las primera en interesarse y preguntarme. Les precisé que, entre otras cosas, Hispasat es la principal encargada de las transmisiones satelitales del país y, sobre todo, de dotar de servicios de telecomunicaciones a instituciones oficiales en España, como es el caso del Ministerio de Defensa. Puedes leer más en el artículo La OPA de Atlantia sobre Abertis pone en alerta al Gobierno por Hispasat.

Infoespacial me hizo toda una entrevista al respecto, que podéis leer aquí: Con la venta de Hispasat, otro país tendría acceso a nuestros satélites gubernamentales.

Más adelante, también en Infoespacial, dieron continuidad a la noticia con un adecuado seguimiento del caso: ACS estudia lanzar una contraopa por AbertisLa SEPI pide aclaraciones a Eutelsat y Abertis sobre el futuro de Hispasat. En ambos artículos me citan en relación con algunas de las precisiones que les comenté al respecto. Una posible Agencia Espacial Española considero que debería posicionarse de forma clara y pública al respecto, y no el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), que deja puesto el cartel de ‘se vende’ sobre Hispasat en plena puja por Abertis.

[publicidad]

El derecho espacial es una rama del derecho que estudio y de la que tengo una biblioteca extensa, debido a que participo en el Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial, a algunos cursos sobre Actividades Espaciales y Derecho realizados en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio y a ser socio del Centro Español de Derecho Espacial y del Centro Europeo de Derecho Espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Todo ello derivó a que El Español me entrevistara para el artículo De profesión, abogado espacial, en el que explico, junto a Rafael Harillo, cuáles son las materias que se han de estudiar para estar familiarizado con este ámbito. Otros profesionales de este sector que conozco son: Pablo Corrales, Rafael García del Poyo y Marelisa Blanco. Si te interesa el derecho del espacio ultraterrestre es importante que no lo confundas con la normativa sobre controles y licencias para Material de Defensa y Productos de Doble Uso. La calificación de un motor del eje de elevación de un sistema terrestre no tiene nada que ver con la posibilidad de ubicar un satélite en órbita o el reparto de responsabilidades ante la caída de basura espacial. Aunque puntualmente estén conectados estos derechos, una cosa no tiene que ver con la otra.

El espacio es uno de los 13 sectores estratégicos sobre los cuales se han elaborado normas y políticas concretas de protección por su especial consideración en relación con la prestación de servicios y gestión de productos esenciales para la ciudadanía o por su importancia estratégica por aspectos ya no solo civiles sino también militares:

  • Administración
  • Agua
  • Alimentación
  • Energía
  • Espacio
  • Industria Química
  • Industria Nuclear
  • Instalaciones de Investigación
  • Salud
  • Sistema Financiero y Tributario
  • Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)
  • Transporte

El listado de las empresas que forman parte del elenco de infraestructuras críticas del estado o europeas no es público y el acceso a él está vetado, por lo que no puedo afirmar que Hispasat forme parte de él. Sin embargo, me aventuro a decir que, si no lo es, cerca debe estar de serlo.

Si te interesa la materia, permanece atento. Publicaré más sobre derecho del espacio ultraterrestre.

[publicidad]

Deja un comentario